Confirmaron la condena por lavado de dinero contra Mameluco Villalba

Miguel Ángel Villalba, el día que fue condenado
Miguel Ángel Villalba, el día que fue condenado Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
(0)
10 de octubre de 2019  • 20:04

En ocho años Miguel Ángel Villalba, alias "Mameluco" pasó de precandidato a intendente de San Martín en las elecciones de 2010, a condenado por narcotráfico. En las últimas horas, la Cámara de Casación Penal de la Nación confirmó la condena a seis años de prisión por presunto lavado de dinero que le impuso un tribunal oral federal de San Martín.

Debido a que tenía otras condenas anteriores, la Sala V del mencionado tribunal le fijó la pena única de 27 años de cárcel.

El panorama aparece más complicado para el narcotraficante si se tiene en cuenta que, el año próximo será sometido a juicio oral, acusado de ser el presunto instigador del secuestro y homicidio de Candela Sol Rodríguez, la niña, de 11 años, asesinada el 20 de agosto de 2011 en Hurlinham.

Al confirmar la condena contra Mameluco por lavado de dinero los camaristas consideraron que "Villalba, incluso mientras se encontraba privado de su libertad, ponía en circulación el dinero proveniente del narcotráfico, adquiriendo distintos bienes de valor a efectos de darles apariencia lícita"

La condena por lavado de dinero contra Villalba había sido dictada hace casi un año por el juez Daniel Cisneros, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de San Martín, en un debate unipersonal.

La pena coincidió con el pedido que, en su alegato, había solicitado el fiscal federal Alberto Gentili. "Villalba se valió de personas de su entorno más cercano tales como por ejemplo su amigo Julio César Miguel, quien actuó como uno de sus testaferros mientras se encontraba en prisión. Entre otras operaciones comerciales comprobadas durante la investigación, se probó que el nombrado Miguel adquirió una flota de ocho taxis", sostuvieron los integrantes de la Sala V de la Cámara de Casación.

Según consta en la resolución, los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo revocaron la absolución de Luis Alberto Villalba, hermano de Mameluco, el narco que comenzó su actividad delictiva en los laberínticos pasillos de la denominada villa del "kilómetro", a un costado de la ruta 8, en San Martín.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.