Enigmas matemáticos en otro libro de Paenza

Con Kicillof, presenta hoy Detectives, su décima obra, en el CCK
Nora Bär
(0)
20 de octubre de 2015  

Tres amigos (digamos A, B y C) se pasan la tarde jugando al ping-pong con el método "el que pierde se va y entra a jugar el que está afuera". Al terminar, A jugó 10 partidos; B, 15, y C, 7. ¿Quién perdió el segundo partido?

¿Se le ocurre la respuesta? Este desafío es el primero de 60 enigmas de la matemática recreativa que Adrián Paenza invita (y ayuda) a develar en su nuevo libro, Detectives (Random House Mondadori, 2015), el décimo de una serie que comenzó hace una década con Matemática... ¿estás ahí? (Siglo XXI, 2005) y que resultó tan exitosa que lleva vendidos millones de ejemplares y fue traducida al checo, al alemán, al portugués, al chino, al italiano y, en breve, al francés.

"Los alemanes ya tradujeron cinco de los diez libros -cuenta Paenza durante una pausa en sus múltiples compromisos habituales cada vez que llega al país para grabar sus programas Científicos Industria Argentina y Alterados por Pi-. Hace un par de días me confirmaron que comenzarán a venderse también en Corea. Es rarísimo."

Superándose a sí mismo, el ganador del último premio Leelavati, otorgado por la Unión Matemática Internacional, ofrece una de sus creaciones más logradas en lo que hace a ilustrar cómo la matemática forma parte indisoluble de nuestra vida diaria.

El libro se presenta esta tarde, a las 19, en el Centro Cultural Kirchner. El ingreso es libre y gratuito. Quienes vayan tendrán la oportunidad de disfrutar jugando a resolver problemas y también de ver cómo los resuelve el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por: Nora Bär
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.