Femicidios. Hace 18 meses mataron a su hija: ahora la asesinaron a ella

La madre de Daiana fue asesinada en su casa de barrio Ciudad de Mi Esperanza.
La madre de Daiana fue asesinada en su casa de barrio Ciudad de Mi Esperanza. Crédito: Gentileza Cadena 3
Gabriela Origlia
(0)
30 de septiembre de 2020  • 18:14

CÓRDOBA. La violencia signó las vidas y las muertes de dos mujeres de la misma familia. Dayana Moyano fue asesinada en enero del año pasado cuando volvía a su casa, desde el trabajo; hoy, su madre murió en su casa cuando su esposo -y padre de la joven- la roció con alcohol y después a sí mismo, y prendió fuego la vivienda en la que habitaban.

El drama se produjo en Ciudad de Mi Esperanza, un barrio social en la periferia este de la ciudad de Córdoba. El femicida fue trasladado al Instituto del Quemado con el 80% de su cuerpo comprometido y se encuentra en grave estado.

María Laura Taborda era la madre de Dayana. Según dijo la fiscal Bettina Croppi, a cargo de la investigación, el equipo de Policía Judicial terminó su trabajo en el lugar de los hechos y en principio, la principal línea de investigación "se orienta hacia un presunto homicidio agravado por el vínculo" por parte del hombre.

"Todavía no se sabe fehacientemente la causa de la muerte, ya que no la pudo determinar el médico en el lugar", agregó la fiscal. En la casa vivía la pareja con su hijo de 14 años y, según el testimonio de un vecino, el fuego se originó tras la discusión entre los padres. "Junto con un vecino pudieron desvestir al adolescente y apagar el fuego", dijo Croppi.

Taborda trascendió en los medios por su lucha para lograr justicia tras el femicidio de su hija, de 24 años. La noche del 6 de enero 2019 la joven regresaba a su casa de trabajar, pasadas las 21, en un colectivo de la línea 68 de Coniferal. Como las calles estaban inundadas, el chofer no entró al barrio y ella debió bajarse y caminar siete cuadras más de lo habitual.

En el camino le había avisado de la incidencia a su pareja, que salió a buscarla, pero no la encontró. Tras dar aviso a la policía, su cuerpo fue hallado horas después en un descampado. Había sido violada y posteriormente, asesinada.

El autor del crimen, Darío Coronel, recibió la pena máxima en marzo de este año por abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por femicidio y criminis causae. Se dio por probado que el hombre bajó en la misma parada que Dayana y la llevó por la fuerza hasta un descampado, donde la violó, la asesinó y dejó abandonado su cuerpo. La joven era madre de dos niñas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.