Coronavirus en la Argentina. El geriátrico de Recoleta sigue funcionando y quedan nueve adultos mayores tras los 37 casos

La residencia Carpe Diem ubicado en Recoleta fue evacuada ayer tras la aparición de 37 casos positivos de Covid-19
La residencia Carpe Diem ubicado en Recoleta fue evacuada ayer tras la aparición de 37 casos positivos de Covid-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
8 de mayo de 2020  • 09:31

Tras la evacuación del geriátrico ubicado en Recoleta por la aparición de 37 casos positivos de Covid-19 realizada ayer, el dueño de Carpe Diem, Blas Rimaudo , confirmó que el geriátrico continúa funcionando y que en los próximos días los residentes infectados que fueron externados volverán a la residencia a medida que se les vaya dando el alta.

"Quedaron nueve adultos y parte del equipo asistencial atendiéndolos. El geriátrico sigue funcionando y probablemente algunos residentes regresen después que se negativicen", dijo Rimaudo en radio La Red .

De esta manera despejó las dudas sobre qué pasará con el geriátrico, a diferencia del reciente caso de la institución ubicada en Belgrano, que permanece cerrada tras el contagio masivo de sus residentes , entre los cuales, siete personas han fallecido .

A su vez, el empresario indicó que dentro de los adultos mayores infectados "no hay ninguno que está en riesgo de vida" y que todos se encuentran "asintomáticos".

Consultado sobre cómo el virus ingresó a la residencia a pesar de la existencia de estrictos protocolos para que este no ocurra, Rimaudo, condiseró que "estamos vulnerables al virus" y brindó el ejemplo de cómo el coronavirus impactó en el continente europeo donde más del "50% de los fallecidos son residentes de geriátricos".

Sobre el protocolo de Carpe Diem, explicó que cuando "el personal ingresa a la institución se le toma la temperatura y pasa a un cuarto especial donde se cambia la ropa, se colocan el barbijo y la máscara y se higieniza las manos".

El caso

Ayer, 27 adultos mayores y seis empleados administrativos fueron evacuados del geriátrico del barrio porteño de Recoleta ante la confirmación de que habían contraído coronavirus en el establecimiento.

Los contagios y la evacuación se produjeron en la Residencia Carpe Diem, ubicada en Paraguay 2436, en el barrio porteño de Recoleta.

Según la información, hace una semana, una asistente de la residencia tuvo dolor de garganta y el viernes 1° de mayo, cuando tuvo fiebre, fue trasladada al Hospital Rivadavia. Allí se le realizó el hisopado y terminó dando positivo.

"Ese mismo viernes se le efectuó el hisopado a un residente que también tenía dolor de garganta. El domingo se confirmó positivo y se lo hospitalizó", detallaron las fuentes sanitarias y agregaron: "El martes, pese a que todos estaban asintomáticos, se les realizó el hisopado a todos. En la jornada de hoy se confirmaron los resultados y por eso se definieron los traslados".

Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló en una conferencia de prensa que 29 adultos mayores que residían en geriátricos de la ciudad de Buenos Aires fallecieron por coronavirus, sobre un total de 132 personas que tuvieron diagnóstico confirmado de Covid-19 en trece establecimientos que albergan ese sector de la población.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.