Receta de Caldo gallego
Con cerdo, papas, habas y crucíferas, es el potaje tradicional heredado de Galicia que se transmite de generación en generación.

Tiempo de cocción: 120 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 135 min.
Porciones: 10
Ingredientes
- Panceta de cerdo salada, 50 g
- Habas pequeñas, 150 g
- Papas, 500 g
- Grelos, 1 manojo
- Hueso de espinazo de cerdo grande, 500 g
- Lacón, 250 g
- Chorizo fresco, 2
- Sal, a gusto
Preparación
- La noche anterior a cocinar el caldo gallego hay que poner en remojo las habas por un lado y el lacón (si es salado) por el otro.
- En una olla grande y profunda verter dos litros de agua con un poco de sal y poner a cocer las habas con la carne durante una hora y media o hasta que los ingredientes estén tiernos.
- Mientras tanto, pelar y picar las papas y agregarlas al caldo junto con los chorizos . Continuar la cocción a fuego medio.
- Al cabo de diez minutos agregar el trozo de panceta y seguir cocinando. Por otro lado, lavar la verdura (el grelo o el repollo), cortarla en tiras y ponerla a hervir junto con el resto de los ingredientes dentro de la olla. Cuando esté cocida, sazonar nuevamente, apagar el fuego y dejar descansar un rato antes de servir.
El caldo gallego es un plato potente y restaurador, y es la sopa típica de la región de Galicia, España. Lleva verduras de temporada que abundan en la región, como habas, grelos (las hojas de los nabos), coliflor o repollo blanco. También lleva papas y el ingrediente que le da su sabor clásico salado es la carne y la grasa de cerdo. El caldo gallego es una de esas recetas de familia que se transmiten de generación en generación.
Tips para un caldo gallego intenso y sabroso
- El caldo gallego es una sopa para hacer a fuego lento, que queda mucho más rica al día siguiente cuando los sabores se fusionaron en el agua.
- En lugar de grelos se puede agregar repollo blanco, col rizada (kale) o coliflor. En lugar de habas se pueden usar porotos alubia con el mismo tratamiento de remojarlos la noche anterior para hacer el caldo gallego.
Por LA NACION recetas