Diciembre, a un paso de alcanzar el récord de lluvias para el mes

Con las precipitaciones que se esperan para estos dos últimos días del año, se podría llegar a la marca de 318,5 mm, de 1911
Con las precipitaciones que se esperan para estos dos últimos días del año, se podría llegar a la marca de 318,5 mm, de 1911 Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
(0)
29 de diciembre de 2018  • 16:24

Diciembre terminará como uno de los más lluviosos de la historia en la ciudad de Buenos Aires. Con el agua caída ayer se alcanzó un acumulado mensual que duplica el promedio habitual para esta época. Pero si en los últimos dos días del año continúan las lluvias, se podría romper un récord vigente desde hace más de 100 años.

Durante la mañana de ayer llovieron 26,7 milímetros que, sumados a los ya caídos hasta el 27 de diciembre, llegan a un 285,9 mensual, la cuarta marca más elevada para diciembre desde que se tienen registros oficiales. Con la precipitación de hoy se superó el registro de diciembre de 1940, cuando habían caído 273,5 mm.

Los datos surgen del área de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que demuestran que el agua no solo afectó a la región metropolitana sino a distintos puntos de todo el país.

Puntualmente, en la ciudad de Buenos Aires, si la lluvia vuelve a escena antes de fin de año podría superarse la marca de 1911: ese año se registró la mayor cantidad de lluvia para diciembre con 318,5 mm. Solo 32,9 mm separan al último mes de 2018 de ese hito histórico.

Récord en ciernes

El podio de los diciembres más lluviosos lo completan el de 1997 (305,7 mm) y el de 1968 (299,7 mm). En este sentido, el pronóstico para las últimas horas del año no es alentador. Aunque el SMN augura que hoy se mantendrá inestable hasta la tarde, cuando mejorarán las condiciones con nubosidad variable y vientos moderados del sector sur rotando al este, las precipitaciones volverán mañana, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas vespertinas.

Las condiciones del clima fueron inusuales, ya que se registraron lluvias en un tercio del mes transcurrido. En esta época del año la previsión de lluvias es de entre 110 mm y 120 mm y hasta ayer ya se acumularon 285,9 mm.

Este fenómeno se replicó en el centro y el este del país, que castigó con lluvias intensas a muchas de las ciudades de esta zona. En Mercedes, por ejemplo, llovieron 130 mm el 10 de diciembre; mientras que el 13 de diciembre se registraron 120 mm Gualeguaychú, 96 mm en Palomar, 101 mm en Ezeiza y 101 mm en la ciudad de Buenos Aires.

El diciembre atípico no solo se vio reflejado en la lluvia caída, sino también en las bajas temperaturas que se registraron, principalmente en la provincia de Buenos Aires, con registros mínimos muy cercanos a los bajo cero.

Estas marcas térmicas bajas provocaron heladas en las zonas rurales que afectaron los cultivos próximos a cosechar, como el trigo, o los que estaban en pleno proceso de germinación.

El 2 de este mes, en Coronel Suárez, se registró la mínima más baja de la provincia para diciembre con 0,6°C. El mismo día, en Benito Juárez, hubo una mínima de 1,3°C y en Pigüé, de 1,8°C.

Días más tarde, el 7 de diciembre, Tandil tuvo el récord del mes con 0,9°C, mientras que en Mar del Plata se registraron 2°C. Bahía Blanca (2,8°C el 2 de este mes), Olavarría (2,5°C el 3 de este mes), Coronel Pringles (1,8°C el 12) y Tres Arroyos (3,7°C el 18 de este mes) completaron el grupo de ciudades bonaerenses con más frío en esta época del año.

Comienzo inestable

Y hay malas noticias para los que planeaban iniciar el Año Nuevo con actividades al aire libre. El SMN estima que las tormentas que marcarán el final de 2018 se extenderán durante el resto de la semana.

El martes 1° de enero arrancará con nubosidad variable y vientos moderados del sector este, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la tarde. Se espera que la temperatura mínima alcance los 22° C y la máxima los 30° C. La tendencia se repetiría durante el miércoles, cuando se espera cielo nublado, posibles precipitaciones y vientos leves de direcciones variables con mínima de 24° C y máxima de 28°C.

Frente a esto, el gobierno porteño recomendó no circular por calles anegadas, retirar macetas y sillas de ventanas o balcones, no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua y no trasladarse a zonas arboladas en momentos de fuertes ráfagas o lluvia.

El tiempo para las Fiestas

  • Hoy - Probabilidad de lluvias: Posibles chaparrones y tormentas hasta la tarde, cuando mejorarán las condiciones con nubosidad variable y vientos moderados. Mínima de 22°C y máxima de 29°C
  • Mañana - Tormentas aisladas: Nubosidad variable, y probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la tarde/noche. Mínima de 22°C y máxima de 30°C
  • Pasado mañana - Precipitaciones: Cielo nublado, probabilidad de precipitaciones y vientos moderados. Mejoramientos temporarios para la tarde/noche. Mínima de 23°C y máxima de 30°C

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.