Ajuste entre bandas narco en Mendoza: lo matan de siete tiros
A Pablo Araya lo asesinaron cuando iba en una moto y lo remataron en el suelo; su hermano está preso con prisión perpetua y era el líder de una banda narcocriminal en la provincia
1 minuto de lectura'

Pablo Leandro Araya, hermano de Marcelo "el Gato" Araya, reconocido preso mendocino, ex líder de una peligrosa banda criminal y vinculado al tráfico y venta de drogas, fue asesinado a balazos en la zona del oeste de Godoy Cruz, sitio donde el año pasado comenzó a crecer la violencia narco en la provincia.
El trágico hecho, que se dio a conocer en las últimas horas, sucedió en la madrugada de anteayer en la esquina de Terrada y Cabo San Pedro, del barrio Chile. Según testigos del hecho, calificado de mafioso, dos hombres que circulaban en una moto le dispararon en la nuca y luego lo remataron en el piso de siete balazos.
Ahora, la investigación apunta al entorno de los eternos rivales de los Araya: los Aguilera.
"El Gato", además de ser el jefe de la organización delictiva, era el principal rival de Daniel "el Rengo" Aguilera, líder de la barra brava del equipo de fútbol mendocino Godoy Cruz Antonio Tomba.
"Se está investigando el móvil y no se descarta ninguna hipótesis, pero la intención fue solamente matarlo, porque no se llevaron la moto. Hay que estar atentos e investigar porque no descartamos que tenga vinculación con la guerra de bandas narco en Godoy Cruz", explicó el director de la policía, Juan Carlos Caleri.
Pablo Araya, de 36 años, había estado en la mira de la Justicia por delitos de narcotráfico y de contrabando, pero había quedado en libertad por falta de mérito tras el análisis judicial de escuchas telefónicas que se realizaron a toda la banda, que él lideraba.
De esta manera, en la calle, según afirman los investigadores, pasó a comandar y a ser el nexo de los planes y negocios de su hermano, condenado a prisión perpetua por el crimen de Ezequiel Salas, ocurrido en el barrio La Gloria, y otra por el doble homicidio de El Carrizal en 2010, donde acabó con la vida de los albañiles Darío Echevarrieta y José Escudero, quienes trabajaban en una casa de "el Rengo".
Pocas horas de conocido el asesinato, su hermano, "el Gato", solicitó a las autoridades poder salir a despedirlo. Sin embargo, había pocas probabilidades de concretarle el deseo. En 2007 se había fugado del penal mendocino de Boulogne Sur Mer mientras purgaba una condena por robo. En la clandestinidad, afianzó su comercio ilegal de estupefacientes, que tenía nexos con Chile y Paraguay, pero también profundizó la pelea con los Aguilera.
Ahora la pesquisa apunta al entorno de "el Rengo", ya que si bien familiares de Araya aseguran que había ido con su moto a visitar a su novia, fuentes policiales indican que Pablo fue hasta la casa del padre de "el Rengo", Carlos, a tirarles huevos a las paredes. Cuando regresó a su domicilio, fue interceptado por una moto con dos sujetos abordo, quienes le dispararon en la nuca y luego le asestaron siete tiros en diferentes partes del cuerpo. Los investigadores hallaron 11 vainas servidas de calibre 9 milímetros.
Es conocido que los Araya y los Aguilera han sido protagonistas, en varias oportunidades, de enfrentamientos armados en los barrios del oeste de Godoy Cruz.
Desde 2010 hasta fines de 2013 hubo varias detenciones en la banda de los Araya. En todos los casos, por las mismas acusaciones: comercialización ilegal de estupefacientes, asociación ilícita y hechos violentos.
En agosto de 2012, Pablo Araya fue detenido al descender de un avión proveniente de Chile. En diciembre de ese año, la justicia federal lo liberó por falta de mérito: su voz no se identificaba en las escuchas a la banda. En la actualidad, no tenía ninguna medida judicial pendiente. Sin embargo, para los investigadores, era el encargado de que el negocio narco subsistiera, según se desprende de la investigación que quedó a cargo de la Oficina Fiscal Nº 3 y de la comisaría 7a.
Este nuevo trágico episodio refleja que las muertes vinculadas al narcotráfico en Mendoza no se detienen, sobre todo en los barrios del oeste de Godoy Cruz, donde también opera la banda de "la Yaqui", la presunta líder narco, quien está en la cárcel desde marzo del año pasado.
Además del crimen de Pablo Araya, hace una semana se supo del asesinato de Sebastián Emanuel Montecino Chávez, de 20 años, y la policía tiene como sospechosos a un sobrino de la mujer, conocido como "Juampi", de 17 años, y a uno de sus "angelitos o soldaditos", apodado "Cholín". El joven fue ultimado de nueve disparos en las calles Salvador Arias y Entre Ríos, del barrio Campo Papa. Desde que comenzó el año, los ajustes por la lucha del territorio narco no tienen freno.
- 1
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Noche de terror en la ruta: nueve camiones volcados por vientos extremos en la autopista Rosario-Córdoba





