En medio de una fuerte expectativa por un posible salvataje financiero de EE.UU., Milei está en la sede de la ONU para la reunión con Trump
El Presidente se reunirá con el mandatario norteamericano y con el secretario del Tesoro cerca del mediodía, luego del respaldo que le dio ayer la Casa Blanca al Gobierno
6 minutos de lectura'


NUEVA YORK.- En uno de los viajes internacionales más trascendentales de sus 21 meses de gestión, el presidente Javier Milei, que llegó esta mañana a Nueva York envalentonado tras el respaldo explícito que le dio ayer Estados Unidos, partió desde el hotel en Manhattan a las 10.55 (hora local) para su reunión con el presidente Donald Trump con el objetivo de lograr avances en un posible salvataje financiero. También participará del encuentro el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En el Gobierno hay fuertes expectativas por lo que pueda surgir de ese encuentro, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de que ayer Bessent, hombre fuerte de la administración republicana, señalara que el Tesoro podría apoyar a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés).

El Presidente fue directamente a la sede de la ONU para la reunión con Trump, Bessent y otros funcionarios, que empezaría poco antes del mediodía. No asistió, como estaba previsto, al discurso de Trump, que empezó a las 10.10 (hora local), con 20 minutos de retraso.
El Presidente se trasladó en una de las camionetas destinadas para la comitiva argentina junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En otra camioneta estaban el canciller, Gerardo Werthein, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El líder libertario no hizo declaraciones a la prensa.
“Estamos trabajando y ahora veremos cómo lo concretamos. Es una reunión muy importante”, señaló a LA NACION una alta fuente del Gobierno al tanto de las tratativas. También destacó el fuerte respaldo del Tesoro —que llegó en un momento crítico para la Casa Rosada en medio de las turbulencias económicas y políticas— y que podría haber alguna mención a temas comerciales.
El avión que trasladó a Milei y a la comitiva argentina —integrada también por Caputo, Karina Milei y el vocero Manuel Adorni— aterrizó minutos antes de las 6 (hora local, las 7 en la Argentina) en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. Werthein ya se encuentra desde hace unos días en Nueva York.
Una hora después del aterrizaje, el Presidente y su hermana arribaron al hotel en el que se hospedarán hasta el jueves, cuando embarquen el regreso a Buenos Aires. Adorni; Caputo; el ministro de Defensa, Luis Petri; el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el jefe de la misión ante la ONU, Francisco Tropepi, y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, arribaron minutos después en otros vehículos. También estuvo en el hotel Santiago Oría, el director de Realización Audiovisual de la Presidencia. El Presidente no hizo declaraciones en su arribo.

El ministro Mario Lugones (Salud) también acompañará a Milei en su exposición en la ONU, el miércoles, según anticiparon fuentes gubernamentales.
El formato de la reunión entre Milei y Trump será lo que se conoce como “Presidente más tres”, por los funcionarios que acompañan a cada mandatario. Del lado argentino participarán, además del mandatario, Caputo, Karina Milei y Werthein. Del lado norteamericano, Trump estará acompañado por Bessent, el secretario de Estado, Marco Rubio, y otro funcionario del que faltaba confirmación.
Las opciones que maneja el Tesoro norteamericano para ayudar a la Argentina, según expresó el propio Bessent, pueden incluir un swap, compra directa de divisas y compras de deuda gubernamental denominada en dólares estadounidenses.
Argentina is a systemically important U.S. ally in Latin America, and the @USTreasury stands ready to do what is needed within its mandate to support Argentina.
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) September 22, 2025
All options for stabilization are on the table. 1/4
“La Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Departamento del Tesoro está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a la Argentina”, señaló el funcionario, en un anuncio sorpresivo que generó un impacto positivo en los mercados. Milei y Caputo le agradecieron por el apoyo.
El gobierno de Trump considera a Milei uno de sus aliados estratégicos en la región, y la buena sintonía entre ambos presidentes apuntala las expectativas de la Casa Rosada para obtener un respaldo contundente en la reunión de este martes.
Antes de partir desde el Aeroparque Jorge Newbery, ayer, a las 20.46, Milei había reunido en la Casa Rosada tanto a su mesa política como a su gabinete, en dos encuentros consecutivos en el primer piso. Luego, el mandatario se retiró a la quinta de Olivos.
En ambas reuniones sobresalió el espíritu de celebración por el apoyo de Bessent y la alusión a un posible préstamo que sirva para despejar las dudas sobre el cumplimiento del pago de deuda para el año próximo.
El secretario del Tesoro, además, es quien en una gala mañana por la noche le entregará al mandatario argentino el premio Global Citizen Award que le dio el centro de estudios Atlantic Council.
Respecto a la posible ayuda financiera del Tesoro, Bessent había dicho ayer que “más detalles estarán disponibles poco después de la reunión” con Milei en Manhattan. También expresó a periodistas que cualquier medida de Estados Unidos para ayudar a estabilizar la moneda argentina sería “grande y contundente”, y que Washington no impondría ninguna nueva condición o exigencia.
Aunque no hay confirmación oficial, Milei podría reunirse por la tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien ayer celebró el respaldo de Estados Unidos a la Argentina.
We welcome @SecScottBessent’s statement of support for Argentina. This underscores the crucial role of partners in promoting strong policies for stabilization and growth for the benefit of the people of Argentina. https://t.co/sl5J2Ziijp
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) September 22, 2025
“Recibimos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a la Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino", escribió Georgieva en la red social X.
Originalmente, el encuentro con la jefa del Fondo estaba pautado para el lunes por la tarde, pero tuvo que ser pospuesto por el cambio en la partida desde Buenos Aires de la comitiva argentina.
Por la noche, desde las 19 (hora local), Milei está invitado para participar de una recepción que dará Trump a líderes de todo el mundo que viajaron a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU.
Otras noticias de Donald Trump
“Cuentas Trump”. El millonario regalo de la familia dueña de Dell para alentar a reclamar el beneficio de US$1000
Todos miran a la Argentina. El Mundial de Trump tendrá un sorteo con "control de daños" y beneficios para el campeón
"Sin datos, no hay dinero". Los estados amenazados por Trump con los fondos de SNAP si no comparten información de los beneficiarios
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”





