Coronavirus: cómo es el plan de la Ciudad para duplicar los testeos diarios

La Ciudad buscará duplicar la cantidad de testeos diarios para detectar casos de coronavirus Covid-19
La Ciudad buscará duplicar la cantidad de testeos diarios para detectar casos de coronavirus Covid-19 Fuente: LA NACION
José María Costa
(0)
1 de julio de 2020  • 16:37

La cantidad de testeos para diagnosticar casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina es uno de los temas recurrentes de discusión desde que se detectó el primer caso positivo hace 120 días, el 3 de marzo pasado.

En el marco de la nueva fase de cuarentena estricta, que comenzó a regir desde la medianoche en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las autoridades de la ciudad de Buenos Aires avanzan en el diseño de un plan que les permita testear un promedio de 4000 personas diarias, en un trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados. De esta forma, se duplicaría la cantidad de personas analizadas.

En la Argentina ya se analizaron 362.908 personas. Ayer, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, se hicieron 10.506 testeos, una de las jornadas con mayor cantidad de muestreos en el país, y la cifra total llegó a 7997 por cada millón de habitantes, muy por detrás de los datos de otros países de la región como Chile, que tiene 58.056 testeos por cada millón de habitantes.

Hasta el momento, en la Ciudad se hicieron 83.283 testeos y el 34,7% dio positivo. Ayer, con 2018 nuevas muestras, se estuvo por encima del promedio de las últimas semanas que va entre los 1500 y 1800 test de PCR (el que identifica si la persona está transitando la Covid-19). A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, en dos meses y medio, se aumentó nueve veces la cantidad por jornada. Con este nuevo plan, se duplicaría la cantidad de hisopados en lo que sería una nueva fase de la estrategia de contención del virus, tras varios días con indicadores alentadores.

En diálogo con LA NACION, Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red del Ministerio de Salud porteño, explicó: "La idea es llegar, la semana que viene, a los 4000 testeos. Serían 3000 en el sector público y al menos 1000 en el sector privado".

Para pegar este salto de en la cantidad de muestras son varios los eslabones que se reforzarán en el proceso.

Según detallaron, de los 1000 rastreadores que se tiene en la actualidad, se pasará a 2000. "Para duplicar las personas que realizan la búsqueda activa de casos se hizo un trabajo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) que aportó más profesionales. Lo mismo el propio Ministerio de Salud porteño destinará más personal para eso y también lo harán otros Ministerios que están redistribuyendo funciones entre sus trabajadores", detalló Ferrante sobre este primer enlace de la cadena de testeos.

Lo siguiente que se comenzó a hacer y se completará durante los días de la nueva fase de cuarentena es ampliar la cantidad de hospitales públicos de la Ciudad con capacidad de analizar las muestras. En el inicio de la pandemia, solo procesaban los testeos los hospitales Muñiz y Gutiérrez. Ese número se amplió, llegará a nueve en los próximos días y para fin de mes podrían ser 13 los que dispongan de los equipos y personal capacitado para hacer los análisis.

Los nueve hospitales son:

  • Hospital de Infecciosas 'Francisco Javier Muñiz'.
  • Hospital General de Niños 'Ricardo Gutiérrez'.
  • Hospital General de Niños 'Pedro de Elizalde'.
  • Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú.
  • Hospital General de Agudos 'Carlos G. Durand'.
  • Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (funciona como anexo del análisis en el Durand).
  • Hospital General de Agudos 'José María Ramos Mejía'.
  • Hospital General de Agudos 'Dr. Cosme Argerich'.
  • Hospital General de Agudos 'Parmenio Piñero'.

A esto se suman los dos Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia) que son móviles instalados en barrios vulnerables que permitieron agilizar el tiempo de respuesta de los testeos en las zonas donde se dio la primera explosión de casos y hoy parece ya haber superado el pico de contagios. En coincidencia con el aumento en la cantidad de hisopados diarios, se está trabajando para poder sumar dos nuevos puntos en los próximos días.

El siguiente eslabón a reforzar en esta nueva etapa será el del tiempo de respuesta de los resultados. "Se trabaja para que todos tengan en menos de 24 horas el resultado de sus testeos. Incluso en los centros móviles tenemos los resultados en menos de tres horas. Pero es algo que, con el incremento de los testeos, se debe también tener en cuenta para que no se generen cuellos de botella o demoras innecesarias".

Sobre la compra de tests, que fue un insumo crítico durante toda la pandemia, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta explicaron que se compraron más muestras en el exterior y se adquirió un primer lote de Neo Kit, el primer test PCR que se fabricó en el país.

Más hisopados, pero no a cualquiera

"Una de las herramientas principales para enfrentar a la Covid-19 es el hisopado. Quiénes tengan síntomas o hayan tenido contacto con infectados confirmados son convocados para realizarse el procedimiento en los centros del operativo Detectar. Allí se les toma muestras de la garganta y fosas nasales para ser enviados al centro de análisis", explicaron desde el Ministerio de Salud porteño y recordaron que la definición de caso sospechoso se fue afinando a lo largo de la pandemia para poder identificar a la mayor cantidad de portadores del virus SARS-CoV-2.

A esto le suman los tres subgrupos que venían siendo testeados, tanto para detectar contagios o saber si habían estado enfermos y no tuvieron síntomas. Por un lado, la atención espontánea de vecinos en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU's) que se crearon específicamente para este fin. En segundo lugar, el testeo por medio de la búsqueda activa 'puerta a puerta' a través del Operativo Detectar que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional que está próximo a cumplir dos meses. Según detallaron las autoridades porteñas, actualmente, funcionan 17 dispositivos, entre los que ya se testearon a 20.170 personas, de las cuales 8222 (41%) resultaron positivas de coronavirus.

En tercer lugar, los testeos serológicos rápidos, preventivos y sistemáticos, alrededor de 40.000 personas que trabajan en los hospitales públicos, independientemente de su tarea, y a aproximadamente 10.000 empleados de los geriátricos.

Los datos alentadores de Quirós

Por la mañana, durante la conferencia de prensa que realiza en forma periódica el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el funcionario adelantó que si se logra disminuir el índice de contagiosidad de coronavirus en la ciudad después del 17 de julio, van a "mostrar las informaciones y proponer el desandado paulatino de las medidas de restricción" impuestas en la nueva fase de aislamiento que comenzó hoy.

"En los últimos 8 días tenemos cierto de nivel de estabilización en la curva de contagios, con picos y valles", explicó ante la prensa el ministro y aseguró que esto se debe "al enorme esfuerzo que está haciendo la gente, con dificultades de todo tipo, algunos convencidos y otros no tanto, pero con responsabilidad social, y al trabajo del Estado para buscar proactivamente los casos positivos".

El trabajo de la recolección de muestras se complementa con los camiones del programa Detectar.
El trabajo de la recolección de muestras se complementa con los camiones del programa Detectar. Crédito: Teresa Buscaglia

Sobre la suspensión de las actividades físicas al aire libre, manifestó: "Habíamos dicho que cuando tuviéramos un sistema que no tenga estrés y la velocidad de crecimiento estuviera contenida íbamos a desandar medidas para recuperar la vida normal".

"Esto se iba a evaluar cada día, y lo que pasó es que tuvimos que pedir un esfuerzo suplementario porque el sistema de salud empezaba a estresarse y se los puso en la misma situación que otros que están haciendo el esfuerzo", analizó.

Cómo es el operativo en los barrios

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.