

Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.


¿De origen italiano?; no, se cree que la pasta tiene sus raíces en China y no en Italia, como se piensa popularmente. Hay estudios que investigaron que la pasta es hermana de antiguos fideos asiáticos.
No hay datos concretos sobre cómo llegó de Asia a Europa, y algunos dicen que fue a través de los viajes de Marco Polo. La llegada a América, estuvo influenciada primero por los españoles en la conquista y luego por las inmigraciones de la post guerra. Así llegó a nuestro país, pero fue Estados Unidos quien la popularizó con la masiva entrada de los inmigrantes italianos, a finales del siglo XIX.

¿Qué se celebra?; así como en cada efeméride gastronómica se habla de los beneficios nutricionales o su posicionamiento cultural, la pasta no queda fuera de ello. En su día se resaltan los beneficios nutricionales y se le suma su relevancia al ser uno de los platos más consumidos a nivel mundial, debido a su versatilidad y rendimiento económico.
Además, la pasta es considerada como uno de los alimentos más emblemáticos de la dieta Mediterránea
La pasta es un producto alimenticio elaborado con una masa, sin levadura, derivada de la harina de trigo duro, mezclada con agua y huevos. Se cocina hervida en agua o al horno.
Además de las propuestas al plato; se usan para hacer sopas, guisos y ensaladas; se puede combinar con todo tipo de alimentos como carnes, pescados, quesos y vegetales y se acompaña con diferentes tipos de salsas y quesos.

Según los especialistas de Fresca el “laboratori di pasta”; explican que la mayor diferencia es que en nuestro país se usa harina de trigo y en Italia, sémola de grano duro. Esta última tiene un alto porcentaje de proteína y un bajo índice glucémico por lo que resulta más liviana respecto a una pasta elaborada con harina de trigo.
Otra diferencia que notan es que en Argentina la pasta se come muy cocinada. En Italia la pasta se come más al dente, lo que significa que la pasta tiene más cuerpo y a nivel enzimático, es más digerible.
En Argentina hay muchas fábricas de pastas; cada barrio tiene la suya; hay muchas más comparando con Italia. Pero esto sucede porque en Italia todavía la costumbre es prepararla en casa los domingos.
Si de cantidades hablamos, en Italia la porción es más chica porque se suele consumir una entrada, una antipasto y un primer plato. En Argentina se come un plato único, entonces el gramaje de pasta, es decir, la porción, es el doble.

Como en esta receta de espaguetti; la combinación de productos es variada y diferente según las regiones de Italia. Con aceite de oliva, es como se come en el sur; y con manteca como la eligen los del norte italiano. En Argentina, hoy hay una nueva mirada sobre el consumo controvertido de la pasta, y los nutricionistas actuales la recomiendan en porciones normales. Es necesaria, placentera y se recrea con vegetales que suman fibra a la pasta. Al final, estos espaguetti con ajo, aceite, ajíes y piñones, se sirven con queso rallado en el momento de comer.


Esta receta de la salsa boloñesa, es la verdadera receta, y no es una salsa rápida. Para que salga rica y llena de sabor, se requiere paciencia y dejar que se cocine a fuego lento. Hay que ir integrando los ingredientes en esa preparación colorada y humeante, como la que hacían las nonas italianas para las pastas del domingo. Se puede apurar una versión rápida de salsa boloñesa, pero para tener el sabor mágico, ese que cautiva a los chicos y les deja recuerdos para toda la vida, la salsa bolognese de esta receta es la definitiva.
Dentro de la línea “Fresca del Giorno”, que se elabora antes de que salga el sol, Fresca propone Trottole All’Uovo elaborado a base de sémola de trigo candeal y huevos . El trigo candeal garantiza sabor, textura, firmeza y elasticidad de la pasta italiana. Con el proceso de trefilado en bronce que se utiliza, se logra una consistencia, rugosidad y callosidad perfecta, con una excelente resistencia a la cocción. Trottole All’Uovo, s puede comprar en cajas de 340 gr, equivalente a 2 porciones, en las boutiques gastronómicas Casa Fresca ( Migueletes 921; República Árabe Siria 3065, o través de la tienda online.

Mauro Lacagnina, de Pasta, invita a degustar pastas frescas inspiradas en recetas tradicionales y elaboradas a partir de harina de sémola y semolín. Para celebrar el Día Mundial de la pasta ofrece fuera de carta tres propuestas: tortelli de salchicha con masa de hongos en una salsa de reducción de carne; ravioles Doppio de espinaca con acelga y de ricotta con nueces en crema de espárragos; y bigoli allà vongole, una pasta larga con almejas. En Vidal 2228.
En L’adesso, el reconocido chef Leonardo Fumarola recrea platos tradicionales de su Italia natal. Allí elabora el vistoso Cacio e Pepe, una pasta fresca larga y gruesa mantecata en una horma de queso pecorino romano y pimienta. La pasta se elabora de manera artesanal y se cocina en agua hirviendo por unos 6 minutos aproximadamente hasta que esté al dente. Luego se la coloca en la ½ horma de queso pecorino y se revuelve hasta que se forma una salsa con el queso que poco a poco se derrite. Fray Justo Santamaría de Oro 2047.





