Se registraron 20 asesinatos de mujeres en todo el país por violencia de género

El primer mes de 2020 expuso que no logran frenarse los ataques machistas
Valeria Presa
(0)
2 de febrero de 2020  

Durante enero se registraron 20 femicidios en todo el país. Una realidad que no parece cambiar. En su mayoría, las víctimas fueron asesinadas por su ex o actual pareja y en muchos casos tenían hijos en común y denuncias previas por violencia de género. Durante 2019 fueron asesinadas 327 mujeres por situaciones vinculadas con e l maltrato de género y en diciembre pasado se notificó el registro más alto de estos homicidios, con una mujer asesinada prácticamente cada día, según el informe del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven".

Inés Adriana Caruso, de 56 años, fue hallada muerta a golpes en su casa del barrio porteño de Villa Devoto y como sospechoso de femicidio fue detenida su pareja, Darío Díaz, quien tiene varias denuncias por violencia de género. Sabrina Ovalle tenía 35 años, dos hijas y había conseguido una restricción perimetral contra su expareja César Díaz. Sin embargo, el hombre logró interceptarla en la puerta de su casa, en Ituzaingó. Tras matarla intentó autolesionarse, pero fue reducido por vecinos y terminó detenido. Valentina Gallina tenía 19 años y militaba contra la violencia de género. Su madre había sido víctima de femicidio en 2008. El 5 de enero Valentina murió como consecuencia de los golpes recibidos en Olavarría y el principal sospechoso es Diego Alejandro Pais, un hombre con antecedentes por maltrato a las mujeres y causas por otros delitos.

En el repaso de casos aparece Alejandra Micaela Soledad Cabral, de 28 años, quien murió tras caer de su departamento del octavo piso de un edificio en la localidad bonaerense de Villa Tesei, y por el hecho detuvieron a su novio, que había sido denunciado por violencia de género.

Analía Astorga fue asesinada por su expareja en Salta. La víctima recibió dos balazos y fue arrojada desde un automóvil en movimiento. El informe forense reveló, además, que había sido fuertemente golpeada, ya que presentaba hematomas en la cara, fractura de tabique nasal y había perdido varios dientes.

También fue víctima de femicidio Paola del Milagro Ávila, una mujer de 35 años cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado del barrio Puerto Argentino. En Santa Fe, Florencia Coria, de 27 años, fue asesinada por su pareja. La prendió fuego el 29 de diciembre y murió el 8 de enero tras agonizar 10 días en el hospital por el 90% de quemaduras que tenía su cuerpo. Era madre de dos niñas de 3 y 7 años.

Gabriela Benítez tenía 33 años y apareció calcinada en su auto, en la localidad de Alejandra. Su novio fue detenido tras las denuncias de los familiares, que aseguraban que la amenazaba con incendiarla frente a sus hijos. María Alejandra Molina, 44 años, oriunda de Villa Gobernador Gálvez, fue asesinada de un disparo por su marido. Daniela Cejas era una trabajadora social, vicepresidenta de la Asociación Civil Generar, destinada a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género. Fue hallada muerta y se investiga a su esposo como principal sospechoso. Noelia Ochstadt, de 42 años, falleció en Humboldt. Su expareja la mató frente a su hijo de 6 años.

En Tucumán, Luciana Beatriz Salazar, de 24 años fue apuñalada por su pareja, Pedro Pablo Rojas. Otra de las víctimas en Tucumán fue Alba Luz Silva. Tenía 32 años y el principal acusado es su esposo.

Mariela Mónica Zamora fue atacada por su expareja, identificado como Pablo Ordóñez. La víctima falleció en el Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.

Doris Chuqui Pacheco tenía 42 años y estaba desaparecida desde diciembre. Su cuerpo fue encontrado en un descampado cercano al Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, a unos 33 kilómetros de la capital jujeña, asesinada a golpes, asfixiada y presentaba un balazo en la cabeza. El cadáver de Celeste Saavedra fue hallado a un costado de la ruta 41. El presunto femicida se ahorcó bajo un puente. Tenían un hijo en común.

En La Pampa, Camila Guevara, de 37 años, fue asesinada de un disparo en la nuca por su pareja Martín Colón. El imputado trató de suicidarse.

En tanto que en Corrientes, María Morlio, de 25 años, fue asesinada por su pareja, José Benítez. Al igual que en el caso de Camila Guevara, el agresor intentó suicidarse luego de matar a la mujer con un disparo en la cabeza. Otro femicidio se notificó en los primeros días de este año en Córdoba, donde Claudia Correa, de 44 años, fue asesinada por su expareja, Gabriel Isa, de 66 años. El femicida se suicidó con la misma arma,

En los últimos días de enero se registró en el conurbano el hallazgo de una bolsa con restos de una mujer desmembrada. La víctima fue identificada como Rosa Antonia Acosta Brizuela, de 55 años, de nacionalidad paraguaya y esposa de Lorenzo Esteban Duarte Martínez, quien se suicidó al ser rodeado por policías. La exesposa de este femicida está desaparecida desde junio pasado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.