Una multitud le reprochó al Estado tucumano el femicidio de la docente Paola Tacacho

Marcha en Tucumán por el femicidio de la docente salteña Paola Estefanía Tacacho
Marcha en Tucumán por el femicidio de la docente salteña Paola Estefanía Tacacho
Fabián López
(0)
2 de noviembre de 2020  • 21:28

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Con epicentro en Plaza Independencia de la capital tucumana y una convocatoria que se realizó en simultáneo en la vecina provincia de Salta,los ojos del país hoy miraron al norte, donde miles de personas acompañaron el reclamo de justicia por Paola Tacacho, la profesora de inglés que fue asesinada el viernes por un exalumno que la acosaba desde 2015. Con fuertes críticas al Estado tucumano, la marcha, que fue encabezada por familiares y amigos de la docente salteña, contó con la participación de distintas agrupaciones sociales y organismos de derechos humanos.

Paola Tacacho, de 30 años, fue asesinada el viernes a la noche por Mauricio Parada Parejas, un exalumno suyo que la acosaba desde hacía cinco años y quela atacó a puñaladas en pleno centro de San Miguel de Tucumán. El femicida, al verse rodeado por vecinos que habían presenciado el ataque, luego se quitó la vida clavándose en el pecho el mismo puñal con el que cometió el crimen.

Al grito de "Justicia por Paola el Estado es responsable" y "Ni una menos, vivas nos queremos", los manifestantes apuntaron contra el Gobierno de Juan Manzur y el Poder Judicial de Tucumán, en la cabeza del juez Francisco Pisa, quien en 2016 sobreseyó al femicida Mauricio Parada Parejas, contra quien la víctima había presentado 13 denuncias por acoso y amenazas.

"Fuera Pisa, cómplice de femicidio", se podía leer en uno de los afiches que llevaron los participantes de la masiva movilización. "La violencia machista nos mata, la ausencia del Estado también" y "Basta de violencia machista", fueron otras de las consignas escritas en pancartas. Durante la movilización, los organizadores acusaron de inacción al Gobierno provincial y recordaron que en lo que va de 2020 hubo 17 femicidios en Tucumán. "No solo no toman medidas efectivas, sino que dan vía libre a la violencia y los femicidios se multiplican", planteó una de las participantes de la concentración.

Los organizadores de la marcha se disculparon en nombre de los familiares de Paola "porque no están en condiciones de hablar" y a continuación leyeron una carta abierta que escribió Ana Victoria Salomón, hermana de la víctima, que tenía 32 años y vivía desde 2007 en San Miguel de Tucumán, donde obtuvo una licenciatura para enseñar inglés.

En 2015, Paola comenzó a vivir una pesadilla. Ese año, en una clase, conoció a un alumno, Mauricio Parada Parejas, quien desde ese momento comenzó a hostigarla y amenazarla. Durante cinco años, la víctima realizó 13 denuncias penales contra el acosador, pero la Justicia tucumana le dio la espalda. En 2016, el fiscal Diego López Ávila pidió que Parada Parejas sea llevado a juicio oral por violar una orden de restricción de acercamiento a la víctima, pero el juez Pisa sobreseyó al acosador por considerar que no había pruebas suficientes. El magistrado dijo que no correspondía avanzar con el enjuiciamiento del acosador "a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario" al Estado.

"La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes", denunció la hermana de Paola en la carta que este lunes fue leída durante la concentración en la Plaza Independencia.

Los manifestantes también dieron lectura a un documento en el que responsabilizaron al Gobierno y al Poder Judicial de Tucumán por el femicidio de Paola.

"Exigimos juicio político al juez Pisa y la renuncia de los funcionarios que fueron cómplices", dice uno de los párrafos del texto.

Una de las voces que retumbó con fuerza durante el acto realizado a espaldas de la Casa de Gobierno de Tucumán fue la de Alberto Lebbos, el papá de Paulina Lebbos, la joven estudiante de Comunicación que fue asesinada en 2006 a la salida de un boliche en la capital tucumana y cuyo crimen todavía permanece impune. "Estamos otra vez en esta calle, frente a la Casa de Gobierno, rodeados de policías, para visibilizar que existe la condena a muerte en Tucumán; especialmente están condenadas a muerte ustedes, chicas, las mujeres", expresó Lebbos, quien encabeza la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. El dirigente social lanzó un duro reclamo a las autoridades tucumanas. "Deberían estar de rodillas, pidiéndoles perdón a Paola y a todas las víctimas de un sistema machista y perverso que se está llevando las vidas de miles de mujeres y condenando a cadena perpetua de lucha a las familias", sentenció.

Pedido de destitución

Las organizaciones que participaron de la movilización en reclamo de justicia por Paola Tacacho anticiparon que pedirán el juicio político contra el juez Francisco Pisa.

"Pese a que Paola realizó 13 denuncias desde 2015, todas fueron ignoradas por el Poder Judicial y por el juez Francisco Pisa, que sobreseyó al acusado Parada Parejas en la causa", plantearon mediante un escrito difundido en la marcha. Y agregaron: "Exigimos junto a las organizaciones nucleadas en el colectivo Ni Una Menos Tucumán, el juicio político al juez Pisa, que ignoró este caso como otros más".

Tras recordar que el femicida de Paola Tacacho "solamente tenía una restricción de acercamiento que nunca cumplió", las agrupaciones denunciaron "la absoluta desprotección que sufren las mujeres y las disidencias de la mano de un gobierno que encubre a abusadores, violentos y acosadores".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.