Qué hará Perú con Pequeño J y su ladero, los dos detenidos por el triple crimen
En las próximas, Matías Ozorio sería expulsado de Lima para quedar preso en la Argentina; Tony Janzen Valverde Victoriano, en cambio, enfrentará un proceso judicial de extradición en su país, ya que es peruano, lo que puede demorar meses su arribo a Buenos Aires
4 minutos de lectura'


Matías Agustín Ozorio, presunto ladero de Pequeño J, el teórico autor intelectual de los homicidios de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos mutilados fueron enterrados en el fondo de una casa de Florencio Varela, podría ser expulsado de Perú en las próximas horas para quedar detenido en la Argentina.
Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. En cambio, Tony Janzen Valverde Victoriano, Pequeño J, de 20 años, al ser ciudadano peruano, será sometido a un juicio de extradición y su llegada a la Argentina no tiene fecha.

“Es cuestión de tiempo definir la expulsión de Ozorio y su traslado a la Argentina para ser indagado. Valverde Victoriano, en cambio, será sometido a un juicio de extradición”, explicaron fuentes al tanto de las negociaciones de las que participa la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).
La información publicada por LA NACION fue confirmada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa en San Isidro, donde estuvo acompañada por el jefe de la PFA, comisario general Luis Rolle; el jefe del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la PFA, comisario general Pascual Bellizzi; el director general de Cooperación Internacional del Departamento de Interpol de la PFA, comisario mayor Marcelo Chiappero, y la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

“Desde nuestra perspectiva, lo ideal es que ambos lleguen juntos a la Argentina. En el caso de Ozorio, por ser argentino —aunque no merezca esa condición por haber cometido un asesinato— será expulsado de Perú, lo que evita un proceso de extradición. Es un trámite rápido que puede resolverse en pocos días. Distinta es la situación de Pequeño J: al ser ciudadano peruano y haber sido detenido en su país, deberá atravesar un proceso de extradición que, seguramente, será más extenso y dependerá de los tiempos de la Justicia peruana. Las autoridades se comprometieron a hacerlo lo más rápido posible. Nuestra gestión apunta a que ambos estén aquí cuanto antes, para que las tres familias puedan encontrar algo de paz. La Justicia no repara el dolor, pero sí puede dar tranquilidad", respondió Bullrich ante la consulta de cuándo llegarían los dos apresados.
Ozorio, argentino de 28 años, fue detenido ayer por la mañana (las 10.10 de la Argentina, 8.10 de Perú) en el cruce de la avenida Mendiola y Panamericana Norte, en el distrito Los Olivos, en Lima.
“Me trajeron de engañado unos narcos mafiosos a los que les debía plata”, sostuvo Ozorio cuando un oficial de la Policía Nacional de Perú le puso las esposas. Afirmó que estaba durmiendo en la calle desde hacía dos días después de haberse escapado de los supuestos narcos.

Pero, en realidad, según información que habían obtenido detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ozorio estaba en Lima a la espera de la llegada de Pequeño J.
Finalmente, Valverde Victoriano fue apresado a las 18.34 de Perú (las 20.34 de la Argentina) en Pucusana, una zona de pescadores y de balnearios, situada a 70 kilómetros de Lima, cuando viajaba en un camión.
“Teníamos intervenidas las líneas telefónicas utilizadas por Pequeño J y Ozorio. Seguíamos los pasos de los dos sospechosos y estábamos al tanto de sus planes futuros”, sostuvieron fuentes del caso.

Cerca de la medianoche argentina, en una conferencia de prensa, el general Zenón Santos Loayza Díaz, jefe de la Dirección de Antidrogas de la Policía Nacional de Perú, confirmó que la Policía de la Provincia de Buenos Aires aportó información clave para detener a Pequeño J.
Loayza Díaz contó que Pequeño J llegó a Perú vía terrestre desde Bolivia y que había contratado “los servicios” necesarios para que lo llevaran hasta la ciudad de Lima.
También resaltó la “coordinación y cooperación” y la “comunicación directa” con el comisario mayor Flavio Marino, jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

1Mortal choque frontal en el comienzo del fin de semana largo
2ADN del crimen. Un simple ladrón de autos, la fuerza bruta detrás de una viuda negra
3Trágica venganza: un joven de 18 años mató de un tiro a uno de 19 después de un cumpleaños de 15
4Qué se sabe del decomiso de las 88 toneladas de marihuana y qué vínculo tiene esa droga con la Argentina




