Una iniciativa pensada para el bienestar y la protección de las víctimas

Carolina Barone
(0)
12 de junio de 2019  

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación nos corresponde proteger la vida de las personas. La violencia contra las mujeres y su expresión más extrema, que son los femicidios , nos deben comprometer a todos en la lucha por su erradicación. En este sentido, proponemos una modificación en el Código Penal y en el Código Procesal Penal Federal para que todos los delitos por violencia de género sean de instancia pública. ¿Qué significa esto? Hasta ahora, un familiar, vecino, compañera que sabía que una persona estaba atravesando una situación de violencia podía hacer la denuncia, pero si la víctima no la ratificaba en el ámbito de la Justicia, la causa se archivaba o no se iniciaba la investigación. A partir de la aprobación de este proyecto, todas las denuncias deberán ser investigadas por la Justicia.

Con la ministra Patricia Bullrich iniciamos este proyecto pensando en el bienestar y la protección de cada víctima. Con la aprobación de este cambio normativo, el fiscal deberá investigar todo el universo de delitos, del más leve al más grave, sin discriminar su relevancia e independientemente de si la denuncia la hace la víctima u otra persona. Toda violencia contra la mujer deberá ser atendida desde su inicio. El propósito es que todos los delitos que al día de hoy necesitan de una denuncia o de su impulso por parte de la víctima sean instados directamente por la Justicia, protegiendo así a la víctima y evitando la revictimización. De esta forma, las causas no podrán ser desestimadas por la Justicia, garantizando que no haya impunidad, manipulación y abuso de poder, y que se archiven causas.

Esta es una política que marca un antes y un después y que acompaña una serie de decisiones que el Gobierno fue tomando en los últimos años. Y nos resulta fundamental este cambio de fondo porque entendemos que al Estado no le es indiferente una mujer que esté atravesando una situación de violencia. Es un paso más, en el marco de todos los cambios que lleva adelante el gobierno nacional en el propósito de erradicar todas las formas de violencia contra la mujer y proteger la vida de las personas.

La autora es coordinadora de Ejecución de Políticas de Género en el Ministerio de Seguridad

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.