Sanz evitó confrontar con Carrió, pese a sus duras acusaciones

En un intercambio vía Facebook, describió los embates de la jefa de la CC como “cuestiones coyunturales”; sin embargo, hizo una fuerte defensa de Cobos y de UNEN
Lucrecia Bullrich
(0)
21 de noviembre de 2014  

"Nuestro camino es consolidar y potenciar la UCR, fortalecer el Frente Amplio UNEN." Como a un mantra, Ernesto Sanz recurrió a la frase cada vez que le preguntaron por temas espinosos. El jefe de la UCR y candidato a presidente reapareció ayer, después de otra semana caliente y crucial para la coalición opositora: empezó con la cumbre radical en San Fernando, siguió con el portazo de Elisa Carrió y cierra en medio de incógnitas.

Durante poco más de una hora, Sanz contestó preguntas de sus seguidores en Facebook. Defendió el documento firmado el lunes por el partido, pero evitó definir si el debate por una alianza con Mauricio Macri está cerrado del todo tanto como confrontar con Carrió tras su flamígera retirada.

De hecho, la defensa de sus correligionarios acusados por Carrió anteayer fue tibia. "¿Qué opina de los dichos de Carrió sobre [Julio] Cobos, [Ricardo] Alfonsín y otros radicales?", quiso saber una seguidora identificada como Bruna Sivero. "No dudo de la honestidad de ellos y, sobre todo, no dudo de que son capaces de dar respuesta", contestó.

Por otra parte, ratificó el esquema radical de permitir acuerdos extrapartidarios a nivel provincial. Lo hizo con un elogio específico a Gerardo Morales, candidato a gobernador de Jujuy y mentor de la estrategia de una interna nacional amplia, con Macri y Sergio Massa incluidos. "Los representantes de las otras fuerzas son los que vienen al pie. Que el hombre que enfrenta al feudalismo en Jujuy, mi amigo Gerardo Morales, forme parte de mi proyecto presidencial me enorgullece", le dedicó.

"¿Puede afirmar que no vamos a ir con Macri?", lo encerró Mer Cuevas, otra participante del intercambio. "En San Fernando quedó bien claro el camino: fortalecer la UCR y el Frente Amplio UNEN", esquivó Sanz.

Cuando apareció la figura de Carrió, fue igual de cuidadoso. Omar Abdel Rahman le preguntó por su cercanía con la jefa de la Coalición Cívica. "Se ha sacado fotos con Carrió y ha repartido elogios en las redes sociales, conociendo su proceder, ¿no le parece un error?" "Confío y seguiré confiando en todos los dirigentes opositores que quieran construir un país diferente. Más allá de las cuestiones coyunturales y de que pueda tener coincidencias y diferencias", fue su elíptica respuesta.

Más firme se mostró cuando llegaron las preguntas por su futuro. "Tengo la fuerza, la convicción y el entusiasmo para seguir fortaleciendo a la UCR y a UNEN como presidente de todos los radicales" y "Voy a ser candidato a presidente y voy a ser presidente", escribió cuando le preguntaron por su futuro político. "Quiero ser presidente de la Nación", añadió cuando le preguntaron si sería vice de Macri.

Por otro lado, Sanz aprovechó para ratificar los próximos pasos del FAU que el martes último acordó con el Partido Socialista, horas antes de la explosiva salida de Carrió.

"En la primera quincena de diciembre presentamos el programa de gobierno del Frente Amplio UNEN", le dijo a un internauta interesado por las propuestas del espacio. En la cumbre del martes, radicales y socialistas acordaron tener lista la "propuesta programática" del espacio a más tardar el 16 o el 17 de diciembre para presentarla en un acto público.

En la misma línea, defendió el acuerdo para redistribuir el poder hacia adentro del frente a partir de una mayor influencia de su partido y del de Hermes Binner. "El lunes en San Fernando resolvimos que el frente debería tener un mecanismo de toma de decisiones que sea proporcional a la importancia relativa de cada partido que lo integra. Nosotros tenemos 54 legisladores nacionales y más de 500 intendentes", recordó.

Tras el cimbronazo de anteayer, Cobos viajó a Santiago del Estero, decidido a no bajar el ritmo de su campaña y a aplacar el debate, y Carrió volvió a recluirse en el silencio (prevé viajar el fin de semana largo).

Martín Lousteau, por su parte, que quedó en medio del fuego cruzado entre Carrió y los radicales, admitió que podría compartir interna con Pro en la ciudad, aunque dejó claro que sólo lo haría si "todo UNEN", incluidos el socialismo, Proyecto Sur y Libres del Sur, aceptaran esa alternativa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.