Coronavirus en la Argentina. Lanzan una aplicación para facilitar el cuidado de los adultos mayores ideada por médicos

La aplicación desarrollada por un equipo de Ineco, el instituto que lidera Facundo Manes, será gratuita mientras dure la pandemia
La aplicación desarrollada por un equipo de Ineco, el instituto que lidera Facundo Manes, será gratuita mientras dure la pandemia Fuente: Archivo
Cintia Perazo
(0)
7 de mayo de 2020  • 15:27

El coronavirus puso en evidencia algo que ya se sabía pero de lo que no se habla con frecuencia : los graves problemas y deficiencias en el ecosistema de cuidados de los adultos mayores . Y es un tema complejo teniendo en cuenta que según el INDEC, los adultos con más de 65 años representan casi siete millones de los habitantes de nuestro país y que al menos un 30% de ellos padecen de alguna discapacidad.

Al ser un grupo de riesgo y en el contexto de la pandemia, se lanza Cuidarlos , una aplicación que brinda soluciones para el cuidado domiciliario del adulto mayor. "En esta primera etapa nuestra aplicación permite buscar cuidador y gestionar el cuidado en el domicilio. Mientras que el cuidador podrá conseguir trabajo sin intermediarios", resume Iván Spollansky, cofundador de Cuidarlos y CEO del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) .

Cuidarlos ya está habilitada para la ciudad y el Gran Buenos Aires y próximamente estará disponible para el resto del país, según adelantan los desarrolladores. A pesar de que recién se acaba de lanzar ya fue descargada por más de 2000 personas. "Pueden bajarla desde Google Play, App Store o desde la web. Decidimos que sea en forma gratuita mientras dure la pandemia, como una manera de contribuir con el cuidado de las personas que están en sus casas. En el futuro se cobrará un abono sumamente accesible", adelanta Spollansky.

Para atender la misma problemática, a fines de marzo, el gobierno porteño lanzó el programa Mayores Cuidados que da asistencia telefónica y conecta a este sector de la población con voluntarios para que, por ejemplo, puedan hacerles compras en farmacias y comercios de proximidad o pasear a sus mascotas, y que funciona a través de la línea 147 .

El nacimiento

La idea de esta aplicación nació en 2013. "Lideré una organización sin fines de lucro orientada al cuidado del adulto mayor y la neurorehabilitación con internación. Allí pude conocer desde adentro algunas de las problemáticas ligadas a la vejez, la importancia del cuidado, la vocación de servicio y el esfuerzo económico y emocional para organizar el cuidado de alguien. Así nació Cuidarlos, que tiene el propósito de hacer más fácil y llevadera esta etapa", cuenta el cofundador de esta aplicación.

Pero el Covid-19 aceleró el lanzamiento. "Creemos que en el contexto de aislamiento obligatorio es sumamente importante contar con una herramienta desarrollada y probada que permita cuidar y estar cerca del adulto mayor, aún en la distancia. Nuestra app ofrece protocolos diarios a seguir para verificar el estado de salud del paciente, y acciones que deben aplicarse ante situaciones sospechosas. Además estamos incorporando otra serie de protocolos para resguardar el cuidado en el domicilio del adulto mayor en casos de que asistieran visitas, un médico o les llegan compras, por ejemplo. Cuidarlos incluye, también, cursos gratuitos para cuidadores y familiares, y estamos produciendo muchas actividades y contenidos con especialistas de Ineco", dice Spollansky.

El equipo de desarrolladores está conformado por médicos y especialistas en adultos mayores, y expertos en tecnología, y además cuenta con el asesoramiento científico del equipo de la Fundación Ineco, liderada por Facundo Manes.

¿Qué permite hacer la aplicación? En esta primera etapa Cuidarlos permite facilita buscar cuidador, gestionar el cuidado en el domicilio y, al potencial cuidador, le permite conseguir trabajo sin intermediarios.

Así funciona

Para buscar cuidador el usuario solo debe registrarse y realizar una búsqueda (que se vale de la geolocalización), e indicar franjas horarias, características y necesidades del cuidado. Una vez seleccionado el o los cuidadores, la plataforma les permite contactarlos a través de un chat y entrevista segura, coordinar sus horarios, tareas o actividades y por último, gestionar las prestaciones. Lo que resulta muy útil en el contexto del aislamiento social obligatorio .

Para utilizar el servicio de gestión del cuidado la familia solo debe cargar al cuidador y pueden comenzar a gestionar el cuidado en forma inmediata. De esta manera el usuario, desde donde se encuentre, podrá organizar horarios, actividades y activar alertas para cada una de las tareas. La aplicación le ofrece un tablero inteligente donde podrá observar y hacer un seguimiento de todo lo que pasó durante el día, las 24 horas, los 365 días del año.

Por último esta app permite a los potenciales cuidadores encontrar una oportunidad de trabajo sin costo y sin intermediarios. El interesado debe crear un perfil donde detalle su experiencia y disponibilidad horaria; y el programa les otorgará acceso a miles de familias. Además, desde esta aplicación, podrán acceder, sin costo, a capacitación online sobre el cuidado adecuado de las personas.

"Como toda plataforma colaborativa, cuanta mayor información y utilización se haga de la app, mejor será el ecosistema que se desarrolle dentro de ella. En una próxima etapa queremos solucionar la provisión de las necesidades del adulto mayor en domicilio, generando un market place de proveedores de productos y servicios que se sumen al proyecto. Pensamos incluir tanto productos destinados al ocio como los más básicos y elementales como alimentación, higiene y servicios de terapias a domicilio", concluye Spollansky.

Lo que permite la app

  • La carga completa del perfil del paciente permite utilizar los motores y la inteligencia de la app para buscar el cuidador que realmente se adapte a las necesidades de conocimientos, experiencia, calificación, disponibilidad y ubicación, entre otros.
  • Desde el celular se puede encontrar, acordar y buscar reemplazos de cuidadores calificados, verificando sus perfiles, antecedentes, referencias, cursos e historial en la aplicación las 24 hs y sin intermediarios.
  • Utilizar los sistemas de chat y entrevista segura para contactar y conocer cuidadores.
  • Organizar fácilmente los horarios, tareas y actividades a realizar con tu cuidador.
  • A través del sistema de geolocalización, seguir online el cumplimiento de tareas y todos los sucesos del día las 24hs desde el celular. Con el tablero de control inteligente, se podrá organizar horarios, actividades, tareas y monitorear su cumplimiento.
  • Activar las alertas necesarias y gestionar los recordatorios para estar siempre informado de lo que pasa con tu familiar.
  • En forma transparente conocer y valorar a los cuidadores.
  • Acceder a los cursos y recomendaciones para el cuidado, consejos para saber cómo tratar con familiares enfermos y recomendaciones de especialistas de Ineco para estar activos.
  • Los cuidadores acceden y califican, según los cursos on line provistos por la plataforma y dictados por especialistas en cuidados y gestión domiciliaria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.