
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

LA PLATA.– Los rayos de sol se filtraban por las rendijas de la vieja persiana de madera. La habitación olía a encierro y los peritos de la policía bonaerense habían levantado muestras de sangre de distintas partes. El colchón aún estaba húmedo y en una esquina hallaron una camisa de la víctima toda rota, un celular y un par de borceguíes de mujer con un papel que decía: “Trofeo de guerra”.
La escena parecía salir de una película de David Fincher, pero no lo era. Todo había sido real y ocurrió en un departamento en las calles 36, N° 926 ½, entre 13 y 14, de esta capital. Allí, una mujer de 45 años permaneció raptada durante cinco días. En todo ese tiempo la víctima fue alcoholizada, drogada, golpeada y violada, una y otra vez, hasta perder el conocimiento.
El ataque sexual habría sido perpetrado por el fisicoculturista Néstor Monzón, experto en artes marciales que habría actuado con mucha saña y con “un alto grado de perversión”, dijo a LA NACION el fiscal de la causa Marcelo Martini, tras ordenar su detención. El fiscal opinó que se trata de un caso “espeluznante” y dijo que el relato de la víctima lo hizo estremecer, a tal punto que tuvo que dejar de leer parte del informe clínico por la crudeza del texto.
En su declaración, Karina Liliana Carozzi, madre de dos hijos, describió como fue ultrajada sexualmente al grado de provocarle importantes hemorragias que la obligaron a estar varios días internada.
El cruento ataque sexual contra Carozzi se suma a otros tantos que se conocen diariamente. Sucede que las denuncias por violaciones en la provincia de Buenos Aires aumentaron 18% durante 2015. El dato surge de las estadísticas anuales de la Procuración ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense que, además, revelaron un crítico panorama de la violencia de género.
Según la estadística oficial, cada 45 minutos las fiscalías reciben una denuncia por delitos contra la integridad sexual. El año pasado hubo 1187, es decir se denunciaron 3,25 violaciones por día, tanto en el fuero criminal y correccional como en el fuero penal juvenil. Además hubo otros 12.049 delitos contra la integridad sexual que, en promedio, significa 33 ataques sexuales por día.
Las estadísticas de la Procuración también precisaron que cada mes, en promedio, hubo 99 denuncias de violaciones. Lomas de Zamora es el departamento judicial con mayor número de denuncias: se registraron 214 casos (entre los que se incluyeron los hechos cometidos por menores).
Precisamente en la jurisdicción de ese departamento judicial, el año pasado ocurrió uno de los ataques sexuales más aberrantes de 2015 y que tuvo gran repercusión pública. Se trató del abuso y mutilación de una joven de 18 años, que luego de varios días de agonía falleció en el hospital Ramón Santamarina.
En cuanto al ataque a Carozzi, el parte médico precisa que “las lesiones fueron graves y que tuvo varios focos de hemorragia, y que si no hubiese recibido una intervención médica a tiempo, la mujer podría haber perdido la vida”.
Todo comenzó el 29 de octubre pasado, cuando Carozzi se encontró con un conocido que le dijo que le podía conseguir un trabajo. La mujer estaba sin empleo y necesitaba dinero para mantener a sus hijos. El hombre, cuya identidad aún no trascendió, la llevó engañada a la casa del fisicoculturista.
“Llegaron al departamento de la calle 36: es un PH en medio de un pasillo sucio. Entraron y comenzaron a hablar. En el lugar había una especie de gimnasio casero: había mancuernas, pesas, guantes de boxeo y hasta un par de katanas [espadas japonesas]. En un momento el hombre que los conecto se retiró del departamento y la víctima fue privada de la libertad”, relató un investigador con acceso al expediente.
Carozzi bebió ron y el fiscal Martini investiga si fue ahí donde le podrían haber mezclado pastillas para drogarla. “La mujer fue secuestrada y violada del 29 de octubre y al 3 de noviembre último. Ese día, el fisicoculturista la sacó de su casa. La arrojó a la vereda de un quiosco, a pocas cuadras de donde la había mantenido en cautiverio. La descartó como si se tratara de una bolsa de basura. De allí, la víctima fue asistida por la policía y su madre radicó la denuncia”, dijo uno de los investigadores.
El fiscal Martini se hizo cargo del caso y de inmediato pidió la detención. La policía desplegó un operativo en la casa de Monzón, pero al ver a los uniformados el fisicoculturista se atrinchero: se armó con un destornillador y le hizo frente a los uniformados que lograron desarmarlo y detenerlo. Ayer el hombre se negó a declarar.
El caso es muy similar al registrado también en La Plata en 2013, cuando el disc jockey Jorge Cristian Martínez Poch drogó y violó a su novia, Vanesa Rialo, a quien mantuvo varios días cautiva en su casa, donde permitió que, al menos, otro hombre también abusara de ella.
Raptada en Pilar Una adolescente de 14 años denunció que fue secuestrada y violada por cuatro hombres que la raptaron cuando caminaba por la calle y la abandonaron cinco horas después en la localidad bonaerense de Presidente Derqui, en el partido de Pilar. Según agregaron fuentes policiales y judiciales, a la agencia de noticias Télam, la joven relató que fue obligada por un grupo de hombres a subirse a un vehículo, tras ser interceptada al salir de un almacén, donde había realizado compras. La chica manifestó que se resistió y por eso sus captores la golpearon mientras se dirigían a un descampado de la zona, donde fue violada. Los agresores la abandonaron cinco horas después en el centro de Derqui.



