Cómo fue el ataque a machetazos de un hombre a su familia que terminó con un niño muerto, según los testigos
El violento episodio tuvo lugar el pasado domingo en el barrio Kairos, en Córdoba; además del sobrino del homicida, dos de sus familiares debieron ser internados por heridas cortantes
4 minutos de lectura'

Nuevos detalles fueron dados a conocer sobre el trágico caso que tienen en vilo al barrio Kairos de la ciudad de Córdoba, donde un joven de 28 años atacó a machetazos a su propia familia y asesinó a su sobrino de 12 años. Este lunes, un grupo de vecinos brindó mayores precisiones sobre el episodio.
En diálogo con El Doce, relataron partes de la escena de violencia gratuita con la que se encontraron el pasado domingo. El muchacho -a quien posteriormente se identificó como Eric Vandeveld- protagonizó un brutal ataque en el domicilio ubicado sobre la calle Ushuaia con ayuda de un machete y una cuchilla de caza.
“Los gritos que se escuchaban eran estremecedores”, contaron los vecinos en declaraciones al medio local. “Este animal les pegaba a los cuerpos tirados sin piedad”, acotó uno de los hombres que integraba aquel grupo. A diferencia de los demás, este último intentó ingresar a la casa para detener la matanza.

En esa línea, precisó que tuvo que “romper el vidrio” para poder entrar al domicilio. “[Eric] Vandeveld -el atacante- me miraba por la rotura que había hecho. Y aun sabiendo que estaba ahí, les siguió pegando a cuerpos que estaban en el piso a pesar de que ya no se movían”, dijo conmocionado.
Otro de los testimonios afirmó también que el sujeto “estaba fuera de sus cabales”. “No lo podíamos parar. Estaba como ido y con furia. Varios vecinos le tiraron piedras para que pare con la masacre y reaccione”, sostuvo. Finalmente, la policía local se hizo presente en la zona sudeste de la provincia cordobesa.
Sin embargo, eso no habría detenido al asesino. “Recién cuando intervino la Policía, lo pudieron reducir. Pero tardaron en hacerlo. Mientras lo llevaban a una de las patrullas, Vandeveld no paraba de vernos con furia y se señalaba el pecho: nos mostraba que tenía tatuado un escudo de Rusia”, narraron.

Y completaron: “Se reía todo el tiempo, nunca demostró arrepentirse. Todo sin piedad. Todo el lugar estaba lleno de sangre, los cuerpos tirados, fue espantoso. La mayoría de nosotros quedó en estado de shock tras presenciar este acto de suma crueldad, que perpetró contra sus seres queridos”.
En qué estado se encuentran las víctimas del agresor
Norma Cejas (56) y su hermana Vanesa Vandeveld (38) fueron dos de las heridas durante el violento episodio. Debieron de ser trasladadas al Hospital de Urgencias de la capital cordobés tras sufrir laceraciones profundas. “Continúan en el área de cuidados críticos y el estado de ambas es grave”, señalaron desde el hospital.
El director de Urgencias, Mariano Marino, precisó además que “tienen asistencia mecánica respiratoria y han sido sometidas a neurocirugías”. En lo que respecta al caso particular de Norma -a la que catalogó como una paciente mayor y, por ende, con más riesgo- “tuvo que ser operada en el tórax”.
Con respecto de Santiago Palacios (12), perdió la vida horas después de ser ingresado a una unidad hospitalaria. Por el hecho, Eric fue imputado por los delitos de “homicidio simple y lesiones graves y lesiones leves calificadas” y quedó detenido en el Centro Psíquico Asistencial (CPA).
La principal hipótesis que gira en torno a la ataque señala que se trató de un brote psicótico. Con la intención de poder determinarlo, se llevará a cabo un peritaje interdisciplinario de psicólogos del Poder Judicial al imputado para conocer si padece algún tipo de trastorno psiquiátrico.
1Entró a robar una carnicería y casi termina acuchillado: la rápida y temeraria reacción de dos carniceros
- 2
Video: un hombre intentó robarle el arma reglamentaria a una policía y escapó tras un forcejeo
- 3
Se incendió un edificio en Balvanera: por lo menos 40 personas resultaron afectadas
4Vino de Turquía, se casó con un hombre y ahora lo acusan de matar al amante de su novia







