Un enviado de Kicillof al Vaticano expuso un informe de la situación social y asegura que generó “preocupación”
El director de Cultos bonaerense se reunió en Roma con un representante del papa León XIV; denunció represión en manifestaciones y subrayó que generó sorpresa el haber que perciben los jubilados
4 minutos de lectura'

El director de Cultos de la provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Torreiro, viajó al Vaticano en representación del gobernador Axel Kicillof y denunció ante la Santa Sede una situación social y política cargada de “conflictividad” que, según afirmó el funcionario provincial en un comunicado, generó “preocupación” en sus interlocutores eclesiásticos.
En el marco del Jubileo de los Gobernantes, Torreiro estuvo entre los funcionarios de distintos países que participaron de una reunión con el papa León XIV y con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Luego de ese encuentro, mantuvo un diálogo con el jefe de Oficina en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, padre Avelino Chicoma Bundo Chico. Esa dependencia es una suerte de “ministerio social y ambiental” en el que el papa Francisco había designado a Juan Grabois, referente de Patria Grande, espacio político al que pertenece Torreiro.
“El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral convocó a Torreiro a una reunión para consultarle sobre la situación social y política de Argentina, por la que se mostraron preocupados”, se informó en un comunicado de Patria Grande.

“Uno de los puntos del informe fue la conflictividad social, con especial foco en la represión que lleva adelante el Gobierno todos los miércoles a jubilados, y también a los curas y pastores que los defienden, como fue el caso del Padre Paco [Olveira]. Este punto provocó la sorpresa de Avelino, al igual que el monto del haber mínimo que cobran los jubilados en la Argentina”, se aseguró en el comunicado.
Entre otras cuestiones, Torreiro denunció “el incumplimiento del principio de subsidiariedad del Estado, específicamente el recorte a las pensiones por discapacidad, el desfinanciamiento de universidades públicas y el desfinanciamiento del Hospital Garrahan”. El funcionario de Kicillof afirmó que “este último punto tuvo especial foco e interés”, porque le comentó a su interlocutor que “la Conferencia Episcopal Argentina se había pronunciado contra el desfinanciamiento del Garrahan y su presidente recibió a una delegación del hospital”.
Las denuncias del funcionario provincial se difunden dos días después de un pronunciamiento crítico de la Iglesia argentina. Anteayer, en una declaración de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se apuntó contra el Gobierno por “el avance del narcotráfico” y el “retiro del Estado” de los barrios populares.
Además de resaltar “la caída de los salarios y la caída del consumo de carne y leche como expresiones del aumento real de la pobreza”, el director de Cultos provincial comentó en el Vaticano “el recorte ilegal que sufrió la Provincia de Buenos Aires por la ley coparticipación”. El área de Cultos depende de la Jefatura de Asesores bonaerense, que lidera Cristina Álvarez Rodríguez.
Torreiro aprovechó la ocasión para cuestionar la prisión domiciliaria dispuesta contra la expresidenta Cristina Kirchner, así como la detención de Grabois cuando ocupó el Instituto Nacional Juan Perón. “El informe presentado aborda los últimos episodios de altísima gravedad institucional que ponen en riesgo la convivencia democrática, como es la persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, la detención ilegal de Juan Grabois sin orden judicial, la persecución por parte del Gobierno a periodistas y el impulso, por parte del Gobierno y del propio Presidente, de discursos de odio, tema al que se refirió el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva en su homilía del último tedeum", se especificó en el comunicado de Patria Grande.
“Finalmente, el informe expone las causas que el Gobierno debe enfrentar en la Justicia. Por un lado, la criptoestafa $LIBRA, y por otro lado, el juicio contra el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, por el cese del abastecimiento de alimentos a los comedores comunitarios que vulnera el derecho a la alimentación de la población", concluye el resumen sobre la reunión del enviado de Kicillof a la Santa Sede.
1Luis Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”
2El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
3Patricia Bullrich reveló algunos aspectos del proyecto de reforma laboral
4Javier Milei viaja mañana a Oslo para la entrega del premio Nobel de la Paz a María Corina Machado



