Tres clásicos de bodegón en versión vegana

Milanga de vegetales, una de las opciones del bodegón vegano
Milanga de vegetales, una de las opciones del bodegón vegano
María Eugenia Mastropablo
(0)
13 de septiembre de 2019  • 12:19

Nada parece más alejado de un menú vegano que la típica carta de bodegón en la que aparecen picadas con fiambres y quesos, empanadas de carne o parrilladas. Estos platos son los más elegidos por los argentinos y forman parte del recetario nacional pero lo cierto es que, con algunas modificaciones, pueden transformarse y ser aptos para todos los paladares.

En el libro Comida típica argentina vegana, Lolét, Maru y Sabri , mejor conocidas como las "hermanas veganas" creadoras del blog "Hola Vegan ", se animaron a reversionar varios platos clásicos quitándoles los ingredientes de origen animal.

"Pensamos en estas recetas como si fuera el menú de un bodegón porteño, con recetas que nos enseñaron a hacer mamá, papá, la abuela, el abuelo, pero con toques gourmet que logran adaptarlas a las exigencias del paladar actual. Son preparaciones que nos traen al presente los recuerdos de la infancia pero evitando hacer daño a los animales", afirman las hermanas.

Para aquellos que aman el ritual de prender el fuego, existe la opción de preparar choripanes veganos . En este caso, para los chorizos se necesitarán ½ taza de lentejas cocidas, 2 cucharaditas de pimentón ahumado, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla deshidratada, 1 cucharadita de sal, pimienta a gusto, 1 cucharada de extracto de tomate, ½ taza de caldo de verduras y 1 taza de gluten.

Chori veggie
Chori veggie

El primer paso, es colocar el caldo, los condimentos y el extracto de tomate en un bowl y mezclarlos. A continuación, incorporar el gluten y formar una masa. Agregar las lentejas y amasar para incorporarlas bien. Luego, dividir la masa en cuatro partes iguales, formar chorizos y envolverlos en papel film atando las puntas. Hervirlos en abundante agua por una hora. Finalmente, grillar (en la parrilla o en una sartén con un poco de aceite de oliva) hasta dorarlos. "Si se preparan a la parrilla, ponerlos apenas unos minutos para que no se sequen", advierten las cocineras.

Otra clásico que nunca falta en una reunión con amigos son las empanadas de carne . "Son imprescindibles en el recetario argentino y, en este caso, la carne se reemplazará por soja" , explican.

Para lograr este original relleno se requieren 2 tazas de soja texturizada, 2 cebollas grandes, 100 gr de tofu firme, 1 puñado de aceitunas verdes, ¼ de taza de salsa de soja, agua caliente (cantidad necesaria), 1 cucharadita de pimentón ahumado, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, aceite de oliva (cantidad necesaria) y sal y pimienta a gusto.

Lo primero es colocar la soja texturizada en un bowl, incorporar la salsa de soja, el pimentón, el ajo en polvo y cubrir con agua caliente. Dejar que la soja se hidrate por unos minutos. Mientras tanto, picar las cebollas y cocinar en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal hasta transparentar. Luego, escurrir la soja texturizada, echarla en la sartén, saltear todo por unos minutos y apagar el fuego.

A continuación, desarmar el tofu con los dedos, mezclarlo con la cúrcuma e incorporarlo a la sartén. Finalmente, agregar las aceitunas picadas y rectificar con sal y pimienta.

Otro de los platos infaltables en cualquier bodegón es el sandwich de milanesa pero, en este caso, se hará con berenjenas y no con pollo o carne. Para prepararlo, se necesitan 2 berenjenas grandes, 2 cucharadas de harina de garbanzos, ½ taza de agua, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de sal marina, pimienta recién molida a gusto, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 manojo de perejil picado, pan rallado o panko para rebozar (cantidad necesaria) y aceite de oliva.

Para comenzar, mezclar en un bowl grande el agua con la harina de garbanzos. Batir hasta que quede líquido y condimentar con el ajo y el perejil. A continuación, agregar la sal, la mostaza y la pimienta. Cortar las berenjenas en rodajas de casi 1 cm de espesor y colocarlas en el bowl con la preparación anterior. Se las debe mover para que se embeban en el líquido. Luego, en una fuente colocar el panko e ir rebozando las berenjenas. Colocarlas en una placa para horno con aceite de oliva .

Las empanadas pero sin carne
Las empanadas pero sin carne

Finalmente, rociar las milanesas con un poco más de aceite de oliva. Cocinar con el horno fuerte, dándolas vuelta para que se doren de ambos lados. A la hora de preparar los sanguches, se recomienda colocar dos o tres milanesas sobre una rodaja de pan fresco y agregarles tomates confitados y palta cortada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.