Una de las mujeres mapuches detenidas en el operativo de Villa Mascardi denunció haber sufrido “tortura psicológica”
Se trata de Andrea Despo, quien calificó al procedimiento como un “montaje” destinado a “crear el enemigo interno”; fue durante una manifestación en las calles de Bariloche
5 minutos de lectura'

Una de las mujeres mapuches detenidas tras el operativo de la semana pasada en Villa Mascardi cuestionó el procedimiento en el Lof Lafken Winkul Mapu al calificarlo como un “montaje” destinado a “crear el enemigo interno”, al tiempo que denunció la aplicación de “tortura psicológica”. Se trata de Andrea Despo, quien recuperó la libertad el martes y participó ayer de una marcha en Bariloche para pedir el sobreseimiento de las restantes seis detenidas.
“Tengo tanta bronca que quería solamente contarles de que todo esto recién empieza, es muy duro todo lo que atravesamos y todavía no termina”, afirmó la mujer al iniciar su intervención ante unas 300 personas que se manifestaron ayer en las calles de la ciudad patagónica en apoyo al pueblo mapuche, según informó el diario Río Negro.
Despo no ahorró cuestionamientos a la jueza federal Silvina Domínguez, y pidió la “desmilitarización del territorio” y la liberación de las demás mujeres detenidas, quienes pasaron varios días en el penal federal de Ezeiza, en provincia de Buenos Aires, y finalmente volvieron a ser trasladadas a Bariloche el fin de semana pasado.

La integrante de la comunidad mapuche denunció que junto a las demás detenidas vivieron “maltrato y tortura psicológica, emocional y cultural”. Y recordó que aún quedan dos mujeres detenidas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Florencia Melo y Débora Vera, a quienes ayer la jueza denegó la excarcelación, y cuatro más en prisión domiciliaria: Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo.
“Nos llevaron con esposas, con cadenas, como si fuéramos delincuentes tan peligrosas. Y los genocidas y los violadores y los pedófilos y todas las mierdas que andan sueltas, caminan con ellos, muchos son de ellos también, y no hay semejante operativo”, afirmó Despo durante su discurso frente al Centro Cívico de Bariloche.
Las mujeres fueron detenidas el martes 4 de octubre, por la mañana. Estuvieron retenidas en la PSA en el Aeropuerto Internacional de San Carlos Bariloche. En la madrugada del jueves 6 de octubre, fueron trasladadas a la alcaidía del Servicio Penitenciario Federal que está en el palacio de Tribunales, en Plaza Lavalle y, al día siguiente ingresaron al Complejo Penitenciario IV de Mujeres de Ezeiza.

En Ezeiza estuvieron alojadas en una celda común, con teléfono, anafe, heladera, baños, estufa y ventilador, camas con colchones y frazadas y un patio al exterior. Las mujeres dijeron que desconocían de qué delito se las acusaba, que no podían contactarse con sus abogados de inmediato. Contaron que fueron trasladadas en avión esposadas, sin saber dónde las llevaban y para ir al baño en el avión no les quitaron las esposas.
Despo afirmó que “no hay pruebas de nada, son solo acusaciones, son montajes y se avasalló un territorio, en nuestra espiritualidad, en nuestra medicina”. Y añadió: “¿Cómo el Estado repara todo esto? Ya demasiado daño nos hicieron de años, de cientos de años. Nosotras volvimos a vivir en el 2022 lo que vivieron nuestros hermanos cuando fueron llevados engrillados y esposados a Buenos Aires”.
En ese sentido, recordó que “un día nos desnudaron cuatro veces en distintos lugares para ver si teníamos algo, si teníamos moretones porque estaban muy preocupados por si teníamos un moretón o alguna autolesión o si teníamos algún arma adentro nuestro”. Y enfatizó: “Es tan indignante, tan humillante, tan degradante todo lo que vivimos y los que seguimos viviendo”.
Traslado de Ezeiza a Bariloche
El sábado pasado, la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, dispuso que las cuatro mujeres mapuches que se encuentran detenidas desde el martes en el penal federal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, vuelvan finalmente a Bariloche. La decisión de la magistrada fue adoptada justo cuando estaba por resolverse un habeas corpus impulsado por organismos de derechos humanos para denunciar las condiciones de traslado y detención de las mapuches; y que motivó la salida de Elizabeth Gómez Alcorta de su rol al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
La decisión de volver a llevar a Bariloche a las detenidas fue de la jueza federal subrogante Domínguez, la misma que había dispuesto que sean llevadas desde Mascardi a Ezeiza con el argumento de que no había lugar en ningún centro de detención de mujeres en la provincia patagónica.

La detención en Bariloche y el traslado a Buenos Aires de las cuatro mujeres mapuches motivó la presentación de un habeas corpus por parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el que se denunciaron violaciones a los derechos humanos por las maneras en que habían sido llevadas a 1500 kilómetros de sus domicilios e incomunicadas.
El habeas corpus fue tramitado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que tiene jurisdicción en la cárcel de Ezeiza, y por la fiscal federal Cecilia Incardona. Villena había citado a una audiencia para esta mañana a fin de resolver sobre la situación de detención de estas mujeres y cuando estaba por concretarse esa reunión es que la jueza de Bariloche ordenó el traslado nuevamente hacia la Patagonia.
Otras noticias de Conflicto mapuche
"Tengo que conocer la Argentina". Oona Chaplin: su famoso apellido, su especial viaje a Chile y el rodaje del último capítulo de Avatar
Detuvieron en Chubut a un miembro de la comunidad mapuche que estaba prófugo
Tomaron un predio de Parques Nacionales. Condenan a prisión en suspenso a seis mapuches por usurpaciones en Villa Mascardi
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner






