Córdoba: en medio del narcoescándalo, descabezan la cúpula policial de Río Cuarto

Crédito: La Voz del interior
Gabriela Origlia
(0)
13 de febrero de 2019  • 12:13

CÓRDOBA. En medio del narcoescándalo que estalló en Río Cuarto a partir del asesinato del "zar de la droga" Claudio Torres, a mediados de enero, el ministro de Gobierno de Córdoba anunció el descabezamiento de la cúpula policial de esa ciudad del sur provincial. La renovación llega a días de la detención –en el marco de la explosiva causa- del exjefe del Departamento de Investigaciones, Gustavo Oyarzábal.

Mañana asumirán el comisario mayor Walter Huerta y como segundo jefe, el comisario inspector Hernán Exheverry, como nuevos responsables de la Departamental de la Policía en Río Cuarto. "Hay episodios de resonancia que han ocurrido y que tienen implicancias, y también se han cumplido etapas", explicó el ministro Carlos Massei, quien admitió que lo sucedido está "muy por fuera de la normalidad".

Oyarzábal había pasado a retiro dos semanas atrás y quedó preso el viernes; hay otros 15 detenidos y los imputados son, en total, 20. La investigación del juez federal Juan Carlos Ochoa lleva cinco años; el magistrado fue amenazado en los últimos días.

Hoy declararán dos de los acusados, los hermanos Andrés y Mariano Rivarola, dueños de una conocida pollería de la ciudad que sería la "fachada" de la actividad ilegal. Son señalado como presuntos "jefes" –junto al asesinado Torres- de una organización dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Los Rivarola, junto a otras cuatro personas, están imputadas como presuntos cabecillas de la banda. En la Justicia esperan que los hermanos –como ya lo hicieron otros acusados- "hablen". Las declaraciones se manejan con sumo hermetismo. Dos sospechosos todavía son buscados por la policía.

Después de la detención de Oyarzábal se allanó la jefatura de Río Cuarto; el policía retirado todavía no declaró y su abogado indicó que, por el secreto de sumario, no accedió al expediente.

Mientras, la causa sigue, crecen los cruces de acusaciones políticas entre el oficialismo y la oposición, y el debate gira en en torno de si Río Cuarto es una "zona liberada" a las drogas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.