NoEstásSola!: la primera app contra la violencia de género en el país

Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.
Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Crédito: Brújula Comunicación
Gastón Rodríguez
(0)
14 de julio de 2019  • 18:09

El último verano Rosario sufrió una ola de intentos de secuestros de mujeres que fueron denunciados en comisarías y a través de las redes sociales. Hartas de vivir con miedo, y de lo que consideran "indiferencia" del Estado, un grupo de estudiantes universitarias de diversas carreras y militantes feministas decidieron tomar una medida concreta y crearon "No Estás Sola!", la primera app contra la violencia de género en el país. "Es una manera de visibilizar nuestra situación de peligro y, al mismo tiempo, demostrar que cuando hay voluntad se pueden lograr cosas importantes", remarcan.

No Estás Sola! se lanzó el 3 de junio en la Plaza San Martín, de Rosario, el mismo día que se cumplían cuatro años del primer Ni Una Menos. Desde aquella jornada inaugural hasta hoy, más de 1800 mujeres bajaron la aplicación a su celular a través del Play Store, de Android (están trabajando para que también esté disponible en dispositivos Apple), de manera totalmente gratuita y con cobertura en todo el territorio nacional. Se presenta como "la aplicación de seguridad comunitaria y sorora de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres".

"La idea surgió en el verano, cuando hubo en la ciudad varios intentos de secuestro de chicas. Con un grupo de compañeras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres nos pusimos a pensar qué podíamos hacer, cuáles herramientas teníamos a nuestro alcance para avisar que estábamos en una situación de peligro. Empezamos a buscar qué había en otros países y nos llamó la atención la experiencia de México. La mejoramos, armamos la maqueta y unos meses después la estábamos presentando", cuenta Nazarena Galantini, estudiante de Filosofía y promotora universitaria de la Campaña.

Nazarena Galantini, estudiante de Filosofía en Rosario y promotora universitaria de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.
Nazarena Galantini, estudiante de Filosofía en Rosario y promotora universitaria de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Crédito: Brújula Comunicación

El funcionamiento es muy simple: una vez que la aplicación está descargada, se agenda el nombre de la usuaria y luego el de cinco contactos (es necesario que también tengan cargada en sus celulares la app) a quienes les llegará de manera simultánea, en caso de activarse, una notificación de alerta con el pedido de ayuda y la ubicación del celular. Cada dos minutos se vuelve a enviar automáticamente el mensaje con la nueva ubicación hasta que se detenga la emergencia. Es importante aclarar que No Estás Sola! funciona con Internet (otro objetivo inmediato es que también se pueda usar sin conexión), por lo que se vuelve indispensable tener un paquete de datos o Wi-Fi y la aplicación debe estar abierta para enviar las alertas. En ese sentido, las creadoras aconsejan tenerla "activa" en determinadas situaciones, como, por ejemplo, al volver sola y de noche, a bordo de un taxi o a la salida del boliche.

"La principal ventaja con respecto al botón de pánico, que también se instala en el celular, es la manera fácil en que se dispara la alerta. Con solo agitar el celular, el mensaje de que estamos en peligro se les manda a cinco contactos junto con la ubicación. Esa facilidad es esencial cuando estamos en riesgo", explica Marina Boldrini, coordinadora regional por Santa Fe de la Campaña.

"En poco tiempo -continúa- miles de pibas descargaron la aplicación y la están usando. Están todas muy contentas. Aunque esperamos no tener que usarla, nos da tranquilidad tenerla en el teléfono. Sabemos que cuando salimos a la calle es constante el miedo a no volver. Una pensaba que el mensaje 'avisame cuando llegués' era algo que solo se hacía con las amigas, pero nos dimos cuenta de que desde la primera a la última mujer del país lo hace. Es la manera de saber que llegó viva a su casa".

#NoEstásSola!: la primera app contra la violencia de género en el país
#NoEstásSola!: la primera app contra la violencia de género en el país

"No existe la voluntad de salvar las vidas de las mujeres"

Galantini y Boldrini, como integrantes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, están, en palabras de ellas, "empujando" para la aprobación de dos proyectos, uno nacional y otro provincial, que, entre varias exigencias, plantea un aumento de la partida presupuestaria destinada al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), responsable de monitorear y poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, presentado en 2017, así como la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Marina Boldrini, coordinadora regional por Santa Fe de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.
Marina Boldrini, coordinadora regional por Santa Fe de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Crédito: Brújula Comunicación

"Desde la Campaña básicamente pedimos al Estado que resuelva esta situación y que tome medidas para erradicar la violencia de género, y para lograrlo pedimos que se destine el presupuesto necesario. Sabemos que con una aplicación no resolveremos el tema, pero mostramos cómo se puede abordar una situación concreta. Si el Estado no toma el problema de la violencia de género en sus manos cada día habrá más femicidios", remarca Galantini.

Las creadoras de la app buscan que el Concejo Deliberante de Rosario apruebe una ordenanza para que el municipio publicite la app No Estás Sola! en espacios públicos y, de ese modo, aumente el número de descargas.

"Nuestro próximo paso -agrega Boldrini- es que la aplicación tome otra magnitud, y para eso necesitamos que algún funcionario se ponga en contacto con nosotras. Así la aplicación podría tener otro alcance. Pero nunca nos han llamado y eso nos preocupa porque demuestra que no existe la voluntad de salvar las vidas de las mujeres".

Un reclamo urgente y nacional

Según un relevamiento del Observatorio de Proyecto Generar, en los primeros cuatro meses de 2019 se contabilizaron 87 femicidios, es decir, uno cada 33 horas. Un relevamiento de LA NACIÓN, en tanto, cuenta al menos 102 femicidios hasta hoy .

Frente a estas estadísticas alarmantes, el 24 de mayo pasado diputadas de diferentes espacios políticos, con el apoyo de organizaciones de mujeres y movimientos sociales, presentaron en el Congreso la Declaración de la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia De Género, un proyecto de ley que le otorga al Estado recursos y herramientas para la prevención y asistencia de la violencia contra las mujeres.

La iniciativa, que consta de ocho artículos, pide que se destine un presupuesto extraordinario o se reasignen partidas para la aplicación de la Ley Nº 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales". Además, como medidas prioritarias reclama la creación de centros de día y refugios "como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza", ya sea para la mujer o para sus hijos.

También se solicita la creación del Programa de Independencia Económica y Habitacional para Mujeres Víctimas de Violencia, para garantizar una alternativa para ellas y sus hijos, así como una asignación económica mensual para las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género. Esta asignación sería equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil y estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Entre otras medidas concretas, destacan el monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, la implementación "real y efectiva" de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos y la urgente implementación de la "Ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.