Negocio millonario: va a juicio la banda narco que recaudaba $27.000.000 por mes en la villa 1-11-14
En los allanamientos donde fueron apresados los sospechosos, ocurridos en septiembre pasado, los investigadores habían secuestrado un fusil automático liviano (FAL), dos ametralladoras, dos escopetas, y una pistola transformada en ametralladora, entre otras armas
6 minutos de lectura'


Johnny Ray Arnao Quispe, conocido por su alias de Pantro, y otras 11 personas serán juzgadas por integrar una banda narco que tenía su base de operaciones en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Con la venta de estupefacientes, la organización criminal, que históricamente estuvo liderada por Marco Estrada Gonzáles, apodado Marcos, y su hermano Fernando Estrada Gonzáles, alias Pity, llegó a recaudar sumas superiores a los 900.000 pesos por día, unos $27.000.000 por mes
Así surge del dictamen donde los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias, funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), solicitaron la elevación a juicio del expediente judicial donde se describió el accionar delictivo de los imputados.
La contabilidad casera de la empresa criminal se descubrió a partir del secuestro de cuadernos con anotaciones manuscritas donde se dejaba constancia de los ingresos por la comercialización de drogas en cada uno de los puntos de venta de la villa 1-11-14 y de otros movimientos de dinero.

“Se imputa a los encausados haber tomado parte junto a un importante e indefinido número de personas en una asociación destinada, primordialmente, a ejecutar en el interior y fuera del asentamiento poblacional conocido como villa 1-11-14 actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes (incluyéndose entre los mismos la introducción, almacenamiento, fraccionamiento y distribución definitiva de distintas clases de narcóticos, entre las que se verifica aquellas conocidas como marihuana, cocaína y sus derivados tales como paco), ya sea en grandes cantidades o en pequeñas porciones destinadas al consumo individual, como así también, con la comisión de otras acciones de corte delictivo producidas, en general, en el marco de esa actividad (especialmente el almacenamiento y uso permanente de todo tipo de armamento, sus piezas, municiones y otros elementos de corte balístico), con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en la que se produciría la mayor parte del emprendimiento criminal en cuestión”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público en el dictamen que le presentaron al juez federal Ariel Lijo, al que tuvo acceso LA NACION.
Según informó la agencia de noticias Télam, el juez Lijo hizo lugar al pedido de elevación a juicio esgrimido por los fiscales. Tras un sorteo, el expediente recayó en el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) porteño N° 6, que deberá fijar la fecha del debate.

Pantro es un ciudadano peruano de 38 años que se sumó a la temible organización narco en 2010. Comenzó como custodio. Con el correr de los años sumó mayores responsabilidades. En 2013 ya cumplía el rol de encargado de seguridad de la banda y, a su vez, manejaba dos puntos de venta de estupefacientes. Con Marcos preso y condenado a 24 años de cárcel, y su hermano Pity, prófugo, Arnao Quispe, se convirtió en el nuevo jefe de la gavilla.
Así lo habían explicado Taiano, Iglesias y la fiscal Cecilia Amil Martín, que conduce la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide) del Ministerio Público porteño, cuando pidieron la detención de Pantro y otros 22 sospechosos. Los procedimientos donde fue apresado Arnao Quispe se concretaron el 23 de septiembre pasado y estuvieron a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA).
Pantro fue apresado por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA en su domicilio de Villa Celina, en La Matanza. Según fuentes judiciales, cerca del inmueble donde fue detenido se allanó otra vivienda donde se secuestraron un fusil automático liviano (FAL), dos ametralladoras, dos escopetas, una pistola transformada en ametralladora, municiones, un silenciador y dos chalecos antibalas.

En el dictamen donde pidieron la elevación a juicio, los representantes del Ministerio Público definieron a Pantro como organizador. Rol que también le adjudicaron a Ulises Romero Godoy, conocido por su alias de Pitufo, y a María Antonia Godoy Merino.
En parte de las 383 páginas del pedido de elevación a juicio, Taiano e Iglesias citaron la declaración de un testigo de identidad reservada.
“El testigo de identidad reservada destacó que a su vez la organización asigna cada punto de venta a un ‘dueño’, encargado de administrarlo y de garantizar su funcionamiento. Algunos de estos puntos de venta son asignados a los organizadores antes indicados o a otros miembros jerárquicos de la banda. El responsable del punto de venta a su vez coordina con el responsable de la contabilidad la cantidad de droga necesaria para la operatoria diaria y el pago del precio. A su vez, se encarga del fraccionamiento para el consumidor y de mantener la operatoria del punto de venta. Así, cada punto de venta para funcionar cuenta con integrantes de la banda que cumplen diferentes roles, tal como pudo verse durante las tareas de campo desarrolladas por los investigadores”, explicaron los funcionarios judiciales.
Una filmación registrada el 20 de agosto pasado dejó en evidencia el poder y cómo opera la banda narco dentro de los pasillos de la 1-11-14. En el video se observa cómo un integrante de la organización requisa a un posible comprador ante la sospecha de que era un policía encubierto. Además, en el expediente se incorporaron fotografías de las filas de consumidores en las cercanías de los puntos de venta.

“Se trata aquí de un grupo especialmente organizado para llevar a cabo la actividad de tráfico de estupefacientes, cuestión que genera que algunos de los integrantes de la mentada organización tengan efectivamente en su poder las sustancias estupefacientes, otros simplemente la mantengan escondida o protegida en sectores específicos y otros desplieguen funciones que, eventualmente, ni siquiera tengan contacto directo con las sustancias comercializadas –ello sin perder de vista la división en eslabones con la que contaba la organización”, sostuvieron los fiscales.
La organización criminal que históricamente lideraron los hermanos Estrada Gonzales, peruanos como Pantro, lleva más de 20 años asentada en el Bajo Flores.
1El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
2Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos
3El video de la discusión y muerte tras un choque entre una moto y un auto en Berazategui
4Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito






