Violencia de Género: dramático aumento de llamados a la línea de atención especial de la Ciudad

Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore
Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore Fuente: Archivo
Ariel Festa
(0)
6 de julio de 2020  • 20:33

Durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, las denuncias y llamados por casos de violencia de género intrafamiliar y en los hogares aumentaron en la Ciudad en un nivel que "asusta" a las autoridades del Gobierno porteño.

Desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta el 19 de junio, los casos se han mantenido en niveles preocupantes en todo el país, y las cifras oficiales, al menos en la Ciudad, lo certifican. Datos del Ministerio Público Fiscal dados a conocer hoy revelan que hubo 2844 denuncias por violencia de género en ese periodo. En el 144, la línea de contención de las víctimas de este flagelo, los casos de violencia económica y física dominaron los reportes recibidos por los operadores del sistema.

Así lo informó Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, quien además agregó que debido a la cuarentena, la gran mayoría de los casos por violencia de género se producen dentro del ámbito intrafamiliar, hecho que genera gran preocupación y malestar.

"De marzo a junio tuvimos un aumento del 47% de los llamados al 144, comparado con el mismo período del año pasado", explicó Miguel. Los números reflejan que hubo un total de 19.722 llamados. El mes de más comunicaciones fue abril, con más de 6000. Mayo y junio se ubicaron por encima de los 5500 llamados, mientras que en marzo solo hubo 2082.

Los números de las llamadas al 144 durante la cuarentena
Los números de las llamadas al 144 durante la cuarentena Fuente: Archivo

Como una medida de asistencia inmediata para las víctimas, el Gobierno de la Ciudad implementó en abril el sistema Boti para este canal de atención virtual. Las víctimas de violencia podrán comunicarse por WhatsApp, al número 11-5050-0147. Desde el 20 de marzo hasta el 30 de junio se registraron más de 1500 chats desde la instrumentación del Boti. En este sistema de atención trabajan 35 mujeres profesionales especializadas, entre psicólogas, abogadas y asistentes sociales. El chat funciona las 24 horas, es confidencial y remoto.

"El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propios hogares y, en esa situación, se ven afectadas por la situación especial que plantea la cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas", explicó a LA NACION el jefe de Gabinete, que agregó, de modo enfático: "No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleraremos ningún tipo de violencia".

"Los números en todo el país asustan. Recibimos entre 70 y 100 llamados por mes de extrema urgencia", dice Agustina Ciarletta, titular de la Dirección General de la Mujer, en referencia a que la creciente situación de violencia de género no es un problema exclusivo de la Ciudad. Agregó que los casos de extrema urgencia son derivados directamente al 911.

"No todas las llamadas al 144 son por violencia de género", explica Ciarletta, quien además agrega que muchos llamados se dan en el marco de consultas por alimentos. Actualmente un 30% de los llamados son por violencia; inmediatamente se evalúa cada caso y se interactúa con el sector correspondiente. Dentro de la Ciudad está autorizada la libre circulación para que las mujeres que estén en situación de violencia de género puedan salir en procura de protección o a realizar la denuncia correspondiente.

El Gobierno de la Ciudad dispone de 154 plazas en dos refugios y un hogar para víctimas de violencia de género. Actualmente, la ocupación es del 62% (95 lugares). Las mujeres pueden asistir a la Unidad Convivencial con o sin sus hijos, en caso de que necesiten alojamiento seguro. Allí cuentan con la contención de un equipo multidisciplinario.

Mañana, y en virtud de un convenio firmado con el club Nueva Chicago, inaugurará un nuevo centro para mujeres en situación de violencia de género.

En la Ciudad funcionan 15 Centros Integrales de la Mujer (CIM), uno por comuna. A estos espacios se acercan víctimas en busca de ayuda psicológica y profesional. En el contexto de la pandemia mantienen sus puertas abiertas. La atención, inicialmente, es telefónicamente, y su horario habitual, de lunes a viernes, de 10 a 16 horas.

Los casos de Covid-19 no fueron una excepción en los refugios para víctimas de violencia de género. Recientemente se dio un caso positivo en uno de ellos. Según informó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, se aplicó inmediatamente el protocolo correspondiente.

Dónde hacer una denuncia
Dónde hacer una denuncia Fuente: Archivo

Donde hacer una denuncia
Donde hacer una denuncia Fuente: Archivo

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.