Coronavirus. Fernán Quirós: "No esperamos una curva de contagios como la de Nueva York o el norte de Italia"

Coronavirus: más medidas en la ciudad para adultos mayores y profesionales de la salud
Coronavirus: más medidas en la ciudad para adultos mayores y profesionales de la salud Crédito: Captura
(0)
30 de abril de 2020  • 07:55

"Sabemos que el impacto de los casos va a llegar. Estamos trabajando para reducirlo", repitió, varias veces, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el anuncio de la evolución de las medidas en el marco preventivo por el coronavirus. A partir de la semana que viene, se realizarán testeos masivos al personal sanitario público y a los trabajadores de los geriátricos para anticipar la circulación del virus en esos lugares.

"La curva de contagios era estable hasta la semana pasada, cuando hubo una serie de días con más del doble de los positivos. Estos días es más errática. Necesitamos comprender la evolución de la curva", dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós. "La semana pasada no parecía un buen momento para analizar la relajación de la cuarentena", agregó el funcionario.

No obstante, Quirós se mostró optimista: "La Argentina no va a tener un pico de curva con Nueva York y el norte de Italia, al menos no de esas características, porque se tomaron medidas apropiadas en el tiempo apropiado, y hay una enorme responsabilidad de la sociedad. Pero sí crecerán los contagios". El plan integral que lleva adelante la Ciudad insiste en el distanciamiento físico, el aislamiento de los contagiados y casos de riesgo y el cuidado de los adultos mayores.

La próxima semana se iniciará la campaña de testeos rápidos de todas aquellos trabajadores de hospitales y centros de salud"para quedarnos con la tranquilidad de quienes están sanos y cuidar a todos", indicó el ministro.

Geriátricos

Se relevaron 483 geriátricos con equipos de Epidemiología y técnicos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Tercera Edad y de la Defensoría del Pueblo. Las autoridades de cada residencia van a reportar las condiciones de salud de los trabajadores y los residentes semanalmente. Allí también se implementarán testeos masivos al personal de sanidad.

Durante los primeros controles en los hogares, en alrededor del 3% de ellos se detectaron fallas en la implementación de las medidas básicas para reducir el riesgo de brotes institucionales por el nuevo coronavirus, además de irregularidades en la habilitación de una de esas residencias, anticipó LA NACIÓN.

La pandemia en las villas

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, indicó que se duplicó la asistencia alimentaria en los barrios populares: "Pasamos de 102.000 beneficiados a 260.000 a través de un sistema de viandas que se cocinan en los comedores".

Coronavirus: la Ciudad anuncia más medidas para adultos mayores y profesionales de la salud
Coronavirus: la Ciudad anuncia más medidas para adultos mayores y profesionales de la salud Crédito: Captura GCBA

La funcionaria dijo que se están implementando acciones de higiene y salud urbana que incluyen desinfecciones vivienda por vivienda, frentes calles y pasillos. Además, se activaron medidas para el cuidado para adultos mayores con promotores sociales y voluntarios, ya sea con asistencia en sus hogares o con su traslado momentáneo a iglesias preparadas para asegurarles distanciamiento social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.