Comodoro Rivadavia: transmitían en vivo desde un gomón y se llevaron el susto de sus vidas
Un grupo de personas de la ciudad patagónica se encontraba realizando un curso de timonel cuando a la embarcación se aproximó sorpresivamente un enorme animal marino que los dejó sorprendidos y maravillados
4 minutos de lectura'

Un grupo de habitantes de Comodoro Rivadavia que estaba realizando las prácticas de un curso de timonel en un gomón frente a las costas cercanas a esa localidad patagónica se vio sorprendido por la presencia de una ballena franca austral. El enorme animal llegó a apoyar su cabeza sobre la embarcación y dejó a todos, en principio, asustados y, luego, maravillados.
El asombroso encuentro con el cetáceo en los mares del sur ocurrió el pasado sábado en la zona próxima a Comodoro Rivadavia conocida como Km 3, en la provincia de Chubut y todo quedó registrado en un video que fue subido a las redes sociales por la periodista local Local Lydia Cocha y que rápidamente se viralizó.

En las imágenes, que duran menos de un minuto, se ve que el grupo sobre el gomón está buscando algo en el mar que rodea la embarcación. De pronto, en un costado del bote, que en principio no estaba en cuadro, emerge lo que parece ser la cabeza de la ballena franca austral, con sus características callosidades grises.
“¡Uh!”, se escucha que en ese momento exclaman los tripulantes de la embarcación mientras uno de los hombres apoya levemente una mano sobre el cetáceo y le pide: “Andate, andate”. La expresión de sorpresa más contundente puede escucharse en boca de otro de los hombres a bordo del gomón, que llega a decir: “¡Qué locura, b...do!”.

Luego de ese acercamiento, el animal se aleja del gomón, pero queda apenas a unos metros, por lo que se puede ver cómo se sumerge en las aguas y permanece próximo a la embarcación. Incluso, se escucha cómo emite uno de sus resoplidos característicos.
Por el tamaño y el desarrollo de sus callosidades, puede decirse que la que visitó el lanchón en el Km 3 se trata de un ejemplar adulto de ballena franca austral, que puede llegar a medir entre 14 y 16 metros.
Como en estos casos se recomienda no interactuar con las ballenas, ya que, tan solo por jugar, el animal puede causar daños irreparables, el dueño de la embarcación actuó de acuerdo a los protocolos, según informó el medio ADN Sur. Se ve en el video cómo, tras permanecer un rato con el motor de la embarcación apagado, el timonel espera a que la ballena se aleje para encender el motor y volver a avanzar.

La ballena franca austral (Eubalaena australis) se acerca a las costas del Atlántico sur entre los meses de junio y diciembre. Básicamente, ellas llegan en esa temporada a los dos golfos que se encuentran al norte -Golfo San José- y al sur -Golfo Nuevo- de la Península de Valdez, a unos 500 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.
Los animales arriban hasta esa región marítima para realizar las actividades biológicas relacionadas con su reproducción: tanto el apareamiento como la parición y la consiguiente lactancia de los recién nacidos ballenatos, que siguen en compañía de su mamá por lo menos un año luego de nacer.
Este accionar de los inmensos animales también se convierte en un atractivo turístico para la zona, donde los avistajes de ballenas convocan cada año a miles de turistas de la Argentina y de todo el mundo, especialmente en la ciudad de Puerto Madryn.

Claro que, a veces, la ubicación de estos enormes cetáceos que fueron considerados Monumento Natural de la Argentina en el año 1984 no siempre es del todo exacta y pueden lanzarse a explorar otras zonas por fuera de los golfos de la Península Valdés.
Es así que ocurren estos avistamientos inesperados como el que sucedió en las costas de Comodoro Rivadavia que, felizmente, pudo ser registrado por sus sorprendidos protagonistas y circular por las redes para fascinar a los usuarios, que de inmediato lo convirtieron en viral.
Otras noticias de Animales
Condenable. Quiso viajar con su perro, no pudo y por la decisión que tomó terminó presa
“Gente ingrata". Santi Maratea se defendió de una denuncia por una de sus colectas y salió al cruce
Un barrio en vilo. Atrapada a 15 metros de altura hasta que alguien ofreció ayuda: “Yo me subo, la agarro en dos minutos”
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado






