Víctimas de delitos denuncian que se busca "impunidad"

Fuente: Archivo
Fernando Rodríguez
(0)
29 de abril de 2020  

Integrantes del Observatorio de Víctimas de Delitos repudiaron "la política de liberación y búsqueda de impunidad de detenidos por jueces que utilizan la pandemia delCovid-19 como pretexto", y con esa consigna se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Le manifestaron al principal alfil del oficialismo en la Cámara baja que necesitaban saber a quiénes les han otorgado beneficios y morigeraciones de pena en el contexto del peligro de contagio del coronavirus, qué jueces lo hicieron y de qué casos se está hablando".

Y se llevaron un premio todavía mayor: Massa les ofreció impulsar una resolución que, en su primer punto, encomienda al colectivo de familiares de víctimas, "las acciones necesarias para monitorear todo proceso de 'libertades masivas' fundadas en el marco de la emergencia sanitaria y la situación epidemiológica" que no respete el derecho de las víctimas a ser informadas de los cambios en el cumplimiento de las penas.

Matías Bagnato, que hace 26 años vio morir a toda su familia cuando un exsocio de su padre prendió fuego la casa en la que vivían, en Flores, fue uno de los que entró en esa reunión. Dijo a la nacion: "Nos parece fundamental, porque hay rumores de todo tipo", sostuvo.

Lo acompañó buena parte de la "mesa chica" del observatorio de víctimas de delitos: Viviam Perrone (madre de Kevin Sedano, arrollado por un automovilista en Olivos, en 2002), Jimena Aduriz (madre de Ángeles Rawson, la estudiante abusada y asesinada en Palermo en 2013) y Guillermo Bargna, padre de Soledad (asesinada en su departamento de Caballito en 2009).

"Cuando les dan un beneficio se olvidan que detrás de cada criminal hay una víctima. Para nosotros obtener una condena es algo reparador, y uno espera que las penas se cumplan. Y con esto sentís que vuelven a matar a tu ser querido", sostuvo Bagnato.

"Genera mucha bronca ver hechos como los del viernes en Devoto: violencia, amenazas, y fruto de eso, el acceso a una 'mesa de negociación' para obtener libertades. Sabemos que no están negociando mejoras en su situación carcelaria, a las que nunca nos opondríamos. Pero cuando vemos que el único fin es el de las liberaciones anticipadas y que ya ni siquiera es como dijeron en un principio, para delitos leves o personas enfermas, sino que están siendo liberados violadores y asesinos, genera mucha bronca", resaltó.

Aduriz reclama que los jueces "no actúen presionados por un motín" y recordó que quienes están presos "están ahí porque están pagando una deuda con la sociedad y con las víctimas". Y ante la posibilidad de la salida de delincuentes peligrosos afirmó: "Nos da mucho miedo".

Y Perrone dijo que le preocupa "la liviandad" con la cual hablan de dar libertades y advirtió que ahora les queda "pedir juicio político a cada juez que otorgó estos beneficios sin aplicar la ley" que obliga a informar previamente a la víctima y darle la posibilidad de opinar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.