El estremecedor video del robo a la “abuela influencer”, protagonizado por tres ladrones adolescentes
El golpe fue planificado y dirigido desde una cárcel bonaerense por uno de los líderes de la denominada banda del Millón
6 minutos de lectura'

Las imágenes y el sonido estremecen. El violento robo sufrido por Mónica Mancini, la denominada “abuela influencer”, ocurrido la madrugada del 9 de enero pasado en su casa de Martínez, en San Isidro, y ejecutado por la temible banda del Millón, fue filmado por una cámara de seguridad instalada en la habitación de la víctima.
Los ladrones, según la filmación a la que tuvo acceso LA NACION, irrumpieron en la habitación de Mancini, de 82 años, a las 3.57. Fueron dos los delincuentes que ingresaron a donde descansaba la mujer. Un tercer ladrón se quedó en otro sector de la casa.

“Me amenazaban con arrojarme agua caliente si no decía la verdad, recuerdo que decían entre ellos ‘vamos a buscar agua caliente sino dice nada’, también el sujeto dos me decía ‘esto es una zona liberada señora’. Durante todo ese tiempo yo escuchaba que también había otro sujeto en la planta de arriba, es decir, un tercer sujeto con el que se comunicaban”, dijo la víctima cuando declaró como testigo.
La investigación del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, y de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, conducida por el comisario mayor Diego Godoy, determinó que los delincuentes que protagonizaron el robo eran menores de edad. Fueron identificados y están prófugos.
Además, la pesquisa evidenció que el atraco estuvo planificado y dirigido desde cárceles bonaerenses, donde estaban alojados dos integrantes de la banda del Millón, organización criminal conocida por protagonizar violentos atracos donde golpea salvajemente y hasta tortura a sus víctimas y a la que le adjudican dos homicidios: uno ocurrido en marzo de 2024 y otro en octubre pasado.
“Callate porque te matamos”, fue una de las intimidatorias frases que gritaban los delincuentes, según la filmación.
La pesadilla para Moni, como se conoce a la influencer que tiene 212.000 seguidores en su perfil de Instagram, duró casi tres horas. Terminó a las 5.30, cuando los ladrones se dieron a la fuga, después de atar de pies y manos a Mancini.

“Es muy difícil comprometerse con ‘el que las hace las paga’ si por más que los agarremos y encerremos van a seguir operando desde la cárcel. Es ridículo que desde la cárcel personas que están vinculadas con delitos como estos sigan marcando casas y comandando robos”, dijo el intendente de San Isidro, Ramón Lanús.
Ayer, por orden del juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli, a pedido del fiscal Ferrari, se hicieron allanamientos en la cárcel de Melchor Romero y en la Unidad 9 de La Plata, ambas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
“Durante el robo, los delincuentes le exigieron a la víctima dinero y joyas. En todo momento fueron guiados por uno de los líderes de la banda que estaba detenido en una cárcel bonaerense. La comunicación fue por medio de una videollamada”, sostuvo una fuente del caso.
Los delincuentes se hicieron de un botín compuesto por euros, un collar dorado, un teléfono celular y documentación.
Como Mancini, ante las exigencias de los ladrones le respondió que no tenía oro, uno de los ladrones gritó: “Vamos a buscar agua caliente”.
Pero la influencer no solo fue amenazada con ser quemada con agua caliente, también le dijeron que la iban a secuestrar y matar. Fueron muy agresivos, indicaron las fuentes consultadas.

“Como la víctima no tenía mucho dinero en su casa, los ladrones, bajo amenaza de muerte, obligaron a Mancini a entregarles sus claves de homebanking e hicieron transferencias hacia cuentas de billeteras virtuales de otros integrantes de la banda alojados en cárceles bonaerenses”, dijeron fuentes del caso.
A la banda del Millón le adjudican otro golpe más en enero pasado. También ocurrió en una casa de Martínez cuando los ladrones escalaron una reja y después, con un criquet, forzaron la reja de una ventana. En la vivienda no había nadie.
“Los delincuentes sustrajeron dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares), electrodomésticos, relojes, una notebook, carteras, una cámara Búho 360° y prendas de vestir de primeras marcas. Se dieron a la fuga en un automóvil Ford Fiesta blanco, cuya chapa patente fue identificada luego de analizar las imágenes de cámaras de seguridad privadas y municipales", dijeron fuentes policiales.
Desde la Municipalidad de San Isidro explicaron que la chapa patente del vehículo fue identificada a partir del uso de herramientas tecnológicas y análisis de cámaras de alta definición instaladas por el municipio.
“El trabajo coordinado entre la fiscalía [por la Unidad Funcional de Instrucción de Martínez], la policía bonaerense y personal municipal permitieron pasar de hechos con autores ignorados a la identificación de la célula operativa de la banda del Millón, logrando el secuestro de elementos de interés y detenciones concretas mediante el uso intensivo de análisis de cámaras y seguimiento de campo”, dijeron desde la Municipalidad de San Isidro.
Los dos homicidios
El primer crimen de la banda de jóvenes delincuentes ocurrió a la madrugada del 14 de marzo de 2024 en una casa situada en San José 86, en el barrio Las Lomas de San Isidro. La víctima, Jorge De Marco, fue asesinado a golpes.
Los ladrones lo sorprendieron cuando dormía en su habitación de la planta alta y le fracturaron dos costillas, lesión que le produjo un neumotórax y una broncoaspiración. Tenía 65 años.
Tras el crimen, los asesinos se dirigieron hacia la villa La Cava, en Beccar, donde vivía la mayoría de los integrantes de la banda.
El otro homicidio que se le adjudica a la banda del Millón ocurrió el 25 de octubre pasado en una casa de Justo José de Urquiza al 1100, en Acassuso, en San Isidro.
La víctima María Susana Rodríguez Iturriaga tenía 81 años. Según la autopsia, la mujer presentaba “múltiples lesiones contusas y hematomas en el rostro”, una “lesión cortante con edema en párpado superior derecho” y “hematomas en los pómulos”. Falleció como consecuencia de un infarto agudo de miocardio.
1Dos en solo 24 horas. Ya mataron a cuatro policías en lo que va del año en el Gran Buenos Aires
2El abogado que intentó chantajear a Eskenazi ahora tendrá que indemnizar a un camarista por llamarlo “corrupto”
3Dejan firme la condena a 45 años de prisión para un hombre acusado de violar y matar a golpes a su hijastra de tres años
4La muerte de Diego Maradona: denegaron el recurso de casación pedido por la defensa de una de las acusadas



