Villa Crespo: con sirenas y aplausos, rindieron honores a los dos bomberos
1 minuto de lectura'

A las 11.30 sonaron las sirenas en todas las estaciones de bomberos de la ciudad. En Corrientes al 5300, apenas a cien metros del lugar donde se produjo la trágica explosión que costó la vida de dos servidores públicos, se realizó una formación con las unidades de la Estación VI que participaron del operativo de combate contra el fuego en una perfumería que al estallar provocó la muerte del comandante director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo, y del subcomisario Maximiliano Firma Paz, jefe de los efectivos que ayer le rindieron honores. Muchos vecinos se acercaron al lugar para acompañar el recuerdo delos bomberos fallecidos en un acto de servicio.
"Gracias héroes. Los bomberos nunca mueren, simplemente arden para siempre en el corazón de las personas que salvaron", se expresó en un cartel pegado por un vecino en el frente de la Estación VI. Tras el homenaje, el jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, expresó su agradecimiento y dijo estar "emocionado, es el aplauso de la gente y el verdadero reconocimiento de nuestro trabajo".

"No dudamos en entregar nuestra vida y salud protegiendo a los ciudadanos, a veces entramos acá porque tenemos una condición de servicio, pero la vocación se empieza a dar con los años y cuando tenemos esas ganas irresistibles de subir al autobomba, no se termina mas", agregó Moriconi, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, las máximas autoridades porteñas.
Esos aplausos espontáneos se repitieron en Morón en el paso del cortejo fúnebre deVázquez, cuyo restos fueron acompañados por autobombas, compañeros y autoridades del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Los tres bomberos que continúan internados están fuera de peligro, según señaló Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias del gobierno de la Ciudad. El funcionario adelantó que los residentes del edificio de 14 pisos en cuya planta baja se produjo el estallido de la perfumería podrán volver a sus casas al no haber riesgo de derrumbe .
"El riesgo de colapso del edificio está descartado. La Guardia de Auxilio ha examinado con mucho detenimiento y, más allá de un colapso de un piso entre el subsuelo y primer piso y de un daño en un departamento que da al pozo de aire, las columnas están indemnes por lo cual no tendría inconvenientes de ocuparse a la brevedad", dijo Nicolás a radio Continental. El funcionario porteño agregó que resta el visto bueno de las empresas de suminstro eléctrico y de gas para que los habitantes del inmueble vuelvan a sus casas.

El peritaje, en tanto, avanza sobre las posibles causas del fuego y la posterior explosión en el subsuelo de la perfumería. Un testigo señaló en la causa que en enero pasado se habían detectado problemas con los cables que alimentaban de energía al lugar siniestrado, situación que se repitió en el mediodía del pasado martes y a las 15 trabajo en el lugar una cuadrilla de Edesur.Los investigadores sospechan que en ese lugar se inició el foco ígneo, que habría alcanzado una zona cercana a la conexión de gas del edificio, situación que es tomada como posible detonante del estallido, cuya fuerza derrumbó el piso de la perfumería y atrapó a los bomberos en el subsuelo.
1El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
2Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
- 4
Rescataron a una adolescente a la que un hombre de 40 años trató de sacar del país en un micro de larga distancia





