Cómo será el London Eye de Buenos Aires: lugar y fecha de inauguración
La ciudad tendrá su propia vuelta al mundo; se construye en Puerto Madero y promete ser un nuevo ícono turístico
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En Puerto Madero habrá un nuevo atractivo turístico. La Rueda de Buenos Aires, un proyecto que data de 2016, finalmente avanza tras superar demoras e inconvenientes. Esta imponente estructura, impulsada por inversión privada, promete transformar el paisaje urbano y la oferta turística de la ciudad. Los trabajos preliminares ya comenzaron y marcaron el inicio de una nueva etapa para el turismo local.
¿Dónde estará ubicada la Rueda de Buenos Aires y cuándo se inauguraría?
La Rueda de Buenos Aires se emplazará en el Dique 1 de Puerto Madero. Aunque no hay una fecha de inauguración confirmada, se estima que la obra demandará unos 15 meses desde el inicio formal de la construcción. Si los plazos se cumplen, la ciudad podría contar con su nueva atracción turística para fines de 2025 o principios de 2026.
¿Por qué se demoró tanto el proyecto?
El proyecto original, que iba a ubicarse originalmente en el Dique 2, sufrió modificaciones en su ubicación debido al rechazo de la Universidad Católica Argentina (UCA). Finalmente, será en el Dique 1.
Además, la iniciativa enfrentó complicaciones con las importaciones de componentes esenciales, especialmente la rueda principal, fabricada en el exterior.
“Estas dificultades estuvieron vinculadas al anterior Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), hoy reemplazado por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)”, explicaron fuentes de la Corporación de Planeamiento Metropolitano (CPM). Estas demoras impactaron en el cronograma original del proyecto, por lo que CPM y la empresa adjudicataria acordaron prórrogas para adecuar los plazos y asegurar la continuidad de la obra.
Las características de la “Rueda de Buenos Aires”
La noria tendrá 79 metros de diámetro y una capacidad para transportar 288 personas por viaje. Contará con 36 cabinas cerradas y climatizadas, con capacidad para ocho visitantes cada una. La estructura se asentará sobre una plataforma de hormigón armado de más de 1100 metros cuadrados, anclada en el espejo de agua, y estará iluminada con tecnología LED. Esta iluminación permitirá crear espectáculos visuales nocturnos, para sumar un atractivo adicional a la experiencia. La altura total de la estructura, superará los 80 metros, para ofrecer vistas panorámicas de la ciudad y el Río de la Plata.
Se espera que la Rueda de Buenos Aires se convierta en un nuevo ícono turístico de la ciudad, para atraer a visitantes locales e internacionales. La iniciativa busca posicionar a Buenos Aires como una ciudad de vanguardia, sumándose a la lista de urbes que cuentan con norias gigantes como el London Eye, la Great Wheel of Seattle y el Singapore Flyer.
¿Quién construye y financia la Rueda de Buenos Aires?
RDBA SA es la empresa que se había quedado con la concesión de la rueda en 2019, cuando el dueño era Hernán de Laurente, socio de Marcelo Tinelli. Pero en 2021 Parque de la Costa SA, que es parte del grupo de Fénix Entertainment, compró la compañía y se convirtió en accionista mayoritario. Lograron conseguir de nuevo todos los permisos y autorizaciones después de la pandemia, y organizaron la audiencia pública para continuar con el proyecto de la vuelta al mundo.
Esta es la responsable del desarrollo, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la noria. La estructura principal, contaron, está siendo fabricada en China por Jinma Entertainment Corp. Ltd. La empresa china suplantó a Golden Horse, de misma nacionalidad, que hasta 2023 iba a ser la constructora. En la página web, Jinma, fundada en 2007, se presenta como especialista en la construcción de atracciones para parques de diversiones.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
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