Confirmaron la cuarta muerte por hantavirus en Chubut

Crédito: Shutterstock
(0)
21 de diciembre de 2018  • 18:12

La muerte de un hombre de 72 años oriundo de la localidad chubutense de Epuyén fue confirmada hoy como la cuarta víctima por hantavirus en el hospital de Esquel , mientras que hay otras seis personas con diagnóstico confirmado, informó el ministerio de Salud provincial.

La cartera sanitaria chubutense informó esta mañana en un comunicado la cuarta muerte por hantavirus y señaló que ya son diez los casos positivos que se corroboraron en el laboratorio del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Las autoridades provinciales informaron refuerzos en las tarea de prevención y concientización y la extensión del alerta sanitario por 90 días en el área programática de Esquel.

El ministerio de Salud de Chubut recordó que la región es endémica y que la presencia de este virus se trata de un brote y no una de epidemia.

Las autoridades le recomendaron a la población y a los turistas que extremen las medidas necesarias para evitar el contagio, mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

Además, sugirieron realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pan~uelo; y en caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques, recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus y también puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril, entre las primeras 48 a 72 horas.

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

Agencia Télam.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.