Qué es y por qué es importante la cumbre de cooperación de la ONU que abrió Macri

El Presidente abrió un encuentro internacional con representantes de 193 países
El Presidente abrió un encuentro internacional con representantes de 193 países
Alan Soria Guadalupe
(0)
20 de marzo de 2019  • 11:36

Buenos Aires es por estas horas la sede de un encuentro internacional de gran envergadura, con representantes de 193 países. No se resolverá allí el final de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ni la salida de la crisis política en Venezuela, pero se discutirán desde hoy y hasta el viernes diferentes maneras de intercambiar capacidades técnicas entre los Estados para resolver problemas de índole doméstico.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur plantea un espacio para facilitar acuerdos bilaterales o multilaterales en un abanico amplio de temáticas, como derechos humanos, seguridad, seguridad alimentaria, tecnología, género y medio ambiente.

Durante el encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, se discutirán en los plenarios mecanismos para combatir el narcotráfico con asistencia de México, proyectos de incorporación de nuevas tecnologías al funcionamiento de los Estados o alternativas para combatir con más eficiencia el cambio climático, entre otros temas.

Se trata de la segunda conferencia de este tipo en 40 años. La primera, que también fue en Buenos Aires, sirvió para dar el puntapié inicial a la conformación de los lineamientos centrales de la cooperación sur-sur través del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA). Esta vez, se debatirán las futuras reglas de esa cooperación en un plan de trabajo con vistas a 2030 y que además incorpore los principios del Acuerdo de París sobre cambio climático. Además, es la conferencia más importante que se lleva a cabo en el país después de la cumbre del G-20 , de fines del año pasado.

En los hechos, a lo largo de los años la cooperación entre países intermedios (sur-sur) logró avances significativos en áreas variadas. Por ejemplo, Bolivia ya logró combatir una plaga de langostas que amenazó con destruir miles de kilómetros de cultivos, se pudo identificar los cuerpos de 700 personas que yacían en los cementerios de Hanoi y Ho Chi Minh en Vietnam y se avanzó en el control de la aftosa en Mozambique. Estos tres casos estuvieron a cargo de la Argentina, que lidera más de 180 proyectos de cooperación en 40 países, lo que convirtió al país en un líder en materia de cooperación sur-sur.

La asistencia técnica entre países no es solo una muestra de solidaridad de los gobiernos. A través de las agendas de trabajo en el exterior, los estados desarrollan su política exterior, adquieren una mayor relevancia en la escena internacional en temáticas determinadas y aspiran a ejercer poder blando generalmente con costos mínimos. Un funcionario de la Cancillería argentina que participa de la organización de la cumbre la describió como "una manera de fomentar el desarrollo de nuestro país a través de asistencia cuyo único costo puede ser un boleto de avión, pero que su beneficio es mucho mayor". Para combatir la plaga de langostas en Bolivia, por caso, bastó con el trabajo de expertos del INTA y el Senasa que viajaron a ese país.

"Es tiempo de encontrar nuevas áreas de cooperación. Espero que se generen debates profundos y podamos dar pasos concretos para fortalecer la cooperación para el desarrollo", dijo el presidente Mauricio Macri en su brevísimo discurso con el que abrió hoy la conferencia.

A continuación, la presidenta de la Asamblea General de la ONU , María Fernanda Espinosa, profundizó en la descripción de la relevancia mundial de esta cumbre. "No reemplaza a la norte-sur, sino que la complementa y la enriquece. La cooperación sur-sur es la columna vertebral de la integración regional, acerca a los pueblos y facilita los procesos de concertación política que nos hace mas fuertes", dijo, y advirtió por el resurgimiento de "las fuerzas aislacionistas y el nacionalismo extremo".

"La mejor manera de responder es con más eficiencia, impacto y acción colectiva. Por eso se necesita un fuerte liderazgo", sostuvo.

Actualmente hay en Buenos Aires 45 cancilleres y varios jefes de Estado, como los de Chile, Uruguay y Paraguay, que se reunirán con el Presidente este mediodía en la quinta de Olivos para pulir detalles de la creación del Prosur para reemplazar la Unasur. También se puede esperar un gesto conjunto para darle un nuevo impulso a la candidatura de los países para ser sede del mundial de 2030.

Al margen de la cumbre de cooperación, en tanto, se desarrollan más de 130 eventos paralelos, como el que lideran representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No hay expectativa de que se anuncie el ingreso de la Argentina al organismo en esta ocasión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.