Rodeada por la inmensidad de la Patagonia, la construcción de estilo galés tiene vista al volcán Lanín.
2 minutos de lectura'
“Mis abuelos en Entre Ríos tenían una casa vieja con calcáreos, pisos de pinotea, baños viejos y techos altísimos”, cuenta Josefina en una evocación con la que es fácil identificarse; algunas de esas cosas (casi todas) forman parte de un imaginario compartido. Lo singular es que ella y su marido recrearon esos entornos en su propio hogar. San Martín de los Andes fue el sitio elegido y con el arquitecto Tulio Rossini pusieron en marcha el proyecto de una construcción de estilo galés, acorde a la tradición de los colonos en la Patagonia.

Durante la primera reunión con el arquitecto, los dueños pidieron dos cosas para su futuro hogar: estilo galés, siguiendo la tradición de los colonos en el Sur de la Argentina, y vista al volcán Lanín
Arquitectura de la nostalgia
Para asemejar los ambientes de la nueva casa a aquella infancia rural, los dueños recurrieron a los elementos de la época que fueron encontrando por todo el país y también trabajaron con artesanos de aquí y de allá a los que les mandaban referencias y medidas.

Las Colifas se caracteriza por sus originales prendas con cuero y géneros rústicos que llegan a todo el país. “Obviamente el laburo es rodeada de los chicos: siempre están alrededor nuestro”, comparte esta mamá de siete.
Tenemos caballo, perro, gato y veinte gallinas que son un espectáculo. Trato de que esto sea lo más parecido posible al campo para que mis hijos puedan experimentar lo que viví yo cuando era chica.”
— Josefina, dueña de casa y creadora de la marca de ropa Las Colifas

Belleza y funcionalidad, esa es la cuestión
Lejos de pensar que todo tiempo pasado fue mejor, cada decisión fue bien razonada, como las aberturas de madera en lugar de PVC o los calcáreos, que la anfitriona defiende con pragmatismo: “Si se manchan, se manchan... A mí me copa ese ambiente de campo que dan”, simplifica.

“En los meses fríos, cuando hay nieve y viento, el sol es el mejor abrigo. Por eso el jardín de invierno es típico de la Patagonia: con el vidrio genera tanto calor que ayuda a templar el living-comedor”.

Decidida a preservar el estilo patagónico, la pareja descartó las aberturas de PVC y encargó todas en pino Oregón con DVH. Combinan bien con las puertas originales y con las imitaciones hechas por un carpintero de Buenos Aires.

Una chimenea grande garantiza la centralidad del living como punto de reunión familiar. Además de ser fuente de calefacción, durante los meses más fríos, acá se hacen los asados.

Esencia de campo
Todo tiene pasado en esta cocina: la isla, que vino de una chocolatería (Antigüedades Counco), conserva la placa central de mármol para moldear el chocolate en rama. De una vieja parrilla, cuelgan plantas y enlozados.

Presencia estelar en esta casa con alma rural, la cocina económica no se usa para cocción porque consume mucha leña, pero es perfecta a la hora de mantener caliente un puchero o levar una masa de pan.

El hogar como un abrigo

¿La inspiración de la suite? Josefina sonríe: “Lo primero, que tuviera vista al Lanín; lo segundo, que estuviera lejos de los cuartos de los chicos y de la cocina. Con siete hijos, ¡querés un poco de intimidad!”

La salamandra está destinada a relevar en uso a la losa radiante, que se alimenta de gas envasado.

Con la intención de que fuera una casa “vivida”, donde los chicos disfrutaran de todos los ambientes, se proyectaron dormitorios amplios y se prescindió de un playroom

Me gusta de la Patagonia que es súper generosa con las flores: en primavera, después del invierno tan blanco, de un día para el otro aparece esa fuerza de la naturaleza y florece todo; es una explosión de vida”
— Josefina, dueña de casa

Agradecemos a Juan Pablo Roveda, de JPR Experience, su colaboración en la producción de esta nota.
Más notas de Casas de montaña
Frente a las sierras. Un arquitecto cordobés diseñó su casa respetando rigurosamente el paisaje
En Luján de Cuyo. Dos arquitectos que triunfan en Londres diseñaron una casa brutalista que brota de un cerro mendocino
Paraíso escondido. En las afueras de Vancouver, una casa en un pueblo remoto al que se llega navegando y parece de cuento
1Cómo crear espacios frescos y relajados en casa este verano
2Así se diseñó el jardín de un arquitecto modernista en Guadalajara pensado para crecer con el tiempo
3Una mirada única: Homenaje a Daniel Karp, excepcional fotógrafo argentino que falleció tras cinco décadas de destacada labor
4De oscuro a luminoso y abierto: la reforma que transformó un dúplex en Cañitas








