Confusión en Pilar: circula una autorización falsa para hacer actividad física

El permiso falso indica que el próximo lunes se volverá a hacer práctica deportiva
El permiso falso indica que el próximo lunes se volverá a hacer práctica deportiva Fuente: Archivo
José María Costa
(0)
5 de agosto de 2020  • 17:16

La información comenzó a circular por redes sociales. El archivo en PDF, llamado "Municipalidad de Pilar - Autorización Prácticas deportivas", es de una página y con solo seis párrafos generó alegría y alivio en los habitantes de los barrios privados y urbanizaciones del partido bonaerense de la zona norte, que pensaron que el próximo lunes iban a poder volver a hacer prácticas deportivas como: golf, tenis, fútbol, running o kayak.

Sin embargo, el documento es falso y las autoridades del municipio que dirige Federico Achaval (Frente de Todos) debieron salir a desmentirlo rápidamente.

El mismo estaba dirigido a los administradores de los más de 180 complejos cerrados que hay en el partido de Pilar y dice: "Conforme a lo establecido por Boletín 5783 del 04/08/2020, se comunica a los Sres. Administradores de Barrios Privados que desde el lunes 10/08/2020 quedará autorizada la práctica de entrenamientos deportivos de los habitantes que deseen realizarlos, tomando como recaudos que:

  1. No se realicen en grupos mayores a 10 personas.
  2. El distanciamiento durante las prácticas y especialmente que las mismas sean desarrolladas en espacios abiertos dentro del mismo predio de cada Urbanización.
  3. Toda indumentaria deberá ser de uso personal, no pudiéndose reemplazar o quitar durante la práctica.

Será potestad de la autoridad realizar inspecciones sin previo aviso a fin de verificar el debido cumplimiento de esta normativa.

Se resalta que en caso de irregularidades o incumplimientos, se revocará la respectiva autorización".

El permiso que circula en la localidad
El permiso que circula en la localidad

Sin embargo, no hay publicado ningún boletín con esa fecha y ese número.

Santiago Laurent, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario de Pilar, fue el encargado de desmentir a través de sus redes sociales el documento. "Mientras estamos viviendo días muy difíciles, donde vemos historias y esfuerzos conmovedores por cuidar la salud de todos, hay sectores dedicados constantemente a mentir y desinformar", escribió el funcionario, y agregó: "Hoy buscando generar confusión y bronca, han inventado este falso permiso sobre actividades que lamentablemente, aún, por los actuales niveles de circulación del virus, no se pueden habilitar".

Laurent luego se quejó: "Todos los días una nueva mentira, todos los días una noticia falsa para intentar generar miedo y bronca en la sociedad. Estas actitudes deben ser totalmente repudiadas, porque están jugando con la salud de mucha gente y siendo absolutamente miserables con aquellos que perdieron a sus seres queridos".

En diálogo con LA NACION, Achaval agregó: "Se trata de un nuevo intento de sembrar confusión y enojo en la comunidad. En esta oportunidad utilizan un documento apócrifo con firma falsa para simular una autorización para la realización de actividades que lamentablemente el virus Covid-19 no nos permite".

"Pilar y toda su gente se encuentran realizando un esfuerzo enorme para dar pelea al Coronavirus. Pilar se encuentra dentro de los Municipios del AMBA en Fase 3", recordó el mandatario y agregó: "La miseria con la que se comportan ciertos sectores no encuentra límite ni siquiera en un tema tan preciado como la salud y la vida".

Además, informó que se presentó una denuncia penal para dar con los responsables del documento que sigue circulando por diferentes grupos de vecinos de barrios cerrados.

Qué dice la denuncia

En el texto de la denuncia, al que accedió LA NACION, el Secretario Legal, Técnico y de Control de la municipalidad de Pilar, llamado Mariano Sosa Beláustegui pidió que se investigue la violación de los artículos 202, 205, y 239 del Código Penal.

Luego detalló: "Ha circulado en redes sociales, y por Whatsapp, una supuesta autorización para efectuar prácticas de entrenamientos deportivos, que en copia adjunto al presente como prueba documental, desconociendo el autor de esta. La misma luce un escudo del Municipio del Pilar, y una firma apócrifa del Sr. Intendente, que desde ya es falsa, aludiendo a un Boletín Oficial que es claramente inexistente".

"Es decir, la publicación circulada es totalmente falsa, contraria a las normas nacionales, provinciales, y/o municipales que mantienen vigente el aislamiento preventivo, social y obligatorio, induciendo a las personas a violar las mismas a través de prácticas deportivas que hoy se encuentran vedadas", explicó Sosa Beláustegui y agregó: "Cabe mencionar que la presente publicación ha llegado a las administraciones de barrios cerrados (tal como surge de las copias de mails de consultas que se adjuntan), y a particulares".

Luego argumentó."La situación descripta es claramente preocupante, y pondría en riesgo la salud pública, ya que, la población en su desconocimiento podría entender que se encuentran habilitadas actividades que al día de hoy son, desde el punto de vista epidemiológico, claramente riesgosas y contrarias a la ley.

"Cabe mencionar que de resultar ciertas y verificadas las circunstancias denunciadas, la conducta de quien ha realizado la publicación en cuestión y ha procedido a su circulación, puede eventualmente ser configurativa de lo estipulado en el art. 202 y en el 205 del CPN, ya que su accionar no solo habría violado las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, sino que incluso pudo haber contribuido a la propagación misma de la enfermedad", cerró.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.