Cuál es el bar de San Isidro frente al río que será demolido
El establecimiento gastronómico funcionó durante casi tres décadas con un permiso de uso precario sin abonar un canon; la administración municipal avanza con un proyecto para crear un nuevo parque público en la ribera
4 minutos de lectura'
El municipio de San Isidro avanza con su plan de recuperación de la costa pública. Así, definió la rescisión del contrato de un conocido local gastronómico que funcionó durante décadas en un predio fiscal sin contraprestación económica. La medida forma parte de una iniciativa mayor que busca garantizar el acceso libre y gratuito a la ribera del Río de la Plata para todos los vecinos.
¿Qué bar será demolido en la costa de San Isidro?
El restaurante que se demolerá en las próximas semanas es Barisidro, un clásico de la zona norte ubicado en Roque Sáenz Peña 1602. La entrega del predio a la administración local se concretó el pasado viernes, tras la rescisión del contrato que mantenía desde hacía casi 30 años.
Esta acción sigue a la demolición de Catalejo, otro bar histórico que se encontraba en el terreno colindante y que fue desmantelado en junio. Ambos espacios, que suman un total de 9775 metros cuadrados, se integrarán en un nuevo parque público. Desde el Municipio informaron a LA NACION que el objetivo es parquizar la totalidad del área para “garantizar el acceso público y gratuito”.
¿Por qué el municipio decidió la demolición?
La principal razón de la medida es la condición contractual bajo la cual operaban tanto Barisidro como Catalejo. Ambos locales gastronómicos funcionaban en tierras provinciales desde 1996 con un contrato de uso precario, lo que implicaba que no pagaban canon alguno a la comuna.
“Esto quiere decir que, a lo largo de casi 29 años, no pagaron ningún tipo de canon al Municipio; tampoco pagaban ABL. Mientras que su actividad comercial generó réditos para privados —a partir de una ubicación estratégica en terrenos públicos— no hubo contraprestación alguna hacia la comunidad local”, aseguraron fuentes municipales.
Desde la actual gestión, encabezada por el intendente Ramón Lanús, apuntaron a la administración anterior de Gustavo Posse (1999-2023). “Lamentablemente, venimos de un largo período de profundo abandono y desidia respecto de las cosas que sucedían en nuestra costa. Durante todos estos años, evidentemente, hubo complicidad del gobierno anterior, que toleró y permitió que esto se mantenga a lo largo del tiempo”, agregaron.
¿Cómo fue la entrega del predio?
A diferencia de lo pactado, la devolución del establecimiento el viernes pasado no fue ordenada. Según imágenes compartidas por la gestión municipal, el lugar presentaba destrozos significativos en techos, ventanales y galerías. El convenio establecía la desocupación y la “entrega ordenada del predio” en las mismas condiciones en que se encontraba.
Ante esta situación, las autoridades analizan los pasos a seguir. “Estamos analizando acciones judiciales que podamos impulsar contra los responsables para preservar el patrimonio municipal”, declararon desde la intendencia. En las redes sociales del restaurante solo figura el aviso en mayúsculas: “Cerrado permanentemente”.

¿Qué es el Plan Costero de San Isidro?
La demolición de Barisidro se enmarca en el Plan Costero, una política que busca la apertura e integración de la ribera. La estrategia incluye una revisión exhaustiva de todas las parcelas públicas ocupadas para regularizar su situación, ya que muchas operan con permisos precarios o sin respaldo administrativo.
“Queremos una costa integrada y accesible, con espacios públicos para que todos los vecinos de San Isidro, y quienes nos visitan, puedan disfrutarla. Hoy, si no sos socio de un club, no tenés bajada pública a la costa. Nosotros vinimos a cambiar eso. En total, vamos a recuperar ocho hectáreas de costa que están ocupadas o cuyo acceso es restringido”, sostienen desde el Municipio.
El predio que ocupaban Catalejo y Barisidro se intervendrá en dos etapas. La primera, a realizarse durante este año, contempla la incorporación de mobiliario urbano y nuevas luminarias. La segunda etapa se centrará en la integración del espacio al parque costero, con parquizado, arbolado y la extensión de un sendero.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
“Tuvo una actitud prepotente". Qué se sabe de la salud de Christian Petersen hoy, martes 23 de diciembre
Minuto a minuto. Se levantó el paro de controladores aéreos: el estado de los vuelos y los aeropuertos hoy, martes 23 de diciembre
“Necesita apoyo permanente”. Christian Petersen: un cardiólogo explicó qué es una falla multiorgánica y aseguró que se trata de un cuadro muy serio
- 1
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición




