El conductor del ómnibus que volcó en la ruta 2 podría quedar excarcelado el miércoles

Fuente: LA NACION
María José Lucesole
(0)
2 de diciembre de 2019  • 15:12

LA PLATA.- El conductor del ómnibus que volcó en la ruta con un saldo de dos niñas muertas, Alberto Maldonado, podría quedar excarcelado este miércoles.

El juez de garantías de Dolores, Christian Gasquet, tiene cinco días corridos desde que se le tomó declaración indagatoria al acusado para resolver el trámite. Todo indica que podría acceder al beneficio de la excarcelación, dado que no tiene antecedentes y mostró colaboración.

Se trata del conductor del micro de dos pisos que volcó el jueves en la ruta 2, con 43 niños a bordo. El chofer quedó detenido en Dolores, el viernes último, está acusado de doble homicidio culposo y lesiones agravadas.

Niños internados

En tanto aún hay cuatro niños internados por heridas de diversa consideración. Una está en estado delicado, tras perder un brazo durante el accidente. La niña salió despedida del micro y un hueso del brazo que conecta el codo con la muñeca se cortó al quedar aplastada.

Hoy la niña internada en el hospital Eva Perón fue extubada y se espera su evolución. Sufrió politraumatismos y heridas cortantes que requirieron transfusión. Está con sedación continua para el manejo del dolor.

Mientras la justicia busca determinar las responsabilidades. Maldonado escuchó de boca del fiscal Jonatan Robert los cargos que se le imputan: homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas.

Esto es por las muertes de las dos menores a consecuencia de paro cardiorespiratorios trauamático devenido de traumatismo cervical grave con lesión medular. Otros siete menores sufrieron lesiones graves: la más delicada esta en el hospital Eva Perón con pronóstico reservado; otro menor tiene un fuerte traumatismo en un brazo derecho y lucha por no perder ese miembro; hay niños con escoración abdominal, hematomas, fracturas cervicales; y golpes en el cráneo con pérdida momentánea de conocimiento. Todos están fuera de peligro.

La versión del chofer

Mientras los niños intentan recuperarse, el chofer dio a la Justicia su versión de los hechos.

Aseguró que no venía usando celular, ni tomando mate. Dijo que no se quedó dormido y que cumplió con las normas de seguridad. Culpó al mal estado de la ruta y argumentó que el colectivo tuvo una falla mecánica. Aseguró que, tras tomar un salto, sintió una explosión de un neumático y "el volante quedó loco".

El hombre se quebró y lloró ante el fiscal Jonatan Robert, que pidió nuevas pericias ya que los primeros estudios técnicos no marcan el desperfecto mecánico que invocó el conductor. "El introdujo una hipótesis de una falla mecánica y podría estar vinculada con la caja del rodado- informó Robert- Los informes preliminares no marcan ese desperfecto por lo cual dispuse la repetición de la pericia para determinar lo que manifestó el chofer", indicó el representante del ministerio Público.

Maldonado pidió varias veces perdón a la familia a las víctimas. Insistió en que el trágico accidente no fue su responsabilidad.

Y envió un mensaje a los familiares: "Lamento lo ocurrido", dijo entre llantos. "Quiero pedirles perdón a todas las familias y, a los papás de las nenas fallecidas, mi más sentido pésame", añadió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.