Agostina Páez: llevaron a la abogada argentina a una comisaría en Río, pero seguirá con tobillera electrónica y por ahora no irá a una cárcel común
La joven influencer regresó al domicilio donde cumple con “libertad ambulatoria”; por ahora se continuará con la medida de “retención de documento”
3 minutos de lectura'

La Justicia brasileña revocó este martes la prisión preventiva solicitada contra Agostina Páez, la abogada santiagueña acusada de realizar gestos y expresiones racistas en Río de Janeiro. La decisión se conoció horas después de que la joven fuera trasladada este mediodía a una comisaría por un presunto “riesgo de fuga”, tras la presentación de una medida cautelar por parte de su defensa.
Según pudo saber LA NACION, la defensa de Páez presentó anoche un habeas corpus contra la prisión preventiva solicitada, que fue rechazado durante la madrugada. Tras esa decisión, la joven fue aprehendida y trasladada este mediodía a una comisaría, donde las autoridades iniciaron el proceso formal de su detención.
“En la comisaría la ingresaron como a un detenido más y a la media hora notificaron el revocamiento de su prisión preventiva”, aclaró a este medio Sebastián Robles, uno de los abogados de la joven radicado en Santiago del Estero.
Según explicó el abogado defensor, la Justicia brasileña respondió favorablemente a un segundo habeas corpus presentando en el que se argumentó que la prisión preventiva solicitada carecía de proporcionalidad.
Tras ello, la justicia brasileña indicó que la mujer deberá permanecer con medida de “retención de documento y tobillera electrónica” en el domicilio que declaró en Río de Janeiro, y se precisó que goza de “libertad ambulatoria”.
De esta manera, la joven no irá por ahora a una cárcel común. Además, quedó dictaminado que la mujer no puede salir de Brasil hasta que termine el proceso. De acuerdo a los expuesto por su defensa, Paéz puede circular libremente por el Estado de Río de Janeiro.

LA NACIÓN pudo saber que el consulado argentino también intervino activamente en las últimas horas y puso al frente a un abogado que participó de las gestiones para lograr la liberación de la joven. Ahora, la justicia de ese país deberá determinar si la abogada continúa con tobillera electrónica y si deberá afrontar lo que resta del proceso en Brasil.
Horas antes de ser detenida Agostina compartió un video en Instagram en el que criticó la medida de prisión preventiva. “Estoy con tobillera electrónica y a disposición de la justicia desde el día uno”, había manifestado la joven al conocer la orden de detención en su contra.
“Soy Agostina Páez, acusada de injuria racial en Brasil. En este momento he recibido una notificación que hay una orden de detención para mí por peligro de fuga. Se están vulnerando todos mis derechos. Estoy desesperada, estoy muerta de miedo y hago este video para que se hagan eco de la situación que estoy pasando”, expresó Páez.
El abogado penalista brasileño de Páez, Gustavo Pires de Souza, se mostró sorprendido por esta medida en dialogo con “La Mañana de Info”. Aseguró que “en Brasil, la cárcel es una medida excepcional. Nunca vi una prisión preventiva en un caso como este”. Y añadió: ”No debe usarse como venganza ni castigo ejemplificador”.
Informe de Leonel Rodríguez
- 1
Cierre temporal: las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno estarán clausuradas este sábado
2Hallaron una medusa gigante del tamaño de un micro escolar en el Mar Argentino
3La verdadera historia detrás de “la primera terapia efectiva contra el cáncer de páncreas” de Mariano Barbacid
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este viernes 6 de febrero: las provincias afectadas




