Santa Fe le reclama $ 90.000 millones al Gobierno en concepto de retenciones a la coparticipación

Miguel Lifschitz
Miguel Lifschitz Fuente: Archivo
La provincia fue una de las beneficiadas con el fallo de la Corte que estableció la devolución de los fondos retenidos, pero igualmente promete llevar "a fondo" el reclamo
Jaime Rosemberg
(0)
1 de junio de 2016  • 16:42

El acuerdo logrado hace dos semanas para devolverles el 15 por ciento de la coparticipación derivada a la Anses desde 1992 no calmó el reclamo de todos los gobernadores. Al menos no el del socialista santafecino Miguel Lifschitz, que a pesar de ser una de las provincias beneficiadas con el fallo de la Corte que estableció la devolución de esos fondos reclama al Gobierno alrededor de $90.000 millones, calculados desde 2002 hasta hoy en concepto de retenciones de la misma entidad.

Las alarmas se encendieron ayer, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a una radio de Santa Fe que la Casa Rosada "no está en condiciones" de pagar esa suma, a pesar de la existencia de un fallo de la Corte en ese sentido. Esos fondos exceden el 15 por ciento que perciben mensualmente Santa Fe, San Luis y Córdoba desde enero último, cuando el Gobierno comenzó a pagarles ese porcentaje, que se extenderá al resto del país cuando sea aprobado por el Congreso a través del Programa de Reparación Histórica para jubilados.

"Nacion debe cumplir con el fallo de la Corte! ¿Les dieron U$S 3500 millones a las mineras y no hay para cumplir con Santa Fe?", se preguntó el diputado provincial y ex gobernador Antonio Bonfatti, en un twitt dirigido a Frigerio.

De relación oscilante con el gobierno de Mauricio Macri, Santa Fe promete llevar "a fondo" el reclamo. Cerca del gobernador recuerdan incluso una promesa del jefe de gabinete, Marcos Peña, que habría dispuesto "ver las alternativas" para pagar la deuda de $23.000 millones más intereses.

La discusión promete continuar. Lifschitz estará mañana en Casa Rosada junto a los gobernadores de la región Centro y NOA, aunque esta vez para discutir los aumentos de tarifas con el ministro del Interior.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.