Polémica: Mató a la exnovia de su pareja, fue condenada a 13 años, pero sigue en libertad y va a la facultad
El crimen ocurrió hace siete años en Ceres, en el noroeste de Santa Fe; la homicida tenía 16 años y su víctima, 18; la sentencia no está firme y la acusada ahora vive en Rosario donde cursa carreras universitarias y realiza sus actividades sin restricciones; la defensa propuso que purgue la pena con tareas comunitarias
- 9 minutos de lectura'
SANTA FE.- El homicidio de María Fernanda Chicco, de 18 años, ahorcada por una chica de 16 que entonces era la pareja del exnovio de la víctima, no deja de impactar a los habitantes de Ceres, ciudad situada 173 kilómetros al noroeste de esta capital donde ocurrió el crimen hace siete años, el 15 de febrero de 2015. Es que la asesina fue condenada el año pasado a 13 años de prisión, pero ella sigue en libertad porque la sentencia no está firme. La joven prosigue sus estudios universitarios en Rosario, donde cursa la carrera de Medicina, y realiza todo tipo de actividades sin restricciones.
En Ceres, casi en el límite con Santiago del Estero, siguen aguardando la resolución del caso que, algunos estiman, todavía podría demorarse un par de años más.
María Fernanda Chicco había vuelto a Ceres de visita durante el feriado de carnaval, ya que estudiaba en Córdoba. En su pueblo natal encontró la muerte a manos de otra joven ceresina que sentía celos de ella porque había sido pareja de su novio, Rodrigo.
Desde el celular de él, Karen Ñañez le envió a María Fernanda un mensaje para pactar un encuentro. La víctima llegó al lugar de la cita y allí, sin mediar palabras, la adolescente le dio un puntazo con una tijera en el cuello y después la ahorcó con un alambre de púas. María Fernanda murió en ese mismo lugar.
La homicida le cortó un mechón de pelo y antes de retirarse de la escena del crimen se llevó las ojotas de Chicco. Eran el “trofeo” por lo que había hecho.
Sentencia y polémica
Según se sabe, Karen, la responsable del asesinato, no tiene por estas horas ninguna restricción a su libertad, ya que no hay sentencia firme para la condena de 13 años de prisión dictada el año pasado, tras la revisión del fallo en primera instancia, que la querella por la familia de la víctima apeló oportunamente.
Mientras la familia de María Fernanda sigue pidiendo justicia, Ñañez continúa con sus estudios relacionados con la Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En febrero de 2021 se había logrado un fallo excepcional donde a la asesina se la condenó a 13 años de prisión de cumplimiento efectivo. Pero un mes después, la defensa de la acusada interpuso como última instancia el recurso de revisión de la pena, que aún no fue resuelto.
Así, en octubre del año pasado se realizó una audiencia para resolver la apelación. La defensa y la Asesora de Menores propusieron que la joven realice tareas comunitarias relacionadas con sus estudios médicos, en lugar de cumplir con la condena dispuesta.
La reacción de la familia Chicco no se hizo esperar. “No hay lógica alguna en este revés judicial. Considero esta situación planteada por la Justicia como indignante y absurda, como si fuera posible cometer semejante acto horroroso y cobarde, y pagarlo con tareas comunitarias”, sostuvo Silvia Linardos, mamá de la víctima. “Aun así, y a pesar de todo, espero que la Justicia dicte un fallo justo”, puntualizó.
Indignación social
En 2016 el nombre y la historia de Chicco volvieron a tomar relevancia porque una estudiante de la UNR publicó en sus redes que entre los ingresantes a la carrera de Optica se encontraba la asesina de María Fernanda. A los estudiantes de la UNR no les gustó la noticia y de inmediato hicieron viral la publicación. En cada foto compartida agregaban “Justicia social”.
En otras ocasiones la sociedad se encargó de remarcar quién es y qué hizo la joven porque aún hoy, cuando algún usuario de redes la descubre, a pesar de haber cambiado el nombre en reiteradas oportunidades, da detalles de sus trabajos, se filma haciendo deportes, en boliches o siendo convocada como presidenta de mesa en las últimas elecciones, se repite el enojo y resurgen los escraches.
La posición de diferentes sectores de la sociedad rosarina también influyó en otras decisiones. Tras la aparición de centenares de denuncias en Twitter por la inclusión de Karen Ñañez en el equipo de futsal del Club Atlético Sagrado Corazón de Rosario, la institución tomó la inmediata decisión de convocar a una reunión de Comisión Directiva donde se resolvió “la expulsión de quien es la asesina material de María Fernanda Chicco”.
COMUNICADO DE COMISIÓN DIRECTIVA.
— Atletico Sagrado Corazón (@Atleticosc_) June 4, 2019
Atento a que una asociada deportiva de nuestra Institución se encuentra sobrellevando un proceso penal que desconocía la Asociación de ex Alumnos del Colegio Sagrado Corazón en su rama deportiva Atlético Sagrado Corazón, sus propias compañeras y
Los hechos
El domingo 15 de febrero de 2015, cuando visitaba a su familia en Ceres, María Fernanda Chicco recibió un mensaje de texto supuestamente de Rodrigo, su exnovio, y coordinaron un encuentro frente a un corralón de venta de materiales para la construcción de la localidad, en la vieja traza de la Ruta Nacional 34, pocas cuadras al norte del acceso principal de la ciudad.
A la hora pactada tomó su bicicleta y se dirigió al encuentro. Karen Ñañez, quien para entonces estaba de novia con Rodrigo y se había hecho pasar por él en los mensajes, esperaba a Fernanda con un plan siniestro que, sin dudarlo, ejecutó de inmediato: le dio un puntazo con una tijera en el cuello y después ahorcó a María Fernanda con un alambre de púas hasta que su víctima murió. Antes de alejarse del lugar, según lo demuestra el video de una cámara de seguridad del local comercial donde las mujeres se encontraron, Karen le cortó un mechón de pelo a su víctima y se llevó sus ojotas.
Dicen amistades de ambas jóvenes que la asesina intentaba imitar a su víctima en los cortes de pelo, peinados o colores de su ropa. “Estaba como obsesionada con María Fernanda y copiaba todo lo que esta hacía, hasta en detalles”, dijo oportunamente en familiar directo de la víctima.
Pero hubo otros detalles aportados por la familia de la víctima que impactaron en la opinión pública. “Parecía que Karen quería ser como ella. Tenía pelo corto, pero se colocó extensiones para tener un largo de pelo como el de María Fernanda. Se maquillaba igual. Estaba obsesionada con mi hija”, comentó Javier Chicco, papá de la mujer asesinada.
Eso no fue todo. “Sabíamos todo esto, pero dicen que en otras ocasiones intentó dañar a mi hija embistiéndola con su moto. También la golpeó a la salida de un boliche. No le dimos la importancia suficiente, lamentablemente”, apuntó.
La familia Chicco pasó 48 horas buscando a su hija. Nadie tenía un elemento para aportar. La asesina dijo “No la vi”. Pero su mentira duró poco. El cuerpo de María Fernanda fue encontrado en un descampado cercano a la ruta 34 con su bicicleta encima.
En 2016 el nombre y la historia de Chicco volvieron a tomar relevancia porque una estudiante de la UNR publicó en sus redes que entre los ingresantes a la carrera de Óptica se encontraba la asesina de María Fernanda. A los estudiantes de la UNR no les gustó la noticia y de inmediato hicieron viral la publicación. En cada foto compartida agregaban “Justicia social”.sitio donde ocurrió el crimen y una frase directa a Fernanda, que decía, “Acá vas a terminar”. Cumplió.
Primer fallo polémico
En primera instancia, la jueza de Menores de los Tribunales de Rafaela, Laura Lencinas, condenó a la acusada a la pena de siete años de prisión como autora del delito de homicidio agravado por alevosía. Los menores de edad no pueden ser condenados a prisión perpetua, como hubiese correspondido para esa calificación penal. El ordenamiento legal vigente indica que se debe aplicar la pena de la tentativa del delito señalado, es decir, de entre 10 y 15 años.
Pero poco después, la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil la dio el beneficio de ingresar al programa “Libertad asistida”, que consistía en una medida socio-educativa a raíz de la cual no cumpliría condena en prisión, pero tampoco tenía libertad absoluta.
“Los primeros meses fueron muy dolorosos. Quedamos destruidos y en shock, la manera en que pasó todo fue muy siniestra. Todo nuestro mundo que teníamos como familia se nos derrumbó”, dijo Silvia Linardos, mamá de Fernanda.
Y añadió: “Durante ese tiempo leía las noticias que se publicaban, pero después todo eso empezó a hacerme muy mal. Incluso dejamos de realizar marchas porque sentía que era clavar el puñal más profundo en la herida. Es lamentable que en este país haya que salir a reclamar justicia cada vez que se mata a un inocente”, reflexionó.
Segundo fallo
El 12 de febrero de 2021, la Cámara de Apelaciones de Santa Fe condenó a Karen Ñañez a 13 años de prisión en lugar de los 7 que le había aplicado la Jueza de Menores de Rafaela, Laura Lencinas, quien había considerado a Ñañez autora del delito de homicidio agravado por alevosía, cuando la autora contaba con 16 años de edad. Es decir, situó la pena en la mitad superior del quántum previsto para la tentativa de homicidio calificado, que es de entre 10 y 15 años de prisión.
“De conformidad con un precedente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, para el caso que se impugnara la presente, disponer que la Oficina de Gestión Judicial que corresponda proceda a integrar nuevo Tribunal para entender en la eventual revisión del presente fallo”, se agregó.
Antecedente reciente
Esto se suma a un caso de gran trascendencia conocido la semana pasada cuando la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó cambiar la condena a 21 años y seis meses de prisión para Manuel Mansilla por el femicidio de su novia, Chiara Páez, cuyo crimen originó el colectivo “Ni Una Menos”.
El fallo de la Corte establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la tentativa de homicidio, cuya escala penal va de 10 a 15 años, y ordenó que Mansilla que sea nuevamente juzgado por un tribunal de la Justicia de Menores.
Según dijeron voceros judiciales, Mansilla –que al momento de cometer el femicidio de Páez tenía 17 años-, podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias, atento a que está por cumplir la mitad de la condena.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Búsqueda y captura. Un detalle en un video sexual fue la pista que llevó a la policía hasta el sospechoso de asfixiar a una joven
Murió por el impacto. Viajaba por una ruta de Río Cuarto, perdió el control de auto y chocó contra un camión
Entra y sale. “Así no se puede seguir”, dijo el ministro Waldo Wolff tras el arresto número 71 de un delincuente precoz
Violencia sin fin. Balearon a un chofer para robarle y tres líneas de colectivos de la zona sur realizan un paro