Miguel Pichetto, contra los mapuches: “Por suerte apareció Julio Roca e hizo la Campaña al Desierto”
El auditor general de la Nación dijo que “el pueblo mapuche es invasor” y que venía a la Argentina a robar ganado y mujeres; denunciará al titular del INAI por otorgarle 26.000 hectáreas a esa comunidad en Mendoza
- 5 minutos de lectura'
Dispuesto a denunciar al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por haberle otorgado tierras a comunidades mapuches de Mendoza este mes, el auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, volvió a la carga esta mañana y tras confirmar su decisión de avanzar en la Justicia, consideró que este pueblo es “invasor” y aseveró que sus integrantes llegaban a la Argentina a robar ganado y mujeres. “Por suerte apareció [Julio Argentino] Roca e hizo la Campaña al Desierto”, sostuvo el dirigente de Juntos por el Cambio, que así celebró la avanzada militar contra los antiguos pobladores y que de esta manera el país haya incorporado la Patagonia al territorio nacional.
“La Argentina está en un proceso de fragmentación y de ocupación ilegal de tierras que puede colocarnos en un grave riesgo, fomentar este tipo de cosas donde cualquiera se autopercibe mapuche... El mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina, sino de Chile. No tiene nada que ver la historia del mapuche en Mendoza, en la Patagonia. Usaban la Patagonia para venir a robar ganado y mujeres”, comenzó Pichetto en Radio Urbana Play luego de adelantar que hará una presentación judicial contra el titular del INAI, Alejandro Marmoni, por darle 26.000 hectáreas a comunidades originarias en Mendoza.
“En el siglo XIX y apareció Roca por suerte en la Argentina, hizo la Campaña al Desierto y ocupó la Patagonia. La Patagonia es argentina por Roca, sino estaría todavía siendo ocupada por Chile”, deslizó el antes senador de raíz peronista. Incluso, el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri cuestionó los posicionamientos de quienes critican esa campaña por la violencia con que se desarrolló e incluso llegan a hablar de genocidio. “La historia de estos Historiadores que dan historia por televisión... Sería bueno que en la primaria y las secundaria enseñen la historia como tal, como corresponde, porque de esta manera estamos en problemas en la Argentina”, indicó.
Sin titubear, Pichetto también apuntó contra la Iglesia Católica, al comentar que siempre que se discuten problemas de esta índole el papa Francisco defiende a los pueblos originarios y dice -según su entender- “démosle a los pobres aborígenes, hay que preservar la identidad y estar en contra del extractivismo”.
Convencido de que “lo único que puede salvar a la Argentina” es apostar a la minería del litio, el plomo, la plata y el zinc, el dirigente opositor planteó al respecto: “Son los minerales que van a modificar el cambio climático en el mundo. ‘No hay que hacer nada y démosela a esta gente que no se sabe de dónde salió', por favor. Demos un debate a fondo sobre este tema y traigamos historiadores que digan que estos mapuches eran originarios de la Argentina, no hay nadie que les reconozca ese derecho”, se quejó.
En esa misma línea siguió con sus consideraciones, al plantear que en realidad las personas que reclaman tierras se “autoperciben” mapuches, pero no lo son. “Todas las percepciones valen en la medida que se pueda ocupar tierra que no es de ellos”, expresó y, para concluir con el tema, ironizó: “Toda Latinoamérica es mapuche ahora, por favor. Esta gente venía de Chile para robar y para asolar el sur de la provincia de Buenos Aires, barrieron varios pueblos”.
Cargó otra vez contra el Ministerio de las Mujeres y fue contra los periodistas
Por otra parte, el auditor general de la Nación volvió sobre la polémica que ocasionó en LN+ cuando deslizó que la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina, no tenía aptitud para su cargo por ser lesbiana. “No dije que la señora no era mujer, dije que tenía otra condición y que era libre de tenerla, y que no tenia nigún tipo de problema respecto a su identidad sexual”, volvió a aclarar y marcó nuevamente que su disconformidad era con que desde esa cartera “no habían opinado” del crimen de Lucio Dupuy.
Sin embargo, Pichetto reforzó hoy sus críticas al área que conduce Mazzina y consideró que el Ministerio de las Mujeres tiene una política “de gueto” y “de minorías”. Además, refirió que en esa cartera “no le dan bola” a los femicidios en la Argentina y que la gestión es mala. “Cuestiono la política, no que es lesbiana, no me preocupa eso”, acotó el referente de Encuentro Republicano Federal (ERF) en cuanto a Mazzina.
“Esa estructura que montaron está dedicada a atender las minorías intensas que tiene la Argentina en esta materia”, indicó y continuó: “Estando las leyes, vuelven a plantear desde el Estado, desde estas estructuras, las políticas de aislamiento y de gueto porque, en lugar de integrarse y tener una vida libre como la tienen, les interesa seguir manteniendo políticas para minorías intensas. No les interesa que las mujeres tengan mejor acceso al trabajo, trabajan sobre las minorías intensas que no llegan ni al 1%”.
En desacuerdo con cómo se abordaron sus dichos contra la ministra puntana, fue fuerte contra los periodistas y dijo que “todos corren para el mismo lado” porque -planteó- tienen el mismo proceso de formación intelectual de las universidades argentinas. “Son todos de centroizquierda, están todos en la misma línea”, manifestó sobre eso.
Otras noticias de Miguel Pichetto
Presupuesto. Pichetto desafía al oficialismo con un dictamen que sube partidas a jubilados, universidades y provincias
Ocho meses de demora. Duras críticas al oficialismo por frenar la constitución de comisiones de control claves
“El que está sucio no quiere ser auditado”. Milei dijo que la universidad “pública y no arancelada” no está en discusión
Más leídas de Política
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
Solo en Off. La orden de Santiago Caputo que hizo correr a un alto funcionario nacional
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse
Diputados. El Gobierno trabaja para desbaratar la sesión que intentará limitar el poder de Milei y busca aliados en el PJ