El especialista en ciberseguridad Ariel Corgatelli visitó los estudios de LN+ para brindar detalles Zangi; de dónde surge, cómo funciona y por qué la justicia no podría acceder a esos datos
3 minutos de lectura'

Se llama Zangi, es de origen armenio, tiene cifrado militar y salió a la luz en 2013. Esa es la app en la que el viernes 19 de septiembre “Pequeño J”, principal sospechoso de idear el triple crimen de Florencio Varela, se creó una cuenta desde la cual habría transmitido en vivo el asesinato de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez. El especialista en ciberseguridad Ariel Corgatelli visitó LN+ para analizar su funcionamiento. “Lo que más desconfianza genera es la dificultad que implica su rastreo”, explicó.

“Como toda herramienta, está hecha para el bien o para el mal”, graficó Corgatelli. Según el especialista, a diferencia de aplicaciones como Telegram o WhatsApp, la app utilizada por los narcos “no deja ninguna información alojada en la nube porque la información viaja de equipo a equipo”.
En esa forma de transmisión del contenido radica la gran problemática de la justicia para acceder a la información. En palabras de Corgatelli, “los chats o videos quedan guardados solo si el usuario lo configura previamente así en su dispositivo”.

“Otro aspecto llamativo es que no se necesita ni usuario ni contraseña. Se puede crear un chat en cualquier momento e invitar a que se sume gente”, subrayó el especialista.
“Respecto a la supuesta grabación del triple crimen, hay que ver si, quien realizó la transmisión en vivo, la guardó o no y si se puede recuperar”, aclaró Corgatelli.

Consultado sobre las posibilidades de bloquear esta app, Corgatelli expuso: “No hay forma. Ningún proveedor de internet puede porque, al tener cifrado militar y como utiliza varios protocolos de salida, siempre salta. Con lo cual debería haber algún infiltrado en esa transmisión y tomar esa información. O que un tercero grabe directamente la pantalla”.
“Esta aplicación está perfectamente diseñada para el anonimato”, concluyó el especialista en ciberseguridad.
¿Control legislativo o censura?
El especialista en tecnología Joan Cwaik también visitó los estudios de LN+ para dar su punto de vista respecto a la hipotética aparición del video donde quedó registrado el triple crimen de Florencio Varela.
Según la óptica de Cwaik, existe una responsabilidad compartida. “Por un lado, por parte de los espectadores, es decir, que ninguno haya denunciado el hecho. Y por el otro, de la misma app, al permitir la difusión de ese contenido”, recalcó el especialista.

Para Cwaik, la potencial existencia de este registro también daría a luz nuevas discusiones. En palabras del especialista, “la cuestión de las apps exige una legislación. Ahora bien, el gran debate es: ¿Cómo evitamos la distribución de este tipo de material? ¿Hasta dónde es control legislativo y hasta dónde censura?“, concluyó Cwaik.
1Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
2Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares






