Argentina eligió a su bartender para el mundial de coctelería
Grupo Cepas, líder en el mercado de bebidas en Argentina y América Latina, realizó la final local de Bacardí Legacy Cocktail Competition donde Ludovico De Biaggi (head bartender de BASA) se consagró como ganador y viajará a Berlín para la gran final global
1 minuto de lectura'

La coctelería argentina tendrá un representante de lujo en el Bacardí Legacy Cocktail Competition que reunirá a los mejores cantineros del mundo en Berlín en mayo próximo. Se trata de Ludovico De Biaggi, el bartender de 27 años que se metió en el asunto apenas iniciada su adolescencia cuando decidió estudiar con Inés de los Santos y que hoy ya tiene un nombre propio en la noche porteña.
El Bacardí Legacy es un prestigiosísimo certamen internacional que se viene realizando desde hace nueve años en las principales ciudades del mundo, y en el que Argentina participa ininterrumpidamente desde 2012. De Biaggi ganó la primera edición local del torneo y viajó a Nueva York a medirse con los representantes de otros 25 países. “Muchos de los bartenders con los que competí aquella vez hoy están entre los mejores del mundo”, contó Ludovico muy emocionado tras ganar una final muy reñida junto a Américo Borzone y Luis Miranda, ambos representando al reconocido bar Harrison Speakeasy.
La gran final, que se desarrolló en el Faena Hotel de Puerto Madero, fue la última etapa de una competencia super exigente que comenzó con un ciclo de eventos de preselección en Capital Federal, Córdoba , Rosario , Mendoza y Mar del Plata, y continuó con la semifinal donde 12 participantes se disputaron los tres lugares de la gran final. El único requisito que debían cumplir los bartenders: estar desempeñándose en un bar detrás de una barra.

Buscando el próximo clásico
No hace falta ser un gran entendido en tragos para reconocer un Cuba Libre, un Mojito o un Daiquiri, tres de los grandes cócteles clásicos preparados con una base de ron Bacardí. Sin embargo, sí es necesario pertenecer de alguna manera al mundo de las cantinas para saber quiénes y cuándo los han creado. El objetivo de este verdadero “mundial de coctelería” es desafiar a los bartenders a que creen un nuevo clásico. ¿Qué debe tener un cóctel para alcanzar la misma popularidad que, por ejemplo, un Hemingway? Simpleza, originalidad, replicabilidad y perdurabilidad.
Durante los tres meses previos a la final, los bartenders estuvieron preparando y mostrando su cóctel por diferentes bares. Con Bacardí Carta Blanca, Bacardí Carta Oro o Bacardí 8 Años diseñaron un trago que además de impactar desde el sabor tuviera una historia para contar. “Teníamos el sueño de que el Bacardí Legacy llegue a la Argentina porque nos parecía importante que la coctelería local tuviera un lugar en ese mapa. Esta es nuestra sexta final consecutiva y no es menor sostener el concurso a través de todo este tiempo. Nos llena de orgullo que muchos finalistas y hasta incluso ganadores de ediciones anteriores estén participando nuevamente. Eso habla de la transparencia del concurso”, agregó Hernán Tantardini, Director de Marketing y Ventas de Grupo Cepas.
Tropical Lady, el cóctel ganador
El día de la final, los bartenders tuvieron ocho minutos para preparar su cóctel y contarle al jurado y al público en qué se habían inspirado para crearlo. Américo Borzone bautizó a su trago “Constantino” por el significado en latín de la palabra “constante”, esto es “que perdura”. Lo motivó el legado de la familia Bacardí, que siempre mantuvo latente su convicción por alcanzar la excelencia a pesar de los contratiempos. Miranda, por su parte, también pensó en la historia de la familia que creó el ron más famoso del mundo. Para celebrar el amor y la amistad latinoamericana, llamó a su trago “Cuba nos une”, como un poema de José Martí.
Sin embargo, el privilegio de viajar a Berlín para representar a la Argentina lo tendrá Ludovico De Biaggi y su cóctel “Tropical Lady”. Los habitués de BASA, el bar del Bajo Retiro donde se desempeña como Head Bartender, conocen muy bien a Ludovico. “Tropical Lady es un cóctel inspirado en la familia y en el espíritu latino de compartir. Tengo la suerte de venir de una familia gastronómica, tanto mi padre como mi madre lo son y desde muy chico me transmitieron la importancia de compartir momentos y conocimientos para hacer que un legado perdure. Este cóctel rinde homenaje a mi madre y a la creencia de que compartiendo podemos forjar un futuro nuevo”, dijo De Biaggi mientras batía 35 ml de pasta de banana, 25 ml de jugo de lima, 5 ml de almíbar simple, 7 ml de licor de maraschino y 50 ml de Bacardí Reserva 8 Años, todo con tres golpes de Bitter Angostura y un chip de banana secada con almíbar y Bacardí como decoración final.
La edición argentina del Bacardí Legacy sigue creciendo y cada año convoca a más bartenders. Grupo Cepas es pionero en la industria de bebidas y viene apoyando desde hace décadas la coctelería en el país. Este trabajo se ve reflejado en la realización de los más exigentes concursos de coctelería, como "El Gran Bartender" y "Most Imaginative Bartenders", un camino que tiene como objetivo seguir descubriendo a los talentos más creativos detrás de las barras. Pero aunque el reconocido Bacardí Legacy Cocktail Competition se trata de un certamen en el que todos quieren ganar, lo que lo distingue es la camaradería que reina entre la comunidad de cantineros, algo que quedó demostrado en las bromas que intercambiaron los tres finalistas durante toda la noche. Y que seguramente volverá a revelarse cuando en mayo Ludovico viaje a Berlín para poner bien arriba a la coctelería nacional.
Otras noticias de Berlín
1La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi
2Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
3Inicio de clases: el cambio clave en el rol de los docentes y por qué los enfrenta a un delicado desafío
- 4
¿Hay paro en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 26 de febrero?





