Salta: decretan emergencia por violencia de género

En la provincia ya ocurrieron 12 femicidios en lo que va del año; el decreto dispone crear juzgados de Violencia Familiar y de Género y hogares de protección
Carlos Pastrana
(0)
10 de septiembre de 2014  • 16:01

SALTA.- La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de hoy el decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la Provincia durante dos años. La medida anunciada por el Poder Ejecutivo el lunes último se dictó luego del homicidio de una adolescente de Profesor Salvador Mazza cuyo cadáver apareció en Yacuiba, Bolivia y el asesinato en San Ramón de la Nueva Orán de una joven a manos de su ex pareja, con lo que suman doce los femicidios este año en la Provincia. El martes se detuvo a un profesor de Religión de nivel inicial acusado de abuso sexual contra tres alumnos del Colegio Belgrano, uno de los más prestigiosos de Salta. En Profesor Salvador Mazza, por otra parte, esta semana se detuvo al edil justicialista, Ernesto Guanca, acusado de abuso sexual de una adolescente de 15 años, según señaló a LA NACION, Oscar Gutiérrez, director de FM Guapel de dicha ciudad fronteriza.

Prensa del Poder Judicial por su parte informó que desde el 2006 cuando se aprobó la ley 7403 de protección de víctimas de violencia familiar hubo 103.325 denuncias y en lo que va del año suman 8417 causas.

El decreto de emergencia fue anunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester con otros integrantes del gabinete para "erradicar este flagelo social" y dispone crear juzgados de Violencia Familiar y de Género, un juzgado Fiscal Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género e instalar botones antipánico en toda la provincia. Además se establecerá una red de contención social y sanitaria entre el Estado y organizaciones no gubernamentales y se promoverá la construcción de una cultura pacífica y libre, fortaleciendo las medidas preventivas de violencia de género.

En la sesión legislativa que concluyó en la madrugada de hoy desde el oficialismo se destacó la decisión de enfrentar el problema que entre otras causas es consecuencia de una cultura machista. Se señaló que se otorgará gratuidad en las actuaciones judiciales, con juicio sumarísimo, confidencialidad y trato humanizado para no revictimizar a la denunciante que podrá recurrir ante cualquier defensor, asesor, fiscal o juez y si concurre a la policía en 24 horas deberá estar en sede judicial. El recurso de un DNU se explicó porque desde noviembre del 2012 hay un proyecto sobre el tema que no termina de aprobarse por diferencias con el Senado, Salta tiene sistema bicameral.

La oposición cuestionó la demora en adoptar medidas urgentes y consideró que no había un programa completo para solucionar el problema luego de siete años de gobierno pero votó a favor del decreto salvo los cuatro integrantes del bloque del partido Obrero que desde hace años denuncia la violencia de género que se abstuvieron por considerar que era una medida "tardía, improvisada, con limitaciones que impiden dar soluciones de fondo",.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.