Crece el escándalo entre Corrientes y Santa Fe por el polémico operativo antidrogas

Escándalo en un operativo antidrogas entre las policías de Santa Fe y Corrientes
Escándalo en un operativo antidrogas entre las policías de Santa Fe y Corrientes Crédito: Radio Sudamericana
Cruce de declaraciones entre los gobernadores Colombi y Lifschitz
Germán de los Santos
(0)
22 de diciembre de 2016  • 13:05

ROSARIO.- Un día después del escándalo que se originó por un operativo antidrogas en Goya entre la policía de Santa Fe y Corrientes, la tensión se derramó al plano político. “Nosotros no estamos metidos en la droga; no somos la policía de Santa Fe”, afirmó hoy a la mañana el gobernador correntino Ricardo Colombi, unas horas después de que el jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe, José Moyano, fuera detenido por sus pares correntino acusado de “privación ilegítima de la libertad”.

En diálogo con LT10 de Santa Fe, el mandatario de Corrientes admitió que le causó “sorpresa” el procedimiento antidrogas que se realizó ayer a la mañana en Goya. “Estamos sorprendidos por la metodología y por la falta de protocolos. Aquí dejaron mal parada a la policía de Corrientes. Nosotros no cuestionamos la decisión del juez sino el método que usó la policía de Santa Fe que levantó a 16 personas de la ciudad de Corrientes para llevarlos de testigos en Goya. Esto generó un gran revuelo en nuestra capital con padres y familiares que estaban muy preocupados”. Colombi admitió que “Corrientes tiene un grave problema con el narcotráfico porque por aquí pasa la droga que viene del Paraguay”.

Lo que argumenta el gobierno correntino y la policía de esa provincia es que el operativo protagonizado por los colegas de Santa Fe "fue irregular" porque los 16 testigos -entre ellos algunos menores- que se utilizaron para realizar ocho allanamientos habían sido buscados en la capital correntina, distante 225 kilómetros de Goya.

Pero Colombi, quien estuvo presente en el escenario de tensión en Goya entre 60 policías de Corrientes y 40 de Santa Fe también se mostró molesto porque los santafecinos no avisaron que iban a realizar un operativo en esa provincia. “Por cuestiones protocolares deberían haberse comunicado con el jefe de policía de Corrientes para ponerlo en conocimiento de los operativos. Ayer, yo estaba circunstancialmente en la ciudad de Goya. Allí me enteré del procedimiento por el jefe de policía de la provincia”, sostuvo el gobernador correntino, y agregó: “Están jugando con la dignidad de los correntinos. Todo esto está armado para tapar el mal procedimiento que hicieron”.

La respuesta de Santa Fe

Miguel Lifschitz le contestó a su par correntino y salió a destacar la legalidad del operativo. “El gobierno y la policía de Corrientes se enojaron porque no tenían información previa. Ahora, esto es lo que suele ocurrir antes de dar un golpe a los narcos. Les recuerdo que los jueces federales tienen jurisdicción en todo el país. En el territorio provincial muchos jueces federales radicados en otras provincias hicieron allanamientos. Este accionar es habitual y normal”.

Qué pasó

La saga se gestó anteayer, cuando tras una extensa investigación de más de un año, la policía de Santa Fe detuvo en la zona de islas del río Paraná, cerca del puerto de Reconquista, a cuatro hombres a bordo de una lancha que llevaban 40 kilos de marihuana. Esa droga provenía de Goya. En diciembre de 2015 habían incautado cerca de un puente en Arroyo Aguilar 180 kilos de marihuana, supuestamente de esa misma organización.

Los policías santafecinos tenían la información de que se iba a realizar una entrega de estupefacientes en esa zona litoraleña a fines de diciembre. Se apostaron en tres lanchas durante dos días a la espera de poder detener a los narcotraficantes. Eso ocurrió anteayer cuando los policías embistieron con sus lanchas a la embarcación que trasladaba la marihuana.

El juez federal ordenó luego siete allanamientos en Reconquista, donde estaban asentados los compradores de la marihuana que luego se vendía en otras ciudades de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. El magistrado pidió que se allanaran también ocho domicilios en la localidad correntina de Goya, donde estaban los supuestos líderes de la organización.

Durante la madrugada partió una delegación de Drogas Peligrosas de Santa Fe hacia esa localidad correntina. A las 5 pararon en la costanera de la capital de Corrientes y juntaron 16 testigos que eran necesarios para los allanamientos. Luego se dirigieron a Goya, que está a más de 200 kilómetros de la capital de esa provincia. Fuentes de la justicia federal confirmaron que se produjeron cuatro detenciones en Goya.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.