
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina, y cuatro de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o exparejas, según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que analizó causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019. En esos tres años hubo, en concreto, 94 femicidios de mujeres adultas mayores.
El "Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019", difundido hoy, puntualizó que en ese período la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió a 45.971 personas afectadas por situaciones de agresión en su propio hogar o en el seno familiar. La mayoría de las víctimas eran mujeres; el 4%, adultas mayores.
En el foco específico de las causas judiciales de femicidio de adultas mayores (60 años o más) que fueron iniciadas durante los años 2017, 2018 y 2019 en la Argentina, el informe se realizó con información del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) a partir de datos suministrados por cada una de las jurisdicciones del país a la Oficina de la Mujer (OM) a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la CSJN.
En el período analizado, el registro informó que "94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado", lo que implica un femicidio cada 11,6 días.
En cuanto a los hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).
El 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresor, agregó el informe.
El 58% sufre violencia diaria o semanalmente; 22%, esporádicamente; 11%, quincenal o mensualmente, entre otros.



