El cura Viroche dejó al desnudo el flagelo de la droga en Tucumán
Luego de su muerte, se declaró la emergencia provincial en seguridad y por las adicciones
1 minuto de lectura'


SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La muerte del cura Juan Viroche, quien el miércoles apareció ahorcado en la parroquia de La Florida y que era amenazado por vendedores de drogas, dejó al desnudo la crudeza de la crisis que atraviesa esta provincia por el avance del narcotráfico y el crecimiento de casos de adicciones.
El párroco, en sus misas y charlas, denunciaba a viva voz el narcomenudeo. En las últimas horas se conoció una grabación en la demostraba su temor , pues habían amenazado a sus familiares para que no hablara más sobre el tema drogas.
No es casual que el gobernador Juan Manzur haya promulgado el jueves, un día después de la tragedia del cura Viroche, una ley que declara a Tucumán en estado de emergencia en la seguridad, para atender las adicciones y en las cárceles.
La norma fue aprobada por la Legislatura el 22 de septiembre, en medio de un escándalo por la detención de Julio Trayán, un puntero político peronista, empleado del legislador Ramón Cano (FPV), que fue sindicado como integrante de una red de narcos que actúa en varias provincias.
Esa misma semana, "Pico" Peralta, líder de una de las mayores bandas de narcomenudeo de la provincia había sido liberado por sus cómplices en un golpe tipo comando de la comisaría de Delfín Gallo, un pequeño pueblo cercano a La Florida.
"Tucumán no es Rosario, pero si no se pone un freno, terminará siéndolo", había advertido unos días antes el juez federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, quien sugirió a las autoridades que declaren el estado de excepción en el territorio provincial.
La norma tiene por objetivo "revertir la situación de peligro colectivo" que causan el delito complejo, el crimen organizado y los delitos contra la propiedad. El estado de emergencia abarca la producción, tráfico y venta de drogas; el contrabando de armas y de estupefacientes; hechos cometidos por asociaciones ilícitas organizadas con fines políticos, raciales o terroristas; fraude contra el erario; prostitución de menores y pornografía infantil; extorsión; delitos tributarios y trata de personas. Muchos de estos graves hechos venían siendo denunciados hace años por Viroche.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado, advirtió, sobre la base de informes policiales, que hay 100 lugares de venta de drogas que están identificados en Tucumán. En dos semanas, en distintos operativos en la capital tucumana y alrededores, llegaron a secuestrar más de 1000 ravioles de cocaína y una cantidad similar de dosis de "paco", la droga con mayor penetración en los barrios pobres de toda la provincia. En tanto, la justicia federal sostiene que se está haciendo un seguimiento a 120 sospechosos de integrar los principales grupos de narcomenudeo.
Esos números contrastan con otra realidad, la que reveló el fiscal general federal de Tucumán, Gustavo Gómez, quien aseguró que menos del 10% de los casos por narcotráfico llega juicio oral en la provincia.
1Hallan muerta a una mujer que buscaban desde el martes y analizan si fue un homicidio o un suicidio
2Búsqueda desesperada de la hermana de Marcos Acuña en Neuquén
3Discutió con un colectivero y fue a buscarlo, pero se confundió y le pegó a otro chofer
4La Plata: discutió con su pareja, él se fue en bicicleta y ella lo atropelló




