Cromagnon: el sufrimiento aún sigue
A ocho años de la tragedia, para los familiares de las 194 víctimas, el fallo que mandó presos a los 14 responsables no sirvió para sellar la angustia; piden que los dejen controlar la ejecución de las penas para evitar que reciban beneficios especiales
1 minuto de lectura'

A ocho años de la tragedia en el boliche República Cromagnon , los familiares de algunos de los 194 muertos afirmaron que la reciente decisión de la Justicia de detener a los 14 condenados por el incendio no sirvió para sellar el dolor y que continuarán con sus reclamos para que sean apresados el resto de los que consideraron responsables de haber permitido el funcionamiento del local.
Por esta cuestión apuntaron específicamente a Aníbal Ibarra, quien era el jefe de gobierno porteño y, según la acusación de los querellantes, estaba al mando de los inspectores que no revisaron que Cromagnon estuviera abierto a pesar de que tenía el certificado de incendio vencido.
Para evitar que se repitan episodios como el de Eduardo Vásquez, el ex bateristas del grupo Callejeros condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei, y a seis años, por el caso Cromagnon, quien gozaba de beneficios en la cárcel, algunos de los familiares de las 194 víctimas pedirán que les permitan controlar la ejecución de las penas de los 14 condenados por la tragedia.
"Para mí, el dolor sigue. No hay nada que lo pueda sellar. A partir del 30 de diciembre de 2004, con la muerte de mi hijo en Cromagnon, mi vida se convirtió en un estado de locura permanente. Tuve momentos de pánico y depresiones. Inclusive, sufrí las fracturas de algunos dedos de los pies por estrés. Ni que hablar de los sobrevivientes de la tragedia. Tampoco hay que olvidarse de los padres de las víctimas. Muchos de ellos fallecieron consumidos por el dolor y la falta de justicia. Otros murieron de cáncer", expresó Nélida Pata, madre de Walter Jorge Pata, uno de los 194 muertos de Cromagnon.
A su lado, Miriam Araneda ayuda a Nélida a desplegar la bandera con la cara de Walter y de los principales acusados por la tragedia. En ese "trapo" no faltan las fotos de Omar Chabán, quien había alquilado el local para organizar recitales como el de Callejeros, ni la de Aníbal Ibarra.
"Tuvimos que esperar ocho años para que un tribunal meta presos a los 14 condenados. Eso no es Justicia. Lo justo hubiera sido que Cromagnon no estuviera funcionando el 30 de diciembre de 2004, y que Ibarra y todos los funcionarios que no hicieron caso a las alertas sobre los peligros que existían en todos los locales de la ciudad estuvieran detenidos y paguen por lo que hicieron", explicó Miriam Araneda, madre de David Chaparro, otra de las víctimas de la tragedia.
Mientras ayuda a Nélida a desplegar la bandera, Miriam alza en sus brazos a Nehuén, de tres años, el hijo que tuvo después de perder a David en el incendio, en el local de la zona de Once.
Indignados por Ibarra
Para los familiares de las víctimas, Ibarra debería estar entre los condenados, existe un hecho irrefutable. El ex jefe de gobierno porteño fue sobreseído de todas las acusaciones por su presunta responsabilidad en la tragedia. Esa medida fue ratificada en 2009, pocos días antes de que se conociera el veredicto del juicio oral contra los acusados que, más de tres años después, terminaron presos.
"Muchos de los padres de las 194 víctimas murieron de cáncer durante los ocho años que pasaron desde la tragedia. En lo que a mí concierne, el dolor mayor es haber tenido un Estado ausente. Ese mismo Estado se mantuvo en silencio como estrategia para proteger a Aníbal Ibarra, a Chabán y a todos los responsables del incendio en Cromagnon", agregó Nélida, indignada y entre lágrimas, mientras mostraba la habitación de Walter -que hoy tendría 40 años y estudiaba para chef- en su casa del barrio de Mataderos.
Según Nélida, nada cambió en esa habitación desde que Walter salió el 30 de diciembre de su casa para acompañar a su hermano Gustavo al recital de Callejeros en Cromagnon. Gustavo sobrevivió. Walter nunca regresó.
"En estos ocho años, todo fue lucha y dolor. El hecho de que los condenados fueran presos de una vez por todas no calma la angustia porque sabemos que no van a cumplir la totalidad de las penas. Además, insisto, faltó gente. Principalmente, Ibarra. Nadie escuchó nuestros reclamos, ni la presidenta Cristina Kirchner. Ella nunca nos recibió. Nunca acompañó el reclamo de justicia por Cromagnon como hizo con las víctimas de otros asesinatos que conmocionaron al país", expresó Miriam, mientras sostenía la foto de su hijo David, quien hoy tendría 23 años.
En 2013 podría concretarse la detención de un nuevo condenado por la tragedia de Cromagnon: Rafael Levy. El dueño del local donde funcionaba el boliche recibió una pena de cuatro años y medio de prisión y si se confirma el fallo el año próximo podría quedar preso.
Distinta fue la situación del ex secretario de Seguridad del gobierno porteño, Juan Carlos López; del segundo de dicho organismo, Enrique Carelli; del ex director de Seguridad Privada, y de Vicente Rizzo, quienes fueron absueltos en el mismo juicio.
"Por eso nuestra lucha seguirá. No vamos a parar hasta ver a todos presos", concluyó Miriam.
Los números de la tragedia
- 194
fallecidos
Es la cantidad de personas que murieron por asfixia
- 1432
heridos
Actualmente, muchos de ellos sufren graves secuelas físicas y psicológicas
- 14
responsables
El 20 diciembre pasado, la Cámara de Casaciónordenó que vayan todos presos
1Tres detenidos tras una espectacular persecución por el robo de un auto en el conurbano
- 2
Apagón de Edesur: por qué se cortó la luz en Buenos Aires en la víspera de Año Nuevo
3Acribillados a balazos. Encuentran a dos cuatreros muertos en una canoa junto a una vaca recién robada
4Dos empleados del Senado bonaerense, acusados de una trama que incluye abusos sexuales y una estructura de secta






