Quién es Cristian Auguadra, el nuevo titular de la SIDE que reemplazará a Sergio Neiffert
El contador era inspector de la División de Asuntos Internos y responde a Santiago Caputo; en 2005 fue postulado por Mauricio Macri para el directorio del Banco Ciudad
3 minutos de lectura'

El Gobierno anunció este martes cambios en la estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): comunicó la salida de su titular, Sergio Neiffert, y designó en su lugar a Cristian Auguadra, un funcionario de bajo perfil que hasta ahora estaba al frente de la División de Asuntos Internos (DAI).
Auguadra, considerado un hombre de extrema confianza de la familia Caputo —especialmente de Claudio, padre del asesor presidencial Santiago Caputo—, es contador público y fue presentado por el Gobierno como un “funcionario con experiencia en auditoría, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional y administración pública”. Había asumido en la DAI en noviembre de 2024 con el aval directo de Santiago Caputo y, en los últimos meses, había ganado centralidad interna en medio del distanciamiento entre Neiffert y el principal asesor de Javier Milei.
La trayectoria política del nuevo señor cinco del espionaje no es nueva: a comienzos de los años 2000, Mauricio Macri lo había propuesto para integrar el directorio del Banco Ciudad.
En la DAI, Auguadra era el encargado de conducir investigaciones y auditorías internas sobre el desempeño de las agencias y su personal, supervisar el uso de recursos, controlar la aplicación de protocolos institucionales y garantizar la integridad del organismo.
Según explicó el Ejecutivo, su nombramiento marca el inicio de la “segunda etapa” del proceso de reorganización de la SIDE. La primera fase, bajo la conducción de Neiffert, habría permitido “ordenar puntos internos, auditar y transparentar la estructura organizacional”. Ahora, con Auguadra, el Gobierno busca “profundizar la modernización técnica y operativa, consolidar mecanismos de control y planificación estratégica, y avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno”.
La salida de Neiffert
El Gobierno dio por concluida la gestión de Neiffert tras la aprobación del Informe de Gestión 2023-2024 de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia. En el comunicado oficial destacaron que bajo su conducción la SIDE se volvió “más eficiente, profesional y transparente”.
Neiffert había llegado al cargo de la mano de Santiago Caputo, reemplazando a Silvestre Sívori, primer titular del organismo en la gestión libertaria. Antes había sido tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, distrito entonces gobernado por Jesús Cariglino, con quien compartió la sociedad de la constructora New Consuld SA, fundada en 2008. También estuvo asociado a otra firma del rubro, New Francos, en 2006.
Sin embargo, tal como reveló LA NACION días atrás, la relación entre Caputo y Neiffert se deterioró. El exfuncionario mantuvo una fuerte discusión interna tras la publicación de una nota en Diario.ar y luego recibió en su domicilio la visita inesperada de José Francisco Lago Rodríguez, subsecretario administrativo. Lo que comenzó como una conversación terminó en un cruce a los gritos y con Neiffert, en paños menores, expulsando al abogado. Según trascendió, Lago Rodríguez habría transmitido un ultimátum desde el entorno de Caputo, amid señales de que Neiffert buscaba actuar con mayor autonomía y tomar decisiones sin consultar al asesor presidencial.
En julio de 2024, Milei disolvió la AFI y restableció la SIDE, dividida ahora en cuatro organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
1Un polista le reclama a Toviggino US$50.000 por la venta de un tractor que dijo que nunca le pagó
2En qué consiste la reforma laboral del gobierno de Javier Milei
3De la opacidad a zar de los impuestos: cómo Vázquez derrotó a cuatro jefes de la AFIP que quisieron echarlo
4El nuevo juez ordenó medidas en la causa por la fastuosa quinta de Pilar atribuida a dirigentes de la AFA









