Confirman que el incendio en un hotel porteño, donde una mujer se arrojó desde un segundo piso, fue intencional
El dato surge de las pericias técnicas que determinaron que fue originado por “dos focos ígneos independientes entre sí”
- 4 minutos de lectura'
El incendio desatado el jueves pasado en un hotel del barrio porteño de San Nicolás, donde una mujer se arrojó desde un segundo piso y fue rescatada en grave estado con quemaduras y traumatismo de cráneo, fue intencional.
El dato surge de las pericias técnicas que determinaron que fue originado por “dos focos ígneos independientes entre sí, provocados por llama libre, por lo que se descarta por el momento cualquier tipo de contingencia eléctrica o de otra índole”.
Así lo indican los resultados preliminares del peritaje técnico realizado por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad, la Unidad de Criminalística Móvil de la Policía Científica de la Ciudad, conjuntamente con personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, se informó oficialmente.
En tanto, el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 12, Sebastián Fedullo, que investiga el caso, solicitó la “inmediata intervención” del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a quienes vivían en el hotel incendiado para “brindarles alojamiento y medios de subsistencia y asistencia dado que el lugar fue clausurado”.
El incendio se desató el jueves por la mañana en el segundo piso de un edificio de tres plantas ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y Libertad, donde una mujer de 65 años se colgó de un cable para escapar del fuego hacia la calle y fue rescatada por personal del SAME.
La mujer sufrió quemaduras y traumatismo de cráneo y continúa en terapia intensiva del hospital Ramos Mejía “con riesgo de vida”, de acuerdo con información difundida esta mañana por el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño en base al último parte médico del centro médico. En cuanto a las pericias técnicas, incluyeron una inspección integral, recolección de rastros, planimetría, fotografía, audio y video, entre otras medidas.
“De las tareas preliminares se constató que en el lugar se originaron dos focos ígneos independientes entre sí, en distintas dependencias del inmueble, provocados por llama libre, descartándose por el momento cualquier tipo de contingencia eléctrica y/o de otra índole”, informó el MPF.
Además, se incautaron elementos afectados, que fueron remitidos al Laboratorio de Ensayos Fisicoquímicos de la Policía Federal a efectos de determinar la presencia de sustancias acelerantes de la combustión.
También se tomaron declaraciones a testigos y se recolectaron filmaciones públicas y privadas, además de documentación, constancias de inspección y habilitación del hotel.
“La investigación sigue en curso y a la espera del resultado de diversas pericias y medidas con el fin determinar fehacientemente las implicancias penales del caso”, consignó el MPF.
La víctima tiene 65 años
Tras el incendio, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti había indicado que la víctima era una mujer de 65 años que salió al balcón para escapar y se tomó de un cable para descender a un punto seguro.
Como se fue en las imágenes, durante esa acción se cayó de golpe hacia el piso inferior y su cabeza golpeó contra parte de la mampostería, lo que le provocó un traumatismo de cráneo. A su vez, se quemó una gran proporción del cuerpo.
“El servicio de urgencias del hospital Ramos Mejía le hizo una tomografía computada y, al parecer, tiene daño cerebral importante. Su pronóstico es muy reservado”, había detallado cerca del mediodía del jueves Crescenti.
“Los bomberos actuaron para salvarle la vida, porque si no se hubiera muerto quemada. Tiene un traumatismo de cráneo que es gravísimo”, había dicho el titular del SAME, e informó que el resto de los vecinos rescatadas se encontraban en buen estado de salud.
Cuando los rescatistas llegaron a la víctima, la mujer se encontraba en el fondo de una de las habitaciones de uno de los departamentos, contó Crescenti, y explicó que hay seis habitaciones incineradas.
Con información de la agencia Télam.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Incendio
Cables de cobre y plástico. Se incendió una fábrica de Avellaneda y las llamas alcanzaron los 30 metros
La Boca. 50 personas fueron evacuadas y 11 resultaron intoxicadas por un incendio que destruyó un conventillo
Corte total en la zona. Incendio en cuatro locales en Once: gran operativo por llamas y “humo negro”
Más leídas de Seguridad
Horror en San Luis. Se conoció el mensaje que le envió a su familia la policía que mató a sus dos hijos
"Te rompo la cabeza". La caída de las “viudas negras” que atacaban a sus víctimas en countries de zona norte
Un juez, la víctima. Le robaron el celular con datos sensibles, le falsificaron el DNI y le vaciaron la cuenta en dólares
Frente al Yatch Club. Perdió el control del auto en Puerto Madero, chocó contra un poste y quedó de costado en la vereda